Ante el genocidio en Perú

El 5 de junio, la policía nacional del Perú abrió fuego desde varios helicópteros sobre el bloqueo de la carretera en Corral Quemado, que realizaban 5.000 indígenas en la región de la Amazonia en Bagua, en la zona norte del país se produjo una masacre de indígenas Awajun y Wampis. Las primeras informaciones, dan cuenta de la muerte de al menos 55 manifestantes, 22 policías y más de 200 heridos. Luego de estos hechos se ha decretado el toque de queda y los arrestos de militantes se multiplican. Los heridos son detenidos en los hospitales y se han denunciado casos de desapariciones.

Desde el pasado 9 de abril, cerca de 60 etnias de esta región desarrollan una huelga pacifica ilimitada, para lograr la anulación de 11 decretos que buscan entregar la Amazonia peruana a las multinacionales en el marco de los tratados de libre comercio.

En concreto a las compañías petroleras, forestales y mineras, dadas las inmensas reservas descubiertas recientemente en la región. Según el presidente García, una “bendición para el país”, pero que en la realidad lo es para las empresas multinacionales, como Petrobrás, Pluspetrol, o Perezco (grupo franco-británico).

Ni siquiera se ha respetado la normativa internacional al respecto, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos por las que el gobierno está en la obligación de garantizar el pleno respeto de los derechos de las comunidades sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos, así como el consentimiento libre, previo e informado de las mismas.

En estos días se preparaba una movilización general para el jueves 11 de junio.

Perú es el ejemplo más claro de lo que es dramático en toda América Latina: la explotación del subsuelo y la devastación del medio ambiente en detrimento de los pueblos autóctonos y de la biodiversidad.

Ante todos estos acontecimientos:

Denunciamos la desinformación criminal con la que algunos medios de comunicación están tratando estos acontecimientos. Este es el caso del grupo Prisa que tiene estrechos lazos con Alan García, con quien Cebrian se entrevistó el pasado año, concretando la expansión del grupo en el país (las inversiones más importantes del grupo en los últimos meses…)

Nos solidarizamos plenamente con las luchas llevadas por los pueblos originarios del Perú, y de manera más general por los pueblos andinos, contra los tratados de libre comercio.

Denunciamos los tratados y acuerdos neocolonialistas promovidos por la Unión Europea que buscan hacer competir a los pueblos y los territorios, masacrando al mismo tiempo al planeta.
Exigimos el cese inmediato de la sangrienta represión que lleva a cabo el gobierno.

Exigimos justicia para las victimas: Alán García debe ser juzgado por este nuevo crimen de lesa humanidad.

Pedimos la liberación sin condiciones de las personas arrestadas durante las manifestaciones torturadas en la base “batallón 16 El Milagro”

Exigimos el cese de las negociaciones ilegitimas, llevadas a cabo sin consultación previa de los pueblos, por la Unión Europea con el Perú y Colombia, los dos regimenes más autoritarios de Sudamérica.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

CONCENTRACIÓN JUEVES 11, 12.00, EMBAJADA DEL PERÚ, PRÍNCIPE DE VERGARA 36, MADRID.
¡ GARCÍA GENOCIDA! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS !

COMUNICADO / PRONUNCIAMIENTO

RECLAMAMOS EL CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO PERUANO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NUESTRA AMAZONIA Y EL RESPECTO DE SUS DERECHOS

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EL DIA 5 DE JUNIO EN LAS CIUDADES DE BAGUA Y JAEN, MANIFESTAMOS:

1.- El Perú vive horas trágicas desde la madrugada del 5 de Junio. Decenas de peruanos han perdido la vida, al menos 26 policías y 30 indígenas, y se habla de más de 30 detenidos y 300 heridos/as y desaparecidos/as, siendo preocupante la situación de los y las menores de edad y producto de enfrentamientos iniciados con la violenta operación de desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona de la Curva del Diablo (Bagua, Amazonas) a cargo de fuerzas combinadas de la policía y el ejercito contra los pueblos Awajum y Wampis del Alto Marañón en Perú. LA MASACRE PUDO SER EVITADA, NUNCA DEBIO PRODUCIRSE

2.- Esta situación no es de ahora. En junio de 2008, al amparo de Ley 2915; el Congreso de la República, delegó facultades al Poder Ejecutivo para emitir una serie de decretos legislativos que facilitaran la “promoción” comercial entre el Perú y EUA (Tratado de Libre Comercio). Esta potestad legislativa dio a luz (o mejor dicho malparió) 7 Decretos Legislativos que afectan directamente los derechos humanos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT de obligatorio cumplimiento por parte del Estado Peruano; del cual es signatario. Se iniciaron entonces las justificadas protestas en la Amazonía exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos; así como el pedido de diálogo con las autoridades del gobierno y el poder legislativo.

3.- Ha pasado casi un año desde el inicio del conflicto, agudizado en los últimos dos meses debido a la escasa apertura de las autoridades peruanas. Un día antes de los sucesos trágicos, el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidió postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC. El día 9 de abril de 2009, las organizaciones indígenas iniciaron un paro nacional exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos (emitidos en aplicación de la Ley 29157) sobre la Amazonia DL. 1090 y el 1064, contra la cual la Defensoría del Pueblo presento una demanda de inconstitucionalidad porque vulnera el derecho de los nativos a ser consultados sobre aquellos que los afecte.

4.- Las medidas legislativas dictadas por gobierno, y que el Congreso se niega hasta hoy a revisar y derogar, comportan una negativa al reconocimiento del igual valor y dignidad que los Pueblos Indígenas del Perú poseen al igual que la de los otros pueblos que conformamos Perú, como parte del carácter pluriétnico y plurinacional de un país en el que todos sus pueblos integrantes deben ser considerados iguales. Niegan, asimismo, su derecho a ejercer su identidad (entendida como el uso de su idioma, nombres, toponimias, cultura y religión), sino sus formas propias de desarrollo, crecimiento y transformación.

5.- Ese territorio se encuentra hoy afectado y reducido por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que, se lleva a cabo sin respeto en las áreas que dichas comunidades protegen bajo un modelo de conservación cuyo objeto es asegurar la estabilidad de tierras y bosques y mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para su desarrollo. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales, que no solo se superponen a estos territorios, ignorando los derechos de las comunidades nativas encargadas de su gestión, y sin que se haya evaluado su compatibilidad con las áreas protegidas y cómo afectan a su conservación.

6.- El gobierno del Sr. Alan García Pérez no solamente culpa a los indígenas de esta masacre, sino que también les achaca la responsabilidad de poner trabas al desarrollo y añade que cuatrocientos mil indígenas no son más que 28 millones de peruanos, exacerbando así los ánimos de la población contra las comunidades nativas de la selva que lo único que han tratado de hacer es defender sus derechos, a la sazón, reconocidos por el Estado peruano al haber ratificado el convenio 169 de la OIT por lo que se convierte en una norma del derecho peruano, cuyo rango es superior al de las leyes y cercano al de la Constitución. Si, el lunes 8 de junio el poder judicial ha dictado orden de captura contra Alberto Pizango (AIDESEP) por considerarlo responsable de los hechos de violencia de los últimos días, qué órgano competente es capaz de ordenar la captura de García como responsable de todo este conflicto.

7- Por último, recoger el esfuerzo realizado por las mujeres, compañeras indígenas, que no cesan en su lucha diaria empeñadas en superar las muchas dificultades, a pesar de estar permanentemente en situación precaria y en total desamparo, están ayudando a transformar la situación con un alto riesgo y con cero recursos.
En la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, celebrada en Puno, Perú, día 27 de mayo del 2009, donde se han encontrado más de 2000 mujeres: indígenas, autoridades de todos los rincones del Continente y del Mundo, con el objetivo de generar un espacio de encuentro de las mujeres de esta condición en defensa y ejercicio de sus derechos, manteniendo la unidad, la equidad , la igualdad y la reciprocidad en las diferentes estancias internas y externas que garanticen el presente, el futuro y el fortalecimiento de la de los derechos de sus pueblos y la construcción del poder y la conquista una vida mejor.
ANTE ESTOS HECHOS:

Hacemos un llamado al gobierno peruano para que ponga fin al estado de sitio y cese de violencia contra nuestros hermanos en la Amazonía. El cese a las agresiones sistemáticas que se vienen dando contra AIDESEP y sus dirigentes

Respaldamos que la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo - en Perú- asuman la negociación para el dialogo y la paz.

Exigimos la investigación por parte de los tribunales internacionales para que se determinen responsabilidades, se procese y se condene al gobierno peruano como responsable de éste acto de genocidio que ha costado la vida de numerosos nativos y cientos de heridos de bala incluyendo a mujeres, niños y ancianos que fueron sorprendidos por las ráfagas disparados desde los helicópteros.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional para defender la Amazonía, considerando que es patrimonio y pulmón de toda la humanidad a rechazar la privatización y venta de millones de hectáreas del bosque amazónico a grandes empresas transnacionales ya que esto significará dar luz verde a la depredación maderera, minera y a la contaminación del agua existente en la amazonía, causará daños ecológico irreversibles y contribuirá al rápido proceso de contaminación ambiental y al calentamiento global.

Nos sumamos a las demandas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, de la Defensoría del Pueblo de Perú, la Conferencia Episcopal Peruana, Frente Comunitario por la vida y la soberanía en Perú; la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI-; el Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de la ONU, Amnistía Internacional entre otros

Convocamos a una Concentración el jueves 11 de junio a las 12.00 frente a la Embajada del Perú en Madrid, sito en la calle Príncipe de Vergara nº 36

Coordinadora de solidaridad por la vida y la soberanía en la Amazonia Peruana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas información:

Masacre del Estado contra el pueblo desarmado
http://enlacenacional.com/

http://www.youtube.com/watch?v=90-YnqwO9s0&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=PC5K90n0OFI&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=0JiLq7FWegk

http://www.youtube.com/watch?v=yUNxlpdmB9k&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=T_ShEM3Bmyw&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=VRj7trvxguw

http://www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ic8_CJAHP3s&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=IMFZV-coowo&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=yRw839WSmwk&feature=channel

FF.AA. ocultaría cadáveres y los quemaría

http://www.cnr.org.pe/

VIDEOS SOBRE LA LUCHA AMAZONICA
http://www.youtube.com/watch?v=kUWdLrhXeU0

http://www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co

http://www.youtube.com/watch?v=9pXLvlXZR6I

http://www.youtube.com/watch?v=oExgvnif0pA

http://www.youtube.com/watch?v=bgKveliyF6Y

http://www.youtube.com/watch?v=tP18uaPA308

http://www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co

http://www.youtube.com/watch?v=VRj7trvxguw

http://www.youtube.com/watch?v=hnp4hvBc70M

http://www.youtube.com/watch?v=ZK8hyn5k8WM

http://www.youtube.com/watch?v=Z66coIG16SE

http://www.youtube.com/watch?v=DjonF04kWNg

Anónimo dijo...

Manifiesto de Bagua

Las instituciones abajo firmantes queremos denunciar los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, entre indígenas y policía, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de les posiciones que los indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

Como ya sostuvieron los Obispos de la Amazonía, el 5 de mayo pasado: “en nombre de un concepto de desarrollo distorsionado, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para invertir en plantaciones de palma, caña de azúcar y otras. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos por el plomo y otros metales pesados así como sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal o informal) y la extracción de petróleo, de forma irresponsable. Somos testimonios, además, de la tala de árboles indiscriminada y sin ningún tipo de control".

Mediante los decretos legislativos que el gobierno ha dictado aprovechando inconstitucionalmente las facultades que le fueron concedidas para implementar el TLC pactado con los EE.UU., el Estado peruano pretende dejar que las transnacionales actúen impunemente en los territorios indígenas. Estos decretos vulneran los derechos defendidos por los pueblos indígenas reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con carácter vinculante y exigible que, Perú, al ratificarlos, se comprometió a honrar y que comprometen su responsabilidad frente a la comunidad internacional.

Los que suscribimos este documento repudiamos estos hechos y exhortamos al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Pedimos que retire los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Invocamos al Gobierno peruano a cesar las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuoso y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

Tal y como ha expresado el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, a través de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, recordamos al Gobierno peruano la obligación que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, y al y como establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT, y garantizar el pleno respeto al ejercicio de su derecho al consentimiento libre, previo y informado sobre todo de aquello que afecte a sus tierras tradicionales, territorios y recursos.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para movilizarse e impedir que se lleve a cabo un genocidio en la Amazonía y que se salvaguarde el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, tal como establece la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

http://www.anticapitalistas.org/node/3993/print

Anónimo dijo...

Una victoria para los indígenas peruanos (Por Carlos Noriega / Desde Bagua).

Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos treinta y cuatro muertos, más de sesenta desaparecidos y más de un centenar de heridos. La convulsión social no le dejó al presidente García otra salida que retroceder.

El movimiento indígena peruano logró una histórica victoria, luego de que el Congreso anuló ayer las llamadas “leyes de la selva”, por una abrumadora mayoría de 82 votos a favor, doce en contra y dos abstenciones. “Hemos ganado, nos sentimos triunfadores, pero es lamentable que el gobierno, que pudo haber solucionado esto antes, haya esperado que se dé tanta violencia, que hayan tantos muertos, para derogar estas leyes”, le dijo a Página/12 Salomón Awananch, presidente del comité del paro amazónico. Fue un triunfo que les costó sangre a los nativos de la Amazonia. Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos 34 muertos, más de 60 de-saparecidos y más de un centenar de heridos. Además, los indígenas han debido soportar la persecución contra sus principales dirigentes y una implacable campaña de satanización en su contra.
...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126876-2009-06-19.html

Perú: Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico. Derogan Decretos 1090 y 1064
La derogación se da depués de 71 días de lucha y un saldo de 33 muertos producto de los enfrentamientos (Servindi/AIDESEP)
.

El movimiento indígena amazónico se anotó hoy un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días y que ocasionó un saldo de 33 muertos producto de los enfrentamientos.

Daysi Zapata Fasabi, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que lideró la lucha de los pueblos indígenas, hizo un llamado a sus bases para desbloquear las carreteras y ríos porque hoy se inicia un periodo de diálogo con el Ejecutivo.

Tras un debate de más de cinco horas el pleno del congreso aprobó la derogatoria de ambos decretos con 82 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

La unica bancada que votó en contra fue la del partido Unidad Nacional cuya lideresa nacional es Lourdes Flores Nano. Las demás votaron a favor de la derogatoria.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder afirmó que su bancada votó por la derogatoria “no porque los decretos eran inconstitucionales ni porque afecten los derechos de propiedad de las comunidades amazónicas, sino por estrictas razones de estado” afirmó.
...
http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-nuevo-triunfo-movimiento-indigena-amazonico-derogan-decretos-1090