Respuestas desde el Anticapitalismo y el Ecosocialismo con Michael Löwy

Bajo el titulo ¿Crisis económica? ¿Crisis ecológica? ¿Crisis del sistema? Respuestas desde el Anticapitalismo y el Ecosocialismo, Izquierda Anticapitalista aprovecha la visita de Michael Löwy en Madrid, para invitarle a debate este viernes 6 de marzo a las 19H30 en las instalaciones de TRAFICANTES DE SUEÑOS en Madrid:

TRAFICANTES DE SUEÑOS,
Calle Embajadores 35,
Metro: Lavapiés y Embajadores.


¡Os esperamos!

Quien es Michael Löwy:
(nacido en Sao Paolo en 1938 y residente en Paris desde 1969) es uno de los filosofos marxistas contemporaneos mas reconocidos. Ha trabajado como investigador en el Centre National des Recherches Scientifiques(CNRS) de Paris y ha sido profesor visitante en universidades de todo el mundo. Ha publicado más de una veintena de libros e innumerables artículos, traducidos a 21 lenguas entre ellas inglés, francés, castellano, portugués, italiano y alemán. Su obra abarca una gran amplitud de temas: teoría marxista, cuestión nacional, movimientos sociales en América Latina, ecología política, marxismo y religión, sociología de conocimiento y movimiento surrealista. Ha participado activamente en el movimiento "antiglobalización" y ha sido conferenciante en diversos Foros Sociales Mundiales.
Sus artículos han aparecido en revistas como:
New Left Review, Monthly Review, Capitalism Nature and Socialism, InternationalviewPoint, New Politics,
Contre-temps, Critique Communiste,
Erre, Herramienta, OSAL, Viento Sur.

Entre sus libros más conocidos destacan:
La Teoría de la Révolución en el joven Marx(1973),
Dialéctica y Revolución(1975),
Los Marxistas y la Cuestión Nacional(1978),
Marxisme et romatisme Révolutionnaire(1979),
Ideologia y Ciencia Social(1985),
Paysages de la vérité(1985),
Marxisme et theólogie de la Libération(1988),
¿Qué es la Sociología del conocimiento?(1991),
Revolte et Melancolie(1992),
On Changing the World(1993),
La pensée de Che Guevara(1997),
Redención y Utopia(1997),
Fatherland ou MotherEarth? Essays on the National Question(1998),
La guerre des Dieux(1998),
L’étoile du matin(2000),
Walter Benjamin: aviso de incendio(2003)
Franz Kafka: reveur insumis(2004).

Anticapitalismo y ecosocialismo, dos señas de identidad necesarias ante la crisis, según Michael Löwy. Pese al escaso plazo de tiempo con que se convocó el acto, cerca de cien personas se reunieron el pasado viernes en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid para escuchar una charla de nuestro amigo y compañero Michael Löwy sobre la crisis global actual y sus alternativas. Löwy insistió en la necesidad de reforzar la respuesta anticapitalista desde un ecosocialismo radical que apueste por otro modelo civilizatorio.

A continuación de su charla se abrió un coloquio en el que uno de los temas especialmente polémicos fue el del "decrecimiento" sostenible, si bien se trataron otros como el balance del Foro Social Mundial de Belém y la necesidad de un reforzamiento de los lazos entre los movimientos sociales alternativos y la izquierda anticapitalista.

1 comentario:

Leftdance dijo...

excelente blog

Admiro especialmente a Lowy, es un pensador genial

me atrae su estudio sobre las luchas de las diversas teologias de liberaciòn frente a las de dominaciòn.