Más de 25.000 nuevas razones para seguir impulsando una izquierda anticapitalista y combativa

Con un porcentaje de abstención de más del 50%, las elecciones europeas han dado la victoria al PP, que sale indemne de sus numerosos escándalos de corrupción. La fortaleza electoral, y social, de este Partido es un motivo de honda preocupación para todas las gentes de izquierdas y al que solo podremos hacer frente creando una respuesta social unitaria a las políticas de derechas, las aplique quien las aplique, y al “sentido común dominante” conservador que hoy impera en esta sociedad. El PSOE pierde las elecciones y más de 5 puntos con respecto a las generales, profundizando la sensación de vulnerabilidad frente a una derecha crecida, tras sus éxitos en Galicia, su papel clave en Euskadi y su victoria ahora en las europeas.

La situación catastrófica de la socialdemocracia europea, que se derrumba hasta mínimos históricos en países como Francia, Alemania e Italia, ha sido utilizada por la dirección del PSOE para maquillar su resultado, pero esto no puede ocultar que el proyecto de Zapatero está seriamente dañado, y su política de connivencia con las clases dominantes, y en particular con el capital financiero y las constructoras, en la gestión de la crisis económica solo puede agravar esta deriva.
IU-ICV mantiene sus dos eurodiputados, pero no consigue frenar la pérdida de votos que sufre elección tras elección y pierde un 10% de su electorado con respecto a 2004, con bajadas acusadas en Catalunya y Euskadi, lugares donde paga un alto precio por su participación gubernamental.

Iniciativa Internacionalista obtiene un muy buen resultado, con 175.000 votos, conseguidos en un 80% en Euskadi y Nafarroa, donde la izquierda abertzale mantiene un peso decisivo, pero se queda lejos de sacar un escaño.

Izquierda Anticapitalista concurría por primera vez a unas elecciones y obtiene 25.243 votos, un 0,16%. Es un resultado modesto, pero nos va a ayudar a construir un referente anticapitalista y de clase en el conjunto del Estado español, una tarea irremplazable para intentar relanzar los movimientos sociales, recomponer el movimiento obrero y detener la ofensiva capitalista en curso. Agradecemos sinceramente la confianza de toda la gente que nos ha votado, a los cientos de personas de los comités de apoyo que han trabajado mucho y bien esta campaña y a todos y todas los amigos y amigas que nos han transmitido su ilusión y nos han dado las energías necesarias para llegar hasta aquí: Nosotros y nosotras no os vamos a fallar.

La campaña de IA ha sido un ejemplo de cómo se puede hacer política de otra manera, con otras gentes y con un vínculo estrecho con las personas que luchan. Los votos que hemos obtenido son el reflejo de esta campaña que se ha prolongado durante 6 meses, desde que empezamos la recogida de firmas, y son un aval, modesto, pero muy valioso, para encarar las tareas inmediatas que tenemos por delante: la organización de las resistencias unitarias frente a la crisis, la preparación de la Huelga General que se viene reclamando desde varios sectores de la izquierda sindical y social y la respuesta junto con decenas de movimientos sociales a la Presidencia Española de la Unión Europea que comienza en enero de 2010 y en la que tendremos que seguir denunciando la Europa del capital que intentan imponernos. Porque, para nosotros y nosotras, el 7 de junio solo ha sido el comienzo. Come decían en Mayo del 68…

¡No es más que el principio, continuamos el combate!

Izquierda Anticapitalista


"Los resultados nos animan a seguir trabajando para construir un referente anticapitalista en el Estado español" Esther Vivas, candidata de Izquierda Anticapitalista a las elecciones europeas.

“Este resultado nos anima a seguir trabajando para construir un proyecto anticapitalista amplio vinculado a las luchas y a los movimientos sociales. En este sentido, trabajaremos junto con otros colectivos en el impulso de la huelga general que se viene reclamando desde varios sectores de la izquierda sindical y participaremos en las acciones y campañas contra la futura presidencia española en la Unión Europea”, afirmó Esther Vivas, candidata de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) en las pasadas elecciones europeas.

Para la dirigente de IA “los resultados modestos nos animan a seguir trabajando para construir un referente anticapitalista en el Estado español. Las elecciones han sido sólo un instrumento para dar a conocer un proyecto político y sumar a distintas personas con una perspectiva de ruptura con el actual modelo. Hemos cumplido con los objetivos y hemos realizado una campaña militante y activista”.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA concurría por primera vez a unas elecciones y ha obtenido 25.243 votos, un 0,16%. “En la campaña han participado no sólo militantes de la organización sino personas independientes y de los movimientos sociales. Gracias a este trabajo colectivo hemos conseguido estos resultados modestos pero significativos e importantes”, dijo Vivas. La campaña de IA ha sido un ejemplo de cómo se puede hacer política de otra manera, con otras gentes y con un vínculo estrecho con las personas que luchan. Los votos obtenidos son el reflejo de esta campaña que se ha prolongado durante seis meses, desde que empezamos la recogida de firmas, y son un aval, modesto, pero muy valioso, para encarar las tareas inmediatas que tenemos por delante.

La cabeza de lista de IA destacó: “Agradecemos sinceramente la confianza de toda la gente que nos ha votado, a los cientos de personas de los comités de apoyo que han trabajado mucho y bien en esta campaña y a todas las amigas y amigos que nos han transmitido su ilusión y nos han dado las energías necesarias para llegar hasta aquí”. Vivas terminó señalando como “el compromiso de IA está en la calle, antes, durante y después de estas elecciones”.

Gabinete de Prensa IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
europeas2009@anticapitalistas.org

7 comentarios:

Paco Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Gómez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.