Solidaridad con Esther Vivas, cabeza de lista de Anticapitalistas, imputada por denunciar CatalunyaCaixa

El martes 8 de noviembre la candidatura Anticapitalistas ha ocupado la sede de CatalunyaCaixa en Barcelona para protestar contra la política de rescates bancarios y las transferencias masivas de dinero público a las entidades financieras a raíz de la crisis económica. Varias decenas de activistas han ocupado la sede de CatalunyaCaixa, denuncian el enorme coste que ha tenido la inyección pública de dinero a las cajas: 17.024 millones de euros!

Acció d'Anticapitalistes a Catalunya Caixa from Anticapitalistas on Vimeo.

Los y las activistas de la candidatura, entre ellas la cabeza de lista por Barcelona Esther Vivas, han exigido que el presidente de CatlaunyaCaixa saliera de su despacho y recibiera a los manifestantes, para poder hacerle entrega personal de la exigencia de que CatalunyaCaixa, y las otras entidades, devuelvan el dinero público que es de todos.

Ante la negativa del presidente a atender a los manifestantes, los y las activistas se han dirigido y han entrado en el despacho del vicepresidente de CatalunyaCaixa, Manuel Rossell, donde han tenido una discusión política con él, para pedirle que fueran devueltas las ayudas recibidas por la banca y exigir otro modelo de sistema financiero.
Después de una hora de permanencia dentro de las oficinas de CatalunyaCaixa y en el despacho del director los y las activistas de la candidatura de Anticapitalistas han marchado. Sin embargo los directivos de CatalunyaCaixa han llamado a los Mossos d’Esquadra que han retenido a los y las activistas de Anticapitalisrtes y han exigido su identificación y la entrega del número de DNI. Una vez fuera las personas de la candidatura Anticapitalistes, entre ellas la candidata y cabeza de lista por Barcelona Esther Vivas y el número dos Oscar Simon, han ofrecido una rueda de prensa para explicar los motivos de la acción y denunciar la política del sistema financiero.
Con esta acción Anticapitalistas quiere denunciar las políticas que se han llevado a cabo para hacer frente a la bancarrota del sistema financiero que han consistido en enjugar las pérdidas privadas con el dinero de todos y en dejar impunes a los directivos de las entidades financieras responsables de haberlas conducido a la bancarrota.

Ante estas políticas Anticapitalistes exige la expropiación de la banca y la nacionalización completa del sistema bancario.
La ocupación de CatalunyaCaixa ha sido la segunda acción directa de la candidatura, tras la ocupación de la sede nacional de CiU, que irá seguida los próximos días por nuevas acciones directas reivindicativas.

Domingo día 13 a las 18:00 h Esther Vivas se ha personado en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Pl. España donde había sido citada para declarar como imputada de violación de domicilio jurídico por la ocupación de la sede de CatalunyaCaixa que Anticapitalistas realizó el pasado martes día 8, para exigir que la banca devuelva el dinero cobrado del rescate bancario.

Más de doscientas personas han acompañado a la cabeza de lista y se han manifestado a las puertas de la comisaría, bajo un pancarta con el lema "No nos harán callar".

Concentració contra repressió a Anticapitalistes per l'acció a Catalunya Caixa from Anticapitalistas on Vimeo.


Antes de entrar a declarar, Esther Vivas ha afirmado que: "es una vergüenza que CatalunyaCaixa, una entidad que especula sin escrúpulos en la industria de la construcción y que incluso tenía un fondo llamado 100% natural que especulaba con los alimentos, nos haya denunciado. Ellos son los que deberían estar hoy aquí declarando, porque son los culpables de la crisis. " Vivas ha añadido que: "Mi imputación es un ataque a un proyecto colectivo anticapitalista y desobediente que defiende un cambio de modelo económico y social."
Una vez dentro de la comisaría Esther Vivas se ha acogido a su derecho a no declarar afirmando que sólo lo hará ante un juez.

víde_sexta_bolabcn por anticapitalistas Anticapitalistas continuará con su campaña anticapitalista y desobediente para seguir construyendo una voz alternativa al margen de los partidos tradicionales.

No hay comentarios: