Crónica V Concentración en el Valle de los Caídos: "desmantelamiento, Verdad, Justicia y Reparación"

Por quinto año consecutivo nos concentramos frente a la entrada del recinto del Valle de Cuelgamuros

Algo más de 150 personas, convocadas por el Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria, los Centros Sociales Okupados La Fábrika y la Piña y la Coordinadora Antifascista, dimos vida a lo que ya es una tradición que ha sustituido a los homenajes fascistas al dictador en nuestra Sierra.
A pesar de la fuerte lluvia y en total tranquilidad, con nuestras banderas republicanas, rojas, negras, violetas... reivindicamos que un monumento construido para el miedo y la venganza se convierta en un Memorial de quienes lucharon contra el franquismo.
Después de las lecturas de los comunicados del Foro por la Memoria y del Foro Social de la Sierra y de cantar la Internacional y A las barricadas, una compañera del Foro Social de la Sierra, disfrazada de dictador, nos hizo reir con un discurso en el que la ironía estaba en frases que se correspondían exactamente con la verborrea franquista.

Creemos que, un año más, hemos contribuido a empujar las mentiras de la Transición, el miedo y el silencio que quisieron instalar entre nosotros/as. Hemos sido, un año más, leales con nosotros/as mismos/as, con nuestras luchas y con el imprescindible recuerdo de los que antes lucharon por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

¡Hasta el próximo año!



No hay comentarios: