Crónica de un pequeño incidente protocolario-electoral en Collado-Villalba

El suceso del que damos cuenta sucedió el pasado día 7 de junio durante la jornada electoral en la que dos de nuestros compañeros se acercaron al Colegio Público El Enebral, en Collado Villalba ejerciendo funciones de apoderados de nuestra candidatura, Izquierda Anticapitalista-Revolta Global (IZAN-RG).

Mientras uno de los compañeros se presentaba a las mesas electorales para recoger las actas y dar a conocer a nuestra candidatura, el otro según sus funciones de apoderado se cercioraba de que hubiera papeletas de IZAN-RG en las mesas dispuestas a tal efecto, y al no ver las papeletas de la candidatura en una de ellas, cogió unas cuantas de las que estaban en una mesa para ponerlas en la que no había visto.

Ante tamaño despropósito no solo se le llamó la atención por parte de apoderados del PP y del PSOE, en el sentido de que tal cosa no se podía hacer, pues en caso de no haber papeletas, el apoderado debe avisar a los representantes de la junta electoral que estuvieran en ese colegio para que las pusieran, sin embargo en lugar de indicarle esto tan sencillo pusieron el grito en el cielo y avisaron a la guardia civil para denunciarlo por delito electoral.

No conociendo este requisito nuestro compañero y al ser avisado por un apoderado del PP de que sí había papeletas en las dos mesas habilitadas, se dispuso a quitar las que había sacado de una mesa a la otra y volver al estado inicial, es decir, lo dejó todo como estaba.

Tal acto fue comprendido por apoderados del PP que no le dieron mayor importancia al asunto, pues de hecho no la tenía, ya que nuestro compañero no se dedicó a destruir las papeletas, ni a tapar las ajenas ni nada parecido, ni siquiera sacarse de la manga unas papeletas de IZAN-RG y ponerlas allí, sino tomar unas cuantas de un sitio para ponerlas en la mesa donde no las vió. Así y todo volvió a dejar las papeletas como estaban.

Pues bien, a ojos de un apoderado del PSOE, tal acto era constitutivo de un gravísimo delito electoral, de ahí que insistiera, ante la extrañada pareja de la guardia civil, en que se llevaran detenido a nuestro compañero, los cuales tras consultarlo con sus superiores, pues ni a ellos les constaba que tal acto fuese merecedor de castigo. Probablemente, si por ellos hubiera sido se hubiera quedado en nada el incidente, pero ante la insistencia desaforada del apoderado del PSOE, se tuvieron que llevar a nuestro compañero al cuartelillo a tomarle los datos para ponerle una multa administrativa, avisándole de que si volvía a incurrir en los mismos actos ya estaría cometiendo un grave delito electoral.

Esto que se cuenta en unas líneas supuso al menos dos horas de llamadas cruzadas entre los distintos compañeros que hacíamos de apoderados, con nuestro representante central al que le consultábamos nuestras dudas y problemas, y de éste con el abogado de la organización, pues hasta que no salió nuestro compañero del cuartelillo no sabíamos si estaba detenido, si hubo pelea en un colegio electoral entre nuestro compañero y algún apoderado de otro partido que le negase las actas o el acceso a un colegio electoral, etc...

Cual sería nuestra sorpresa, al conocer la poca entidad del delito cometido por nuestro compañero, al que le va a caer una multa por la intransigencia del apoderado del partido en el gobierno, el que probablemente se debió pensar que éramos de ETA por lo menos, o quizá por representar nuestro compañero a un partido que se ha posicionado junto a los CIMCO de Collado-Villalba, en lugar del gobierno municipal que los despidió.
De modo que, pudiera ser que quisiera vengar el apoderado del PSOE en la persona de nuestro compañero el atrevimiento de IZAN contra las decisiones caciquiles de un alcalde que se quedó sin escaño en Europa.

No hay comentarios: