Huelga y lucha semana del 17 de Noviembre para un Escuela Pública de tod@s para Tod@s

Esperanza Aguirre sigue mintiendo sobre el conflicto educativo. Lleva un par de días tratando de convencer a los madrileños (engañándoles, por supuesto) de que dicho conflicto está solucionado y acabado. Nada más lejos de la verdad, evidentemente. "La crisis de los profesores de Secundaria está resuelta. Además, los horarios ya están firmados y son definitivos". Y se queda tan ancha después de semejante falacia. Ni la crisis está resuelta (no ha hecho más que empezar y el colectivo está cada día más decidido y organizado), ni los horarios están cerrados, por la sencilla razón de que van a ser reclamados y denunciados en su mayoría.

¿Por qué miente Esperanza Aguirre con respecto a la finalización del conflicto? Pues, como de costumbre, porque su estrategia es siempre la misma: desviar la atención y adecuar la realidad a sus intereses, normalmente partidistas. Con esa falacia de que todo está solucionado, se dirige a sus electores y a los indecisos para tratar de convencerles de que la Educación Pública madrileña funciona perfectamente, cuando la verdad es que está sumida en un caos provocado por sus propias decisiones y por la incompetencia de su delfina: Lucía Figar. Además, con esas declaraciones del fin del conflicto trata de desmotivar al profesorado, una vez más, para restarle fuerza y unión a un movimiento que está provocando muchos quebraderos de cabeza. En ese sentido, como de costumbre, se equivoca al infravalorarnos; y, también como de costumbre, lo único que consigue es motivarnos aún más.
Ellas siempre han mantenido que este conflicto es político y que está dirigido por los partidos de izquierda y por los sindicatos con el único fin de restarles votos en las elecciones del 20N. No sé si realmente se lo creen (yo creo que no, porque no pueden ser tan cortas de miras). Creo que saben la verdad y que esa verdad no les gusta. El conflicto educativo, la lucha por defender la Educación Pública y salvarla de la privatización extrema que tratan de imponer, acaba de empezar. Seguirá después del 20N y se irá organizando cada vez con más profesionalidad. La Marea Verde está poniendo los cimientos de algo duradero cuyo fin no es electoralista, ni mucho menos. Nuestro objetivo (el de profesores, padres y alumnos de la Pública) va mucho más allá: haremos todo lo posible para blindar la Educación Pública de las garras de los mercados y para conseguir unas leyes educativas que garanticen su mantenimiento, su libertad y sus recursos.


Así que, lamento mucho el disgusto, doña Esperanza. Hay marea para rato y me temo que el color verde y las camisetas que usted tanto odia no se van a guardar en ningún cajón. Esto no ha hecho más que empezar y cada día tenemos más ganas de continuar luchando por lo que consideramos justo para una sociedad plural, para seguir dignificando nuestra profesión (la más hermosa del mundo) y, sobre todo, para nuestros alumnos. Cualquier esfuerzo que hagamos será poco para ellos.

El problema con el que se han encontrado Esperanza Aguirre y Lucía Figar es, sencillamente, que ya no pueden hacer lo que les venga en gana en materia de Educación. Bueno, rectifico: sí pueden hacerlo (y de hecho, lo están haciendo porque no están acostumbrados a respetar la legalidad que no se ajuste a sus intereses). Pero, a partir de ahora, cada pequeña decisión que tomen, se hará pública al instante porque entre unos y otros (ellos con sus insultos y mentiras, y nosotros con la defensa de la Educación Pública y de nuestra propia dignidad profesional) hemos conseguido poner el foco de la atención mediática y social en un conflicto que atañe a toda la ciudadanía y al futuro de todos los jóvenes.

Ahora, señoras mías, estamos aquí y hemos traído algo que seguro no les hace mucha gracia: luz y taquígrafos. La Marea Verde se ha convertido, además de en un movimiento de lucha organizado, en una voz autorizada en los medios. Y respetada por muchos, así como por una buena parte de la sociedad (cada día más). Cualquier irregularidad o ilegalidad que lleven a cabo, tardaremos lo que dura un aleteo de mariposa en hacerlo público a través de los foros, blogs, webs y toda la red social. Y los medios de comunicación, ávidos de noticias y sabedores de que los recortes sociales se han convertido en un tema de máximo interés, tardarán lo que dura otro aleteo de mariposa en hacerse eco. Así la batalla será más justa y más interesante, ¿verdad? Que salga todo. Y a ver quién miente y quien dice la verdad...

Bob Harris (tizaflauta.com)

Esta semana la multiplicación de actos de protesta y la jornada de paro general en toda la Educación Pública, demuestran no solo que la arrogancia y prepotencia de Gobierno regional y de su consejería de Educación consiguen el efecto inverso al buscado, sino que los continuos ataques a la enseñanza pública alimentan una movilización creciente y cada ves más consolidada.

Esta semana los estudiantes de Madrid se involucran un poco más en la lucha, proponen participar al paro del 17, pero también prevén organizar hasta 14 encierros en facultades, Nocheverde y confluir con la gran manifestación del 17-N de la Marea verde.
Para calentar los motores ante la llegada del 17-N, en Madrid la Marea verde intento organizar un concierto en Defensa de lo Público con artistas de prestigio en el IES Barajas, convocatoria torpedada por el Director de la DAT de Madrid Capital, que obligó los organizadores a optar por un plan de sustitución trasladando el concierto al Auditorio Marcelino Camacho, c/ Lope de Vega 40 el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 19h00.

También se prepara un trainacting sorpresa para el día 16 o 17 en el corazón de Madrid, una velada verde en Sol el 16 a 20h00, concentraciones en todas las DAT de la comunidad en 17 a las 12h, varias mesas redondas en Institutos de la comunidad, Donación de Sangre Verde, un recital de Poesía en Verde en el Ateneo, y una manifestación el 17-N a partir de las 18h30 con el recorrido Neptuno-Sol. El 18 de Noviembre a partir de las 18h. está previsto "pintar" El Prado de Verde y el 20 se baraja votar de Verde.

Los interinos también esta llamados a la protesta y tienen previsto entregar 20.000 firmas de ciudadanos que piden que se retiren unas instrucciones de inicio de curso que tanto perjuicio están causando, el 16 en el Registro de la consejería. Los interinos en paro participaran al paro y devolverán una tasa a la comunidad de Madrid como acción de protesta antes de confluir a la manifestación.

En nuestra Área Territorial Oeste, la movilización tampoco decae, esta semana tenemos:

-Convocado por la Plataforma en Defensa de la enseñanza Pública de Boadilla Del Monte el 15 de Noviembre una Mesa Redonda:"La Educación a Debate" en el IES Profesor Máximo Trueba a 19h. Donde Intervendran: José Luís Pazos (Presidetne dela FAPA Giner de Los Ríos), Alfonso Lechón (Jefe de los servicios Educativos del Ayuntamiento de Léganes), Milagro Álvarez (Presidentea de la JKunta dePersonal docente CCOO), etc.

-Los Profesores y alumnos del IES Las Canteras de Villalba han organizado una “Noche en verde” con un grupo de actividades: talleres, actuaciones... que se desarrollan en la tarde-noche del día 16. Nos animan a venir y a traer nuestro plato favorito para la Gran cena. Se hará un concurso culinario con premio al “Mejor cocinero canterino”, los talleres que empezaran los primeros a las 18h abarcan: Edición Vídeo, Idiomas para la sobreviviencia, Guitarra Eléctrica, Fotografía, Poesía Colectiva, Relajación, Defensa Personal, Cocina, Salsa, Sevillana, Break Dance/Hip Hop, Astronomía y Teatro. Por fin a las 22h30 se celebrara un Concierto de Rap/Rock.

-Organizado por las Plataformas de la Zona Oeste y la Delegación FAPA Sierra de Guadarrama una tarde reivindicativa, lúdica y de encuentro en el IES Lázaro Cárdenas de Villalba a las 17h. el miércoles 16, destinada a todos los padres y madres, familias, docentes, estudiantes de IES, CEIPs, Centros de FP, Escuelas de Formación Artística, P.A.S., y todos aquellos que de una manera u otra estén implicados y comprometidos con una Educación Pública de calidad. Con el objetivo de además de pasárnoslo bien y reforzar la unión, va a servir para conocernos un poco más, elaborar las pancartas para la manifestación del 17 y por último realizar una Asamblea Comarcal en el que se generen nuevos compromisos y estrategias en la Defensa de la Educación Pública.

-La Asamblea permanente por la Enseñanza Pública de San Lorenzo de El Escorial, dentro de las actividades que viene desarrollando desde septiembre, ha organizado para el próximo viernes, 18 de noviembre, a las 19:00 h. la Iª Mesa en verde por la Educación Pública, bajo el título "Estamos a tiempo" en el IES Juan de Herrera. El objetivo es dar a conocer una perspectiva global de la educación pública en el momento presente. Se trata de un acto de información y análisis, pero también se enmarca en la línea reivindicativa que ha dado en llamarse "Marea verde". En la mesa participarán personas implicadas en cada una de las etapas educativas:
EDUCACIÓN INFANTIL: Amparo Porensa (maestra de Educación Infantil, CEIP Antoniorrobles) y Yolanda González Núñez (Equipo de Atención Temprana),
EDUCACIÓN PRIMARIA: Alex De Carvalho (padre, CEIP San Lorenzo)
EDUCACIÓN SECUNDARIA: Ana Mª Recio González (Jefa de Estudios, IES Lázaro Cárdenas)
UNIVERSIDAD: David Trillo (Universidad Rey Juan Carlos)
Esta I MESA tendrá su continuidad próximamente en una II MESA, en la cual se mostrará el excelente trabajo que se lleva a cabo en los centros públicos, mediante la presentación de algunos ejemplos de buenas prácticas. Ello nos permitirá ir dibujando el horizonte de la educación que queremos.

Pero esta semana también hemos tenido malas noticias, que son de naturaleza a reforzar nuestras convicciones:

-Nuestro compañero Javier director del IES Matías Bravo (Valdemoro)está viendo como su apoyo a la Enseñanza Pública ha sido merecedor de una agresión sin límites por parte de la Administración Educativa. En efecto, ante una manifestación externa de las repercusiones REALES y comprobables que los recortes en Educación están ocasionando a la marcha de la enseñanza pública tan "escolar" y gráfica como la colocación de inodoros en los que la educación de todos acabará si no se reconducen las lamentables actuaciones de la Consejería de ¿Educación?, la rencorosa y coaccionadora maquinaría administrativa ha arremetido contra este funcionario y le ha abierto un expediente que puede culminar en una sanción de hasta tres años de empleo y sueldo y traslado de centro.

No podemos permanecer callados e inmóviles antes esta acción. Hemos elaborado un escrito de solidaridad que, si os parece, podríais difundir en vuestro centro, firmarlo y hacerlo llegar a las autoridades ¿competentes?

También se organiza una Concentración - ADN (Acción Directa No-violenta - No habrá legalización) en la DAT SUR, el 17 de Noviembre, a las 12h - C/ DEL MAESTRO 14, CAS DEL RELOJ LEGANÉS, para exigir que se retire la apertura de Expediente al compañero de Valdemoro.


-La Consejería de Educación sanciono a cuatro docentes que se significaron en la "marea verde" por tener que desempañar enseñanzas por las cuales no estuvieron especializado.


-Desde la comisión Educación del parlamento regional de Madrid, el pasado 2 de Noviembre presento el Director General de Formación Germán Alcayde Fort, El modelo dual de Formación Profesional (FP) para la comunidad. Se tata de una revolución empresarial de una FP al servicio de los agentes del Mercado cuyos pilotos ya están en marcha y será generalizado a todo el estado después del 20-N.
Los alumnos de FP pasará a estar 3-4 días por semana en la empresa y sólo 1-2 en el centro educativo, generando un sobre cupo de profesores, las empresas serán las que lleve la voz cantante en el programa formativo, la oferta de plazas no tendrá regulación estatal ni de las comunidades, sino que serán las propias empresas las que a través de sus necesidades establecerán dicha oferta. Es decir, el mercado laboral establecerá el número de plazas. Habrá ciclos con poca oferta laboral (Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía patológica...) que desaparecerán sin más porque a ninguna empresa le interesará ofertar 100 - 200 plazas al año...






No hay comentarios: