Izquierda Anticapitalista acosada

La organización de un acto como el de ayer viernes 5 de junio en la madrileña plaza del 2 de Mayo: montar un escenario, el sonido, los grupos, cuadrar agenda de los ponentes pero sobre todo superar las trabas burocráticas puestas contra nosostr@s es algo que lleva mucho tiempo y trabajo pero que merece la pena visto el resultado de ayer.

En esta entrada no vamos a hablar del acto de ayer sino de las graves dificultades que nos hemos encontrado o nos han puesto para la realización de la campaña electoral.

Comenzando por el final, pues es de lo más grave que nos ha sucedido, fue la irrupción de un grupo de antidisturbios de la policía municipal en la plaza del Dos de Mayo, que cercó a nuestros compañeros que estaban finalizando la preparación del mitin de cierre( el montaje de un escenario). La policía municipal rodeó la plaza y dio un ultimátum a nuestros compañeros en base a una ordenanza municipal que impide celebrar cualquier concierto en ese lugar. Es decir, en base a un acto administrativo inferior a la autorización que teníamos de la Junta Electoral(un juzgado) para realizar un acto electoral, el mitin de cierre, en ese lugar.

Al parecer, este documento no les bastaba a los agentes, de hecho parece que no les vale ningún documento oficial, aun estando firmado por un órgano judicial, en este caso la Junta Electoral Central, encargada de autorizar la celebración de actos electorales, que no les fuera presentado por una autoridad superior, de ahí que no reconocieran ese documento presentado por nuestros compañeros, unos ciudadanos comprometidos, a los que supuestamente sirven los agentes policiales.

No obstante, al final tras un par de horas de tensión, en las que era patente la prohibición del acto, no tuvieron más remedio,(¿orden del su superioridad mediante?) que autorizarnos a celebrar nuestro acto de cierre de campaña, como si fueran ellos o el Ayuntamiento del que dependen y no la Junta Electoral constituida para tales casos, los encargados de autorizar la celebración de actos electorales.

Esta no ha sido la única amenaza , traba u obstáculo que hemos tenido que soportar desde que decidimos presentarnos a las elecciones europeas, cabe recordar que la primera de todas fue la exigencia de reunir 15000 firmas de ciudadanos o 50 cargos electos, como dice la Ley Electoral, sin embargo interpretaba la Junta Electoral Central que esas firmas de ciudadanos debían ir acompañadas por fotocopia del DNI y acreditadas ante notario o secretaría del Ayuntamiento del que pertenecieran los firmantes, y estos requisitos debían cumplirse en las dos semanas previas a la convocatoria de elecciones. Al final, no obstante, no sólo presentamos 15000 firmas de ciudadanos( pues fueron más de 18000) sino que reunimos más de 80 firmas de cargos electos, entre alcaldes y concejales de todo el país.
Cumplido este primer objetivo, la principal traba ha sido la ausencia o insuficiencia de espacios electorales para poner nuestra propaganda política, pues parece ser que en los pueblos de la sierra de Guadarrama los paneles dispuestos para pegar los carteles quedan repartidos entre las formaciones con representación institucional, de ahí que sea habitual ver en cada emplazamiento habilitado para propaganda electoral cuatro paneles, uno para PSOE, otro para PP, el tercero para IU y el cuarto para el resto de partidos que se presentan (33 concretamente). Eso cuando no ponen encima de cada panel el lema “Reservado para” o “ uso exclusivo de” con las siglas de los partidos institucionales, teniendo la amabilidad de dejar un panel para el resto de los partidos en una punta de la localidad (caso de San Lorenzo del Escorial).

Lo más sangrante del asunto, es tener que dar explicaciones a la policía de por qué pegamos carteles en los paneles reservados para otros partidos (los institucionales), eso cuando son amables, o tomarnos los datos para, quizá, emprender acciones contra nosotros en un futuro por alguna supuesta irregularidad electoral que hubiéramos cometido nosotros, y no contra los partidos con representación institucional que impiden a otras formaciones el acceso a espacios electorales.

También cabe señalar, que preguntada la Junta Electoral de Zona sobre el caso, o a la persona que estuviera atendiendo al teléfono ese día, es decir si es cierto que los representantes políticos de los partidos tenían derecho a hacer eso, a reservarse un espacio electoral de uso exclusivo en detrimento de otras formaciones, nos indicaron que no, que todos los partidos tenemos derecho a un espacio para nuestra propaganda política, que los ayuntamientos pondrían a disposición los medios necesarios para ejercer nuestros derechos electorales, etc.. es decir nos confirmaron lo que como ciudadanos informados y comprometidos ya sabíamos.

Ante la insistencia, o la concreción de la pregunta, es decir qué entienden por “facilitar los lugares adecuados para poner propaganda”, es decir dónde podíamos pegar nuestros carteles, nos indicaron que para ello nos pusiéramos en contacto con los ayuntamientos, que ahí nos informarían del emplazamiento de tales lugares donde podríamos poner nuestros carteles. Es decir, que los ayuntamientos nos indicaran “el” o “los dos” paneles en los que podríamos fijar nuestra propaganda electoral.

También debemos decir desde aquí, que aun no sabemos si el hecho de no poder realizar una charla-debate sobre nuestra candidatura en el CP Antonio Machado de Villalba se debió a que el ayuntamiento de esta localidad no comunicó al colegio la celebración de tal acto autorizado por la Junta Electoral de Zona, o fue ésta a la que se olvidó enviar tal comunicación, como ya ocurrió en el caso del encuentro de Las Rozas, donde tuvimos que llamar a dicho organismo para recordarles que enviaran tal comunicación al ayuntamiento de Las Rozas para que nos autorizaran a usar un espacio público.
De todas formas, habida cuenta del protagonismo que tienen en los Mass Media los partidos políticos que no son el PPSOE, no nos tendríamos que extrañar de este criterio “proporcional” que se utiliza en los ayuntamientos de la zona para asignar a cada partido los espacios electorales.

Afortunadamente, no somos un partido con vocación electoralista, nuestro sitio está en la calle con los movimientos sociales de los que formamos parte y por supuesto no somos una formación que se eche atrás ante las dificultades, ahí está el hecho de los numerosos actos de campaña realizados, la numerosa propaganda repartida, los miles de carteles pegados allá donde pudiéramos y la incansable labor militante de l@s compañer@s.

Por cierto, a pesar del intento de impedir nuestro acto de cierre, Izquierda Anticapitalista celebró el mitin previsto ante unas 500 personas como mínimo, que acompañaron entusiasmadas las argumentaciones nuestr@s compañer@s Judith Carreras, Jaime Pastor, Carlos Fernández Liria, Raúl Camargo y de nuestra número uno, Esther Vivas.

No hay comentarios: