“Mientras a los banqueros se les trata como príncipes, a los parados se les trata como mendigos”

“Otro Mundo es Posible, otro capitalismo es imposible”, aseguró Raúl Camargo, candidato a las elecciones europeas por IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA), en un mitin celebrado el pasado sábado 30 de mayo, en la plaza de someto, emblemático barrio de San Nicasio, en Leganés, cinturón obrero de Madrid.

Ante un público entregado, Camargo desgranó las miserias de este modelo insostenible que arroja cada día a más gente al paro. “La experiencia de estos últimos años es muy negativa para la izquierda. Hace falta una izquierda nueva. El PSOE realiza políticas neoliberales e IU hace una política subalterna. En esta ciudad IU lleva ocho años en el ayuntamiento y aprueban ordenanzas para que no se puedan pegar carteles en las calles. Es una fuerza que no está enraizada en la calle , aunque algunos de sus militantes sí participen en las luchas”.

Con respecto a la práctica política, Camargo dijo: “La izquierda política debe cambiar el cómo hacer política. Estamos en contra de los políticos profesionales. La política no debe ser una profesión”.

En cuanto al futuro de la izquierda, el dirigente de IA dijo: “La nueva izquierda anticapitalista debe ser plural y democrática, en donde confluyan todas las corrientes que se reclaman a la izquierda de la izquierda. La izquierda social y política debe confluir y debemos trabajar por ello”. Por otro lado, señaló: “Debemos combatir el voto útil. Debemos votar por convicciones y no por sacar un diputado o no”.

En cuanto al mundo sindical, Camargo arremetió con la perversa dinámica de subvención- ganancias-despidos y en donde los sindicatos entran a la puja, en lugar del cuestionamiento. “Con 500 euros no se vive. Mientras a los banqueros se les trata como príncipes a los parados se les trata como mendigos. Queremos derechos y no limosnas”. Camargo terminó con una frase de Benedetti: “fuimos islas, pronto seremos archipiélagos”.

También intervino la sindicalista, Carmen San José, miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) y fundadora de la comisión antiglobalización de salud, además de candidata número dos en las listas de IA.

San José inició su intervención apelando a la necesidad de construir juntos un referente político. “Esta crisis está a echando a la calle a miles de personas. Queremos que al día siguiente de las elecciones estas personas que están en la calle, trabajen en la calle con todos nosotros. Queremos que el salario mínimo sea de 1.300 euros y que todos los desempleados cobren ese salario. Pero también, proponemos tener un salario social de 1.200 euros”.

En relación a los beneficios de las empresas, la dirigente sindical afirmó: “Estamos en contra de esas empresas que tienen beneficios y echan a la gente. Los servicios públicos son garantías de derechos, como el de la salud. Cada vez más se está externalizando los serviciso en los centros de salud.”.

La dirigente del MATS terminó diciendo: “Tenemos que tomar conciencia de que los servicios públicos son necesarios. Los actuales servicios no se orientan a la salud de las personas sino al beneficio de las multinacionales. Se van a cargar de un plumazo la atención primaria. Los profesionales vamos a tener que competir para tener más pacientes. Nos lo venderán como un gran hito de la libertad y harán que los trabajadores de la salud se enfrenten con los usuarios”. Finalizó pidiendo la solidaridad con el sector de la salud que el próximo 10 y 16 de junio tienen paro.

El compañero Juan Manuel Municio, del Comité de Apoyo de Leganés, intervino para subrayar que estamos “contra las políticas institucionales que hacen aumentar el paro. Creemos en las ideas y en el cambio del sistema. Ahora, el ayuntamiento de Leganés es ecologista. Y es por eso que prohíbe que peguemos carteles. Dicen que contaminamos”. En cuanto a las elecciones pidió “no defender el mal menor. Apostamos por la lucha, la movilización y la pelea”.
Antes de dar paso a Inkordio, un grupo de rock-punk, intervino Miguel Urbán que nos recordó la vieja reivindicación de utilizar los espacios públicos. “Aunque quieran eliminar los espacios públicos, aquí estamos. Por fin hay una voz diferente que se enfrenta a esa Europa de sus mentiras. Con la lucha, la historia se cambia”.

A continuación, el grupo Inkordio tomó el relevo y la peña se animó. Para cerrar el acto-concierto, Inkordio interpretó la versión rock de la sintonía “Anticapitalistas”. La peña terminó bailando en el escenario. Pequeños, mayores y jóvenes, portando banderas de IA, mecieron sus caderas al ritmo de Inkordio, un grupo comprometido y que promete.

Gabinete de Prensa de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
europeas2009@anticapitalistas.org

No hay comentarios: