Esta vez, la Sociedad Caminera os pide a todos que nos acompañéis en esta marcha en la que además de un paseo interesante queremos hacer oír la voz de la sociedad civil ante actuaciones tan detestables como ésta.
Hace un año la empresa ADIF cerró de forma ilegal un camino público que desde la estación de tren de Los Molinos permitía la comunicación entre esta población y Navacerrada a través del monte El Chaparral. Este cierre también supuso que los habitantes de varias casas y una residencia situados en dicha finca tengan que circular por la carretera M-614, para desplazarse a Los Molinos.
La propuesta es marchar desde Collado Mediano a Los Molinos y volver desde allí en tren. La ida la haremos por vías pecuarias y al llegar a la Estación de Los Molinos haremos una breve intervención, donde los vecinos afectados nos explicaran la dificilísima situación cotidiana que están viviendo. A continuación nos encaminaremos hacia la carretera M-614 para entrar a El Chaparral, por el único sitio abierto del monte. En el mismo podremos transitar por un monte bien conservado, contemplaremos vestigios de una calzada romana y algún mojón señalizador de los cotos de caza de Carlos IV hasta llegar al cierre norte del camino a Navacerrada. Al regreso a la Estación alguna familia afectada nos quiere ofrecer un pequeño refrigerio, para luego cruzar hacia la estación y coger el tren de vuelta.
¡¡ Esperamos vuestra participación!!
CONVOCATORIA: MARCHA CAMINERA Y PROTESTA
Día: Sábado, 21 de mayo de 2011
Hora: 10:00
Lugar: Estación de RENFE de Collado Mediano.
Distancia: 10 km
Dificultad: Fácil. Precaución en el tramo de la M-614 que hay que recorrer.
Duración: Poco más de 3 horas.
Actividades programadas:
Más información en la web de la coordinadora Salvemos la Sierra:
El camino que atraviesa el Monte El Chaparral ha unido históricamente las poblaciones de Los Molinos con Navacerrada. Su uso ha sido continuado en el tiempo y en los últimos años era muy utilizado por los vecinos para pasear por este monte de gran interés ambiental. La entrada al monte por el viejo camino se hace a través de la Estación de Los Molinos.
Hace ya unos años se presento un proyecto para urbanizar el monte y construir urbanizaciones de lujo. El proyecto fue rechazado pero no olvidado por sus promotores que el año pasado constituyeron una agrupación de propietarios del monte, liderada por el principal propietario y actual concejal de urbanismo de Los Molinos.
Coincidiendo con unas obras de modernización de la Estación por parte de ADIF, el año pasado se procedió a cerrar el camino con una valla metálica. Inicialmente se dijo que era para guardar la maquinaria de ADIF pero posteriormente se confirmo que se trataba de un cierre definitivo, según ADIF siguiendo instrucciones municipales. Los vecinos directamente afectados, algunos de más de setenta años, se encontraron que tenían que andar casi 3 kilómetros, con frío en invierno y sol en verano, para llegar al pueblo.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos del 4 de noviembre de 2010 reprobó la dejadez del equipo de gobierno a la hora de actuar frente a ADIF para recuperar la el paso peatonal existente en la Estación de Los Molinos e instó al equipo de gobierno “a actuar de manera urgente y diligente, utilizando todos los medios legales a su alcance para recuperar ese camino público y para que se garantice la seguridad de los viajeros”. Lamentablemente la incomprensible dejadez del equipo de gobierno ha permitido el mantenimiento de la situación actual con el camino cortado.
La Sociedad Caminera hemos denunciado estos hechos y con la marcha del sábado pretendemos dejar claro que nos opondremos a que el olvido deje a unos vecinos aislados, ni que se pierda un camino público al que todos tenemos derecho. Ya el año pasado prensa y televisión se hicieron eco de la situación y pretendemos que en esta ocasión se vuelva a insistir en que los derechos ciudadanos deben prevalecer sobre los intereses particulares de algunos. La pacifica marcha del sábado, además de permitir disfrutar de una salida caminera más, servirá a este fin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario