¿Como los servicios sociales luchan contra la crísis?

A lo largo de estas últimas semanas nos llegaron varios testimonios convergentes para describir de que manera los servicios sociales de San Lorenzo del Escorial intimidan a las familias que les consultan para pedir algún apoyo económico. El servicio social ha decidido que las personas que se encuentran en dificultad social son los primeros responsables de su condición y son actores a los que les faltan motivación para encontrar un empleo. El procedimiento que las asistentes sociales han considerando el más eficiente para incitarles a ser dinámico en sus búsquedas de trabajo, consiste en amenazarles de quitarles la tutela del o de los niños. Desesperadas las familias dejan de recurrir al servicio social para no arriesgar que se les secuestren la descendencia para ponerlo bajo la tutela de las autoridades. Tener hijos se convierte de este modo en un lujo que los pobres ya no se pueden permitir.

Según los últimos datos son actualmente 200 las familias del pueblo que se encuentran con serias dificultades para responder a sus gastos básicos. Resultado de un paro creciente que afecta a más de 818 san-lorentinos, los actuales problemas económicos no impiden solo alcanzar el fin de mes sino que ni permite empezar un mes con la perspectiva de poder pagar los gastos elementales de las familias. En estas condiciones la protección de la infancia debería preocuparse más de que forma humana se podría ayudar las familias a salir adelante en vez de presionarles con lo que tiene de más querido. No solo está terapia de choque es antisocial y deshumanizada, sino que altera y peligra mucho más el equilibrio psíquico y emocional de criaturas cuyo lugar es con sus padre y no en una fría institución de acogida.

El escándalo es que ya no se amenazan a los padres mal tratadores, desequilibrados o que peligran la integridad de los niños, los servicios sociales invitan de hecho a instituir un "orden de alejamiento" para menores para que no asisten al hundimiento de sus queridos progenitores en la miseria. Los responsables de esta inexorable caídas en la pobreza no son los trabajadores de la sierra, los padres de familias que no encuentran puestos de trabajo, las familias sin nomina, esta indefensión popular proviene del agotamiento de un sistema injusto, de la complicidad de las autoridades políticas y económicas que no considera otra realidad posible que la que les garantiza a ellos una confortable existencia.

Este viernes 6 de marzo los servicios sociales habían anunciado que se presentarían al domicilio de una de nuestras vecinas con la intención de quitarle los 2 niños siguiendo las resoluciones de la comisión de tutela del menor. Al percatarse de la situación un grupo de padres del colegio de los niños decidió de consultar la dirección del establecimiento para intentar comprender lo que justificaba la decisión. El director del centro resignado confirmó que no estaba conforme con la decisión porque a la luz de su relación con los dos alumnos nada llevaba a considerar que los niños corrían algún peligro.

La defensa legal a través del nombramiento de un abogado gratuito podría haber sido una solución para defender los derechos de esta familia, pero resulta que lo gratuito no significa ¡sin gasto! Para beneficiar de este servicio legal la ciudadanía se debe de presentar un certificado de bienes, documento que el ayuntamiento de San Lorenzo cobra desde 2009 ¡21,00Euro! Los pobres tampoco tienen derecho a la justicia, ¿le quedará solo la rabia y la impotencia?

Izquierda Anticapitalista de la sierra decidió aportar su concurso a la desamparada familia para ver de que manera podría ser de utilidad, se trata aquí no solamente de intentar conservar un hogar unido, una familia junta, sino de denunciar a unas practicas del servicio social que son más que cuestionables. Cuando todas las herramientas se encuentran entre las manos de los privilegiados: empresas, administración, justicia, servicios sociales... el pueblo se debe de preguntar ¿como defenderse? Solo juntos y en lucha podremos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los movimientos sociales de la Sierra rechazan las actuaciones del Ayuntamiento de Collado Villalba
La mayor parte de los colectivos sociales de la Sierra muestra su rotundo rechazo a las actuaciones antidemocráticas del Gobierno municipal de Collado Villalba, y en especial de su alcalde. Su apoyo al hospital privado en terreno protegido, su apuesta por las grandes superficies frente al pequeño comercio, los despidos injustos de representantes sindicales, el acoso a La Fabrika o su resistencia al carril bici, por citar algunos ejemplos, se unen ahora a la represión de la libertad de expresión en la reciente jornada de carnaval.

Un fantasma recorre Villalba: el fantasma de los movimientos sociales… y esto no le hace ninguna gracia al alcalde Villalba, ni si quiera en carnaval.

El alcalde de Villalba está consternado porque la gente participa y toma conciencia de que su actuación a través de los movimientos sociales puede transformar la realidad que les rodea, en este caso, la realidad de Collado Villalba.

Al alcalde no le gusta que la gente de su entorno, sus vecinos y vecinas, tomen partido de forma clara y contundente, oponiéndose al desmesurado afán urbanístico que nos venden en forma de desarrollo (su desarrollo insostenible, frente a nuestro modelo de desarrollo sostenible); al alcalde no le gusta que la gente exija que se fomente una forma de transporte ecológico y sostenible como es el carril bici; al alcalde de Villalba no le gusta que los jóvenes de nuestro entorno se organicen “fabrikando” una forma de ocio alternativo mucho más positivo que el promocionado en su forma de hacer política de centros comerciales; al señor alcalde de Villalba no le gusta que los vecinos tomen conciencia de que les están vendiendo un sistema de salud en nuestra comunidad de gestión privada que va en contra de los intereses de los trabajadores y de los veci@ns como usuarios; al alcalde de Villalba no le gusta que los vecin@s opten por el pequeño comercio como forma de encuentro vecinal frente a la gran superficie de horarios extraños y exhaustivos; al alcalde no le gusta que se denuncien los despidos injustos de trabajador@s conocidos “casualmente” por su actividad sindical y tan necesari@s por su labor en la inserción social de muchos de nuestros jóvenes.

A fin de cuentas al alcalde de Villalba no le gusta que sus vecin@s de Villalba actúen como ciudadan@s de una democracia. ¿Y qué hace el alcalde de Villalba cuando esto no le gusta? Pues actúa como actuaban los que gobernaban antes de 1975, reprime las actuaciones de sus díscolos veci@ns y de sus díscolos movimientos sociales con todos los instrumentos que tiene en su poder, policía y guardia civil incluida.

Desde las organizaciones de la Sierra en las que se agrupan una gran cantidad de colectivos sociales como la Coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, pasando por el CSOA La Frabrika de Sueños o Ecologistas en Acción, junto a grupos políticos como Izquierda Unida Comarca Noroeste, la Agrupación de Ciudadanos de Torrelodones por una Alternativa (acTÚa), la Agrupación del Partido Comunista de España de Collado-Villalba e Izquierda Anticapitalista de Sierra del Guadarrama, queremos denunciar de forma pública la lamentable e inexcusable actuación del equipo de gobierno de Villalba en el desfile de carnaval. Lo ocurrido es una muestra más de la falta de entendimiento del significado de la palabra democracia por parte del señor alcalde, el quitar la voz a los que hablan en nombre de muchos vecinos es un acto de censura. Intentar callar a los que denuncian lo que es de justicia denunciar es hacer patente la falta de libertad de expresión que existe hoy en Villalba. Utilizar por parte del alcalde a los medios de seguridad para evacuar a los que democráticamente actúan donde se debe actuar es algo infame. Cada empujón y cada atropellamiento sufrido no hacen más que calificar al que no aguanta la ironía, la sátira y la crítica. Y si este alcalde no es capaz de gobernar fuera de su patulea de lacayos y lame-levitas, que dimita.

Desde todos estos colectivos informamos al alcalde que los movimientos sociales no nos hemos callado antes ni tampoco nos callaremos ahora, que seguimos y que seguiremos, y que su hostigamiento y acoso para lo único que vale es para demostrarnos que le estamos dando donde más le molesta, es decir, en el centro de su especulación y de su modelo de desarrollo insostenible.

Imágenes del carnaval: http://salvemossierra.blogspot.com/2009/02/propuesta-de-comunicado-de-la.html

Vídeos del carnaval:
http://www.youtube.com/watch?v=1dF1M5myw4M&eurl=http://desdelacantera...
http://www.youtube.com/watch?v=79BWtdgXdI4&eurl=http://desdelacantera... http://www.youtube.com/watch?v=DDMCuC2asFo&eurl=http://desdelacantera...