El pasado sábado 14 de marzo tuvo lugar en la asociación El Balcón de El Boalo una charla sobre la crisis que contó con la presencia de nuestro compañero Jaime Pastor a la que asistimos casi 20 personas. En la ponencia pudimos escuchar que esta crisis que nos afecta y estamos pagando no solo es económica o financiera , sino también ecológica, energética y alimentaria, pues hay que recordar que estamos ante una crisis de nivel mundial y tiene por tanto múltiples caras.
El ponente nos contaba como la crisis de rentabilidad del capitalismo se trató de atajar con las políticas de privatización neocapitalistas, y se aplicaron estas medidas desde los años 70, lo que supuso un giro en la política del estado de bienestar, llegando en algunos niveles hasta su regresión, un ejemplo de ello sería la flexibilización de la fuerza de trabajo. A mediados de los 80 en EEUU y Reino Unido se produce el golpe de los tipos de interés y se extiende el fenómeno a toda Europa. Emerge aquí el neoliberalismo que desarrolla el sector financiero más visible en los 90, originándose una financiarización de la economía que tuvo como ejes a EEUU, Alemania, Francia, Japón y los Tigres Asiáticos.
De esta forma nace el nuevo imperialismo que se genera de la libre movilidad de capitales, que tiene como consecuencia la explosión de la burbuja financiera en 2000/2001. A partir de este momento, la financiarización pasa al sector inmobiliario produciéndose la especulación urbanística con lo que bajan los tipos de interés, los bancos ofrecen créditos con mucha facilidad y reinvierten en bancos de inversión, de modo que los precios suben hasta que ya no hay capacidad de compra y se genera un stock de viviendas vacías que se convierte en algo habitual. Así hasta que comienza a aparecer la morosidad debido a la falta de liquidez de los bancos.Con ello se generó la desconfianza entre los distintos bancos, hasta que se produjo el colapso crediticio a nivel mundial.
Por tanto la economía ha tenido una evolución desde la crisis de la economía productiva hasta la crisis actual en una suerte de efecto dominó de modo que estamos ante una situación de creciente inseguridad e incertidumbre económica en una implosión financiera que esta originando una tendencia neo proteccionista, de ahí la inyección de dinero público en determinados sectores, medida que se muestra insuficiente, pues vemos que salvo China el resto de países tiende al decrecimiento pese a tal medida proteccionista. Esta crisis se traduce en nuevos ataques al trabajador, a los bienes públicos y a los derechos alcanzados tras décadas de luchas. Estamos por tanto ante una crisis como nunca antes hemos asistido y si pensamos en al salida de la crisis del 29 (la II Guerra Mundial) el panorama se muestra más sombrío.
En el caso español, la crisis se ha manifestado con el fin del “capitalismo popular” sustentado en la burbuja inmobiliaria acrecentada por las ansias de propiedad y los créditos bancarios, que al explotar esa burbuja han dejado una yacimiento de morosidad espectacular. Ante la magnitud de la crisis actual no funcionan las excusas usadas en otras ocasiones como culpar a la inmigración, que también se ve afectada con las políticas de retorno voluntario fomentadas por un gobierno muy restrictivo de las libertades de los inmigrantes, que se ha dedicado a construir cárceles para ellos llamadas eufemísticamente C.I.E.S. Sin caer en la cuenta que muchos de los trabajos que ocupan no son cubiertos de forma inmediata por los autóctonos, caso de los cuidadores de personas dependientes.
Asimismo la crisis se manifiesta en una acepción geopolítica en el sentido de que EEUU se ha cansado de su liderazgo imperial y busca una nueva forma de gobernanza global. Ante tal crisis, se preguntaba Jaime Pastor sobre el papel que pueden desempeñar los Foros Sociales Mundiales, donde si bien no podemos incluir a los zapatistas ni a los movimientos autónomos, concentran movimientos tan fuertes como Vía Campesina, siendo el MST su miembro más visible; o la Marcha Mundial de Mujeres (sobre todo en América), también ATTAC, etc.. Tales movimientos se encontraban en una situación de declive antes de la crisis sistémica, pues se encontraban en reflujo desde 2003 en que ofrecían más resistencia que alternativas. Sin embargo, a juicio del ponente el último FSM celebrado en Belem ha salido de la crisis de aportaciones en que estaba desde hacía 6 años y ha reunido a cerca de 130 mil personas con un perfil más juvenil, indigenista, feminista y sobre todo más combativo que otras ediciones. En esta ocasión se han hecho interpelaciones a jefes de estado americanos (y han llegado a excluir al propio Lula del FSM). Y se ha programado una semana de acción global contra la crisis, entre el 28 de marzo y el 2 de abril.
Por tanto, considera Jaime Pastor que aun en esta situación crítica en que nos encontramos a nivel mundial aun hay avances, como la Constitución ecuatoriana aprobada recientemente con su concepto del "Buen vivir" que cuestiona el modelo de producción del capitalismo mundial o el ascenso de la Teología de Liberación así como de evangelistas en América Latina, que cuestionan a la poderosa jerarquía católica en el continente.Si bien hay que considerar que el FSM no es un referente al no cuestionar las falsas salidas ni establecer alternativas a la crisis. Así y todo, ha supuesto una “derrota” del foro de Davos al que no acudieron los más importantes jefes de estado (ni Obama, ni Lula, ni Sarkozy, quien suele ir a todo).
Por otro lado, esta crisis también ha puesto de manifiesto a una izquierda descolocada en su adaptación al neoliberalismo desde los 80, una izquierda sin alternativas que ofrecer al Liberalismo siendo las soluciones ofrecidas por la UE una huida hacia delante, traducida en un neo proteccionismo y en la insistencia de configurar a Europa como una superpotencia al coste que sea (como ejemplo ahí están las Directivas de la Vergüenza, la de la inmigración y la de las 65 horas)
Por tanto ante este panorama hacen falta otras alternativas que no sea el euronacionalismo.
¿Cuales? Algunas de las ideas lanzadas en la charla fueron implantar políticas de préstamos para una economía justa que cuestione el actual modo de vida, que impida los despidos masivos en empresas con beneficios, una verdadera política de vivienda, jornada laboral de 35 horas, desprivatización de los Servicios públicos, etc…¿Como hacerlo? La respuesta que se insinuó en el debate posterior fue evidente, la organización de los trabajadores, que nos permita superar la lógica capitalista del ¡ Sálvese quién pueda! Tan implantada, no solo en España o Europa sino en todo el mundo. Esto, traducido al ámbito regional de Madrid se traduce en luchar por la concesión de una huelga general de los Servicios públicos ante las agresiones privatizadoras del gobierno de Aguirre como anticipo de una huelga general contra la crisis y sus culpables y para ello han de crearse las condiciones más allá de las objetivas y poder implantar un plan de movilizaciones que lleve a la gente a recuperar la confianza en sus propias fuerzas, a superar esas movilizaciones espasmódicas sin crear redes que logren continuidad.
Hace falta ya un triunfo a la clase trabajadora española, al cual no llegaremos con nuevos liderazgos que nos saquen de la crisis sino de equipos dirigentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola,¿como puedo contactar con vosotros?. Varios compañeros de IU queremos pasar a IA (entre ellos dos concejales) de Navalagamella y de El Boalo.
Me han dicho que a lo mejor necesitais las firmas de dichos concejales y no habria ningún problema.
¿Teneis un correo?.
También quiero hablar sobre el debate de IU que habeis tenido. En IU hay de todo pero también hay gente muy radical que no comprende que sus ideas no son reales en los tiempos en los que vivimos,¿es el comunismo una democracia?,lo digo porque habeis puesto ejemplos de gente que son muy utopicos y que no sirven para hacer politica municipal.
Un abrazo compañeros.
podéis contactarnos en el mail que figura en el blog: espaciosierra@gmail.com
Asimismo recordaros que tenemos un acto público el viernes 3 de abril a las 19:30h en el bar La Tortuga de Villalba. En breve pondremos la noticia en el blog.
Y sí, sé que hay mucho utópico que no odia otra cosa más que hacer política municipal y poder tener responsabilidades.
También conozco radicales que se han metido en esas responsabilidades y no se han convertido en socioliberales
Utopía contra pragmatismo. Pienso que lo que nos ha llevado a esta situación es precisamente la existencia de demasiados políticos de izquierda que creían que servían para hacer política municipal. ¿Merece la pena renunciar a las ideas y asumir el poder a cualquier precio? Evidentemente muchos pensamos que no y eso es precisamente lo que nos ilusiona de IA. Por ahora lo que se nos dice es que las cosas se harán de forma distinta, con unas bases sólidas que permitirán que los ciudadanos participen realmente en la gestión de lo público y ello sin obsesionarse por alcanzar el poder. Partidos que creen saber cómo se hace la política municipal ya hay muchos. No dejéis que IA se contamine con esta gente.
Publicar un comentario