“La quiebra de General Motors va a garantizar los intereses de los accionistas... a costa del empleo, los salarios y los derechos laborales" E. Vivas

“En la negociación sobre la quiebra de General Motors ha estado ausente la solidaridad internacional”, ha declarado Esther Vivas, cabeza de lista de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) al Parlamento Europeo.

“Esta experiencia demuestra la necesidad urgente de construir una izquierda anticapitalista europea. Este es el horizonte de nuestra campaña”, señaló la única mujer que encabeza una lista al Parlamento Europeo.

“La quiebra del gigante automovilístico General Motors va a concluir con medidas que garantizan los intereses de los accionistas, a costa del empleo, los salarios y los derechos laborales de las diversas factorías”, aseguró Vivas.
“Vamos a ser testigo de un contrasentido. Van a producirse nuevas y cuantiosas subvenciones públicas, pese a que habrá miles de despidos y peores condiciones laborales; ninguna factoría está, ni estará a salvo. La nueva multinacional propietaria de Opel decidirá los “ajustes” que le convengan con toda libertad y en el momento que le parezca adecuado”, señaló la dirigente de IA.

“Es el caso del expediente de Iveco-Pegaso en Madrid y su anuncio de despido de más de mil trabajadores, pese a los grandes beneficios obtenidos por la empresa, vinculada al grupo FIAT, así como otros que se están adoptando en empresas del automóvil, con el apoyo de los gobiernos respectivos. Todos se están tratando con la misma lógica”, dice Vivas

Con respecto a la actitud de los grandes sindicatos y la izquierda institucional, la número uno de la lista de IA dice: “Lamentablemente, ni los grandes sindicatos, ni la izquierda institucional han presentado alternativas solidarias. Se han limitado a presionar al gobierno propio para que entre de lleno en la puja por las subvenciones a los nuevos propietarios, con la vana ilusión de que así se mejoran las condiciones de la empresa “nacional”.
Para cambiar esta situación contraria a los intereses de los trabajadores, Vivas dice que “es urgente construir una alternativa capaz de organizar respuestas basadas en la solidaridad de los trabajadores, sin fronteras. Que impida que sean quienes paguen los costes de la crisis, garantizando su empleo y sus salarios. Y que se proponga una reconversión radical de la industria del automóvil cuya estructura actual, basada en el fomento del transporte privado, es incompatible con unas economía ecológica.”

Gabinete de Prensa de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
europeas2009@anticapitalistas.org

No hay comentarios: