Y el silencio se hizo en Villalba (Radio Villalba sentenciada)

El pasado día 22 de Diciembre, no nos tocó la lotería a ninguno de los colaboradores, técnicos ni amigos de Radio Villalba. Muy al contrario, tuvimos que lidiar con un disgusto, o más bien con su confirmación; Radio Villalba se cierra.

El hecho de que ya estuviera cantado que el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento,mayoría absoluta del PP, no quería este medio, no nos hizo menos doloroso el trance. Son muchos años (en mi caso once, primero en Nómadas contra el Imperio, después en los Cañones de Navarone), de dedicación a esta radio, muchas horas de ilusión y trabajo y, aunque esto parezca más prosaico, mucha pasta invertida en el desplazamiento, y en los cómic, cds y libros que me era necesario adquirir para mantener los contenidos del programa.

Y como yo, todos los colaboradores de esta radio tan multicolor, variada, plural y rica. Un tesoro donde podías encontrar joyas de todas las músicas (flamenco,jazz,rock...), de todas las pasiones (cine, cómic, poesía, literatura, deportes...), de tantas experiencias humanas (alcohólicos anónimos, cristianismo, multiculturalidad, distintas ONG´S...), que me resulta increíble que un alcalde por mucha mayoría absoluta que tenga, se lo pueda cargar de un plumazo,en un solo pleno, sin dar una puñetera razón coherente (lo de que "muchos colaboradores de la radio no somos de Villalba" me parece un razonamiento indigno, pues el servicio se lo estamos dando al pueblo de Villalba sin pedir nada a cambio pues, como hemos repetido hasta la saciedad, los colaboradores voluntarios de Radio Villalba no cobramos ni un céntimo, ni se nos da subvención alguna, ni se nos suministra ningún material.

La motivación que nos ha mantenido todos estos años en antena no es otra que la pasión que tenemos por comunicar y compartir, por enriquecer el panorama cultural, social y hasta afectivo de este entorno que es Villalba, que inevitablemente está relacionado con todos los pueblos de la Sierra del Guadarrama.

Lo que nosotros ofrecíamos, no tiene nada que ver con lo que ofertan las otras emisoras comerciales. Ellos son meros mercaderes, nosotros somos, éramos estos años en que se nos dejó ser, otra cosa; un mensaje en una botella, cientos de mensajes en botellas arrojados al mar de la radiodifusión, náufragos en búsqueda de otros náufragos, para así mitigar la soledad a la que nos aboca esta sociedad de mercado y consumo donde todo se compra y se vende.

Éramos, en suma, una excepción, una rareza, una especie en extinción mediática.

Por ahora hemos desaparecido. Nos manifestamos ante el Ayuntamiento junto a los demás afectados por el ERE, asistimos y protestamos en el pleno, pero es irrevocable, Radio Villalba se cierra, y esta familia de exiliados que somos los voluntarios y personal de la radio ha enmudecido y el silencio se ha echo sobre Villalba. Pero al igual que a la tempestad,le sigue la calma, el silencio no puede ser infinito. Llegará el momento del grito y Villalba, junto a los otros pueblos de la Sierra, junto a los otros pueblos del mundo, gritará.

Landa, El Pirata Rojo.

No hay comentarios: