Taller sobre monedas sociales: Otra economía es posible

El 26 de noviembre (11-13h en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, Calle Presilla 11) Entorno Escorial con el 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense organizará un taller sobre monedas sociales impartido por Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo. El acto es el segundo dentro de un ciclo más amplio sobre la economía organizado por los tres grupos escurialenses con el título “Otra Economía es Posible.”

En este momento de crisis, España es un país con más de cinco millones de personas sin trabajo con todo lo que esto implica a nivel de sufrimiento personal y familiar. Sin embargo no parece que esta sea una etapa pasajera; el desempleo masivo, las grandes desigualdades y la sobre-explotación de nuestro medio ambiente son endémicos al actual modelo económico y social. Por eso, las tres asociaciones han decidido desarrollar un ciclo de coloquios para analizar el modelo económico y la situación actual desde perspectivas distintas y para proponer alternativas reales.

El 29 de octubre se celebró el primer coloquio con un análisis de la situación económica actual por parte de Iván Ayala y la presentación de María Fernández de las propuestas de la comisión del 15M de Sol. El calendario del resto de los actos es el siguiente:

26 de noviembre: Las monedas sociales (Ponente: Julio Gisbert)
Enero 2012: La crisis global (Ponente: Luis González Reyes)
Febrero: El decrecimiento (Ponente: Carlos Taibo)
Marzo: La economía de los cuidados (Ponente: por confirmar)
Abril: Las grandes infraestructuras y el modelo territorial (Ponente: Francisco Segura)
Mayo: Alternativas de empleo en la Sierra (Ponentes: profesionales de la comarca – energías renovables, turismo sostenible, agricultura ecológica, comercio justo)
Junio: El Movimiento de la Transición (Zarzalejo en Transición)


En su taller sobre monedas sociales de este sábado, Julio Gisbert esbozará cómo una comunidad puede crear su propia moneda social, dependiendo tanto de los recursos locales existentes – humanos, materiales e inmateriales – así como de los objetivos o necesidades que quiera cubrir. Pueden ser monedas que facilitan únicamente el desarrollo del comercio y la economía local o aquellas que plantean un sistema económico alternativo, pasando por la utilización del tiempo como divisa de intercambio y facilitador de la conciliación laboral y personal de ese colectivo (los bancos de tiempo).

Ya existen muchas iniciativas de este tipo en el mundo y en este momento hay unos 163 bancos de tiempo en España que permiten que gente de todas las edades puedan participar en una economía alternativa aunque no tengan un puesto de trabajo.

No hay comentarios: