Trés Días contra el cierre Norte de la M-50 (III)

Un grupo de organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales convoco 3 días consecutivos de movilizaciones contra el llamado cierre norte de la M-50. Consideran que se trata de un proyecto que empeorará los problemas de tráfico, supondrá un tremendo despilfarro de fondos públicos y creará muchos problemas al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos/as.

La Comunidad de Madrid pretende unir los dos extremos de la M-50 (desde Las Rozas a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) a través de autovías y túneles que atravesarán el Monte de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Pero esta obra, lejos de solucionar los problemas que nos dicen, los agravará:

Daños a la salud y al medio ambiente: la Comunidad de Madrid tiene un grave problema de contaminación del aire y de ruido, que se verá incrementado si se construye esta autovía. Pero, además, están los daños a espacios protegidos tan relevantes como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se verá cercenado en dos lugares por esta autovía, o al Monte de El Pardo.
Así, por ejemplo, se ocasionarán graves daños a la salud de miles de vecinos en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, al pasar la autovía a cielo descubierto a 60 metros del Polideportivo Municipal y a unos 100 metros de miles de viviendas ya construidas o en construcción. Además, se destruiría un parque de 200.000 metros cuadrados recientemente inaugurado, se afectaría gravemente a la Dehesa Boyal…
Empeorará el tráfico: la M-50 no va a garantizar la fluidez del tráfico. Esto mismo se dijo con la construcción de la M-40, con la M-45, con las radiales… y nunca ocurre así. El motivo es que cada nueva autovía que se inaugura tiene un gran “efecto llamada” que hace que todavía más conductores usen sus coches, lo que genera nuevos atascos y una mayor congestión, con más automóviles en circulación.
¿Faltan carreteras? El Gobierno de Esperanza Aguirre parece actuar como si en la Comunidad de Madrid hubiera pocas autovías y carreteras. Pero la situación, como demuestran los datos, es la contraria: tenemos demasiadas. La Comunidad de Madrid tiene 4 veces más autovías por habitante que la región de Londres, 2,5 veces más que la de París… Somos la región metropolitana europea con más kilómetros de autovías y autopistas, y también la capital del atasco. Algo falla.

Despilfarro de fondos públicos: ya se habla de que su coste llegará a 2.900 millones de euros. Y aunque el Gobierno regional pretende hacernos creer que serán financiados por las empresas concesionarias, lo cierto es que recaerán sobre los contribuyentes vía peajes en la sombra y otros mecanismos.
Por todo esto, las organizaciones convocantes exigen: una estrategia para luchar contra los atascos que es justo la contraria que hasta ahora: no ampliar más carreteras y apostar por el transporte público. Por ejemplo, llama la atención de que al mismo tiempo que se quiere cerrar la M-50 y construir muchas autovías más, no haya ningún compromiso concreto para la realización de los carriles bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid. Necesitamos un plan de movilidad sostenible, no más autovías.

Triptico_M-50 baja
Convocantes:
- Plataforma M-50 NO de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
- Coordinadora Salvemos la Sierra
- Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid
- Ecologistas en Acción
- Izquierda Unida de Las Rozas
- Izquierda Anticapitalista Sierra de Madrid/Guadarrama
- CCOO Madrid
- UGT Madrid
Relación de actividades:
•Viernes, 26 junio, MADRID, 19.30 h Concentración +batucada. Puerta del Sol (junto al oso y madroño).
•Sábado, 27 junio, LAS ROZAS. 12 h Marcha desde Plaza Mayor (ayuntamiento)hasta Esplanada del Parque Paris (+batucada y paella).
•Domingo, 28 junio SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 11.30 h Manifestación desde Pza. Universidad Popular hasta Parque Los Arroyos + Fiesta (música y actividades).

1 comentario:

Red Mujeres Ciudadanas dijo...

Este blog me gusta, es interesante y diferente...



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