Masiva manifestación contra la violencia neofascista en Alpedrete

La manifestación contra la violencia neonazi en Alpedrete, convocada por fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones populares, ha reunido a alrededor de 500 personas.

Gran éxito de la manifestación contra la violencia neonazi en Alpedrete. Agresiones previas contra los manifestantes y otros incidentes provocados por grupos violentos neonazis. Elevado nivel de participación política y participación ciudadana en la manifestación. Exigencia al Gobierno municipal y a su alcaldesa para que condene la violencia y la erradique. Denuncia de su responsabilidad política al no enfrentar este problema. Testimonios de agredidos en los últimos años al final del acto.

INCIDENTES

La Plaza de Francisco Rabal ha amanecido ensuciada por grandes pintadas neonazis y la estatua del actor completamente manchada de tinta color sangre, insultos y símbolos nazis. Los manifestantes han respondido colocando velas encendidas a su alrededor y dejando escritos mensajes de paz, convivencia y democracia.

Antes del comienzo de la manifestación, un grupo de unas 10 personas ha agredido a un grupo de anifestantes, propinando puñetazos y otros golpes a dos de ellos, mientras que los otros conseguían salir ilesos.

Al final del recorrido, diez personas se encararon con la manifestación, obligando a la policía a interponerse.

PARTICIPANTES

La manifestación contó con un elevado nivel de representatividad política: algún diputado nacional, varios diputados regionales, concejales de los ayuntamientos de la comarca, representantes sindicales y miembros de los grupos municipales alpedreteños (PSOE, IU, UNPA), a excepción del PP, acompañaron a participantes en las Asambleas 15M de la comarca (Collado Villalba, Moralzarzal, Las Rozas-Las Matas, Guadarrama, los Escoriales, y, por supuesto, Alpedrete), Izquierda Anticapitalista de la Sierra y a centenares de ciudadanos y ciudadanas (entre los que destacaban muchos jóvenes del pueblo, que sufren en sus carnes diariamente este problema), que reclamaron una convivencia pacífica y democrática en la localidad y en la comarca.

REIVINDICACIONES

Los manifestantes corearon llamamientos a la paz, la convivencia y la democracia, en un ambiente festivo y reivindicativo: “No a la violencia”, “Estas son nuestras armas” (con las manos tendidas), “No a la ignorancia de la intolerancia”, “Esta Navidad, democracia y paz”, “No mas agresiones al rey Baltasar”, etc.

También denunciaron la connivencia de la alcaldesa de la localidad y su grupo político con esta situación intolerable: “Donde está, no se ve, la alcaldesa del PP”.

Al principio del acto se leyó el manifiesto consensuado por todas las organizaciones convocantes, y al final se abrió un turno de palabra en el que se dieron testimonios emocionantes de agresiones sufridas en nuestro pueblo y se exigió a la alcaldesa una condena explícita de estas agresiones y un plan eficaz para acabar con ellas y con los grupos que las realizan. También se pidió a los representantes políticos que eleven este problema a las más altas instancias regionales y nacionales.

Comunicado conjunto de los convocantes de la manifestación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la información no se habla de uno de los Grupos Pôliticos Promotores de la convocatoria de la manifestación y de el comunicado. se trata de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA DE LA SIERRA Creo que en honor de la verdad se debería decir.
Un abrazo
Luis Miguel Urban
Izquierda Anticapitalista de la Sierra

Doud dijo...

Correcto. Acabo de añadir nuestra formación cuyos militantes estuvieron muy presente tanto en la preparación del acto, la promoción del acto, como el día de la Manifestación.

Este olvido, que no es casual, nos incitara la próxima vez a realizar nuestras propias notas de prensa.