Situación límite en Radio Villalba. Necesitan nuestro apoyo

En la última asamblea de los colaboradores de Radio Villalba convocada este pasado sábado 20 de junio, se ha puesto al conocimiento de los presentes la gravísima situación por la que pasa Radio Villalba que llega a poner en peligro su continuidad como medio participativo de información y de debate alternativo. El Foro Social de la Sierra de Guadarrama proporciona más detalles acerca de la amenaza y del porvenir de Radio Villalba: "Situación límite en Radio Villalba. Necesitan nuestro apoyo"

¿Como nació Radio Villalba?
Esta radio nació, por impulso de IU de Villalba (especialmente de Tomás Alberich), con un modelo participativo que aunque ha sido atacado por el PP y el PSOE, ha conseguido mantenerse hasta ahora, con en torno a 80 programas hechos por voluntarios (asociaciones y personas).

Los hechos:
Por la mañana funciona un magazine, a cargo de un periodista jóven, Javier, que, signo neoliberal de los tiempos, fue contratado como empresario autónomo... Desde abril, el Ayuntamiento de Villalba le ha dejado de pagar y le reclama, porque dice que facturó IVA de más, el pago de 17.048 euros. Esto después de estar cuatro años facturando sus servicios al Ayuntamiento y sin que nadie dijera nada, Más aun, esto se lo han dicho verbalmente. No le han dirigido ningún escrito (probablemente porque de ser incorrecta la facturación el Ayuntamiento también sería responsable)
La situación de este compañero está al límite. Ha dejado el tema en manos de abogados, pero su capacidad de resistencia económica está al límite. Lleva tres meses sin cobrar y la situación amenaza con prolongarse indefinidamente.

La mano invisible del Lamela de Villalba:
Pero detrás de esta situación, hay un conocido y siniestro personaje de Villalba: José Antonio Gómez Sierra, antiguo concejal de urbanismo (el del túnel y los 42 millones de euros) y actual concejal de hacienda. Él es el que ha creado el problema, justo cuando estaba diciendo que Radio Villalba no es rentable políticamente (en ella hay programas críticos con la actuación del Ayuntamiento, como Nómadas, Sputnik, etc.) y que había que reducir gastos, por ejemplo, cerrándola a las siete o a las cuatro (justo cuando empiezan los programas de los voluntarios), eliminando el pago para poder emitir por Internet (100 euros al mes)... Esto, mientras el Ayuntamiento de Villalba daba 31.000 euros al año al panfleto especulador El Telégrafo (y millones a la constructora que es su propietaria), otro tanto a Canal 7, etc...Este personaje es conocido por su carácter provocador. Es nuestro Lamela local al que se le encargan los trabajos sucios y el enredo. Pero tiene mucha influencia y seguro que sabe mucho de lo que se cuece en el Ayuntamiento. Se ha hablado con el alcalde y en la asamblea se le ha mandado un escrito pidiéndole soluciones inmediatas para la situación de Javier y garantías de continuidad para el modelo de radio participativa.

Organizar la resistencia:
El sábado 4 de julio, a las 10.00, hacemos otra asamblea para ver qué pasa y plantear nuevas medidas si no hay respuesta.
La parte positiva es la respuesta unánime, solidaria y combativa de la gente que hace los programas y de los empleados de la Radio.
A mi me parece que nosotros tenemos que tomar este tema como nuestro. Se trata de los derechos sindicales, de la libertad de expresión, de las presiones del entramado político inmobiliario y de un espacio que todavía hoy es de libertad y donde nos reunimos. Propongo que toquemos este tema en la Coordinadora Salvemos la Sierra y en las reuniones de los movimientos sociales y sindicales de la Sierra (Foro, La Fábrika, Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, CGT, CCOO, etc.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La asamblea de Radio Villalba es el sábado 4 de julio a las diez de la mañana, en los locales de la Radio (en la nota del Foro hay un error).