UIP desaloja Hotel Madrid para devolverlo a los Especuladores

Durante la mañana del 5 de Diciembre un brutal dispositivo policial ha desalojado el Hotel Madrid, las plantas superiores del Teatro Albéniz, y también el mercado de San Blas ocupado por vecinos indignados.

Cuando la policía evacuó el Hotel Madrid había 103 personas alojadas en el Espacio. El operativo ha comenzado a las 07:00 horas de la mañana, cuando 18 furgonetas y varios agentes antidisturbios han cortado Carretas y varias calles aledañas y han emplazado a los activistas a salir del edificio. Según la Policía no se ha tenido que utilizar en ningún momento la fuerza contra los Indignados. Una vez ha concluido el desalojo del hotel, los agentes han detenido a 10 personas.

El hotel fue ocupado tras la manifestación del día 15 de octubre, cuando cerca de 40 personas decidió entrar en el edificio abandonado para darle un fin social. Tras la primera asamblea, a mediados de octubre, los indignados comenzaron a dar forma a la función que realizaría posteriormente el espacio, como el alojamiento de familias desahuciadas.

Aunque, en un principio, la ocupación del Hotel Madrid suscitó un gran número de críticas por parte de miembros del 15-M, ha sido una iniciativa cada vez más aceptada, a raíz de las continuas movilizaciones contra los desahucios en diferentes puntos del país.

Es la inmobiliaria Monteverde, que pertenecía al quebrado Banco de Madrid y fue absorbido con fondos públicos por la caja guipuzcoana Kutxa, y que es propietaria del hotel, quien presentó la denuncia de esta ocupación el mes pasado.

Poco más de medio día han tardado los indignados en llenar la Puerta del Sol, tras el desalojo. Se había convocado a las 20h del mismo día 5 de diciembre una concentración en repulsa en la puerta del Sol. En visperas del día de la constitución los poderes públicos demuestran otra vez que no tenemos derecho a vivienda.
Cientos de personas se han reunido otra vez en la plaza que se ha convertido en símbolo del movimiento 15-M, para luego moverse por zonas aledañas, como la Gran Vía, la plaza de Callao o Cibeles. El objetivo, en esta ocasión, ha sido mostrar su apoyo al colectivo y a las familias que han tenido que abandonar el Hotel Madrid, después de que la policía expulsase a los inquilinos del espacio ocupado.
"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" han sido los lemas más coreados. Los concentrados han leído un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid, situado en la cercana calle de Carretas, que permanece cortada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
"Se creen que nos van a parar pero el pueblo sigue en lucha, sigue sin casa", han escrito en el Twitter del ’Hotel Madrid’.
A las 20.15 horas, los manifestantes han procedido incluso a cortar al tráfico de la plaza, donde han iniciado una sentada para protestar por la "vergüenza" que supone, a su juicio, la actuación llevada a cabo por los agentes.
Los indignados portaban varias pancartas en las que se podía leer frases como "Por y para los vecinos, por y para el barrio" o "Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid 200 personas a la calle". Asimismo, coreaban consignas como "Familia desahuciada, casa okupada" y "Se va a acabar la paz social".
De nuevo el Hotel queda en manos de los especuladores para que se pudra en espera de obtener mejores beneficios, de nuevo un centenar de personas se van a la calle.

Esto no ha terminado.

No hay comentarios: