
La recién creada Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares –que aglutina a más de veinte organizaciones sociales, políticas y sindicales y entre las cuales se encuentra IZQUIERDA ANTICAPITALISTA- ha denunciado que el colegio Alborada, perteneciente a la fundación Tajamar del Opus Dei y Tertio Millennio, va a construir en una parcela de 23.000 metros cuadrados situada en terreno público.
En un Manifiesto hecho público esta semana, la Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares señala: “El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha cedido un terreno público de 23.000 m2 valorado en 15 millones de €uros (a cambio de un canon anual de 12.500 euros durante 75 años) para la construcción de un colegio del Opus Dei, donde se llevará a cabo la segregación de niños y niñas. Denunciamos que la adjudicación de este concierto por parte de la Comunidad de Madrid (junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares regido bajo el gobierno del Partido Popular) se regula bajo los parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE) establecida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el 2006”.

Según ha explicado el portavoz de la asociación, Miguel Bermejo, este tipo de adjudicaciones por parte del gobierno regional y del Ayuntamiento complutense, bajo el gobierno del PP, son posibles por la Ley Orgánica de Educación (LOE) que estableció en 2006 el PSOE. La LOE es para los grupos integrantes de la plataforma la "raíz del problema", ya que es la que permite ese tipo de concesiones.
"Esperamos que la ciudadanía alcalaína muestre su rechazo a este tipo de acciones del PP y el PSOE" acudiendo a la concentración que se celebrará, el próximo sábado 20 de junio a las 12 horas, en la plaza de Cervantes, ha añadido Bermejo. La Confederación General del Trabajo del Corredor del Henares, la Confederación Nacional del Trabajo de Alcalá, Izquierda Republicana, el Partido Comunista de España, la Unión Cívica por la República, la asociación cultural Entropía, el colectivo estudiantil "Miles de Voces" e IZQUIERDA ANTICAPITALISTA son algunos de los integrantes de la plataforma.

El Opus funciona en el Estado a través de diversos grupos para la educación: Centros Familiares de Enseñanza, Fomento de Centros de Enseñanza, Fomento de Centros de Enseñanza, Attendis, Institució Familiar o el Grupo COAS entre otros. Estas sociedades se encargan de la gestión de centros privados, a los que numerosos cabildos y comunidades han cedido el usufructo de terrenos.

Los exconcejales Jesús Pedroche, condenado por despedir a una embarazada soltera, y Antonio Moreno, absuelto en el caso Funeraria, forman parte de la Asamblea General de Cajamadrid, nombrados por el Ayuntamiento de Madrid. Se relaciona a ambos con el Opus. En los círculos financieros a los miembros del Opus y militantes del PP que entran en los negocios inmobiliarios se les llama “mafia blanca”.

Durante la etapa del gobierno del PP algunos miembros del Opus Dei fueron designados ministros por José María Aznar. En este sentido, durante la canonización de su fundador en el año 2002, asistieron a la ceremonia en el Vaticano tres miembros de ese gobierno; Federico Trillo (Ministro de Defensa), Ana Palacio (Ministra de Asuntos Exteriores) y José María Michavila (Ministro de Justicia), de los cuales sólo Trillo –responsable político de la muerte de soldados en Turquía- es miembro del Opus Dei. De la misma forma, una de las figuras políticas más relevantes y no exentas de polémica durante esos gobiernos, el ex fiscal general del estado Jesús Cardenal, es miembro de la Obra.

Quizás, como sugiere el sociólogo Moncada, “la presunta búsqueda de influencia del Opus Dei en la sociedad se canalice a través de sus colegios y universidades, con el fin de que sus principios religiosos se transformen en modelo de vida”.
Concentración: Sábado 20 de junio a las 12H en la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares, el Opus Dei quiere construir un centro en terrenos públicos, pero "La educación no es un negocio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario