Solidaridad con los édiles Kurdos reprimidos por las autoridades turcas

En la madrugada del día 24 de Diciembre de 2009, las fuerzas de seguridad de Turquía, realizaron una operación contra el Partido de la Paz y la Democracia (BDP) en el cual detuvieron a 85 personas, entre las cuales había alcaldes y diputados de este partido. Durante las detenciones violaron principios básicos de derecho; rompieron las puertas de las viviendas y desbarataron las casas arbitrariamente.

Luego de la ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) por la justicia turca el pasado 11 de Diciembre, 94 alcaldes, miembros de las distintas asambleas de las alcaldías y otros miembros del partido, fundaron, el 23 de diciembre el Partido de la Paz y la Democracia (BDP). Por ello, que el gobierno turco haya decidido realizar estas detenciones, es un nuevo golpe a las fuerzas políticas kurdas legítimamente elegidas.

Después de las elecciones locales del 29 Marzo de 2009, en la cual el DTP obtuvo una victoria histórica en las provincias y municipios en los que se presentó, el 14 Abril, 53 altos dirigentes del DTP, incluido el vice-copresidente, fueron detenidos y arrestados. Aunque han pasado 8 meses, los detenidos no han sido llamados a declarar ante el tribunal y como el dossier de la causa se mantiene en secreto, todavía no se sabe de qué están acusados. Desde esta fecha hasta hoy, han sido detenidos más que 500 políticos pertenecientes a fuerzas políticas kurdas.

Este 24 de diciembre fueron detenidos más de 80 políticos kurdos y representantes de organizaciones no-gubernamentales que apoyan la causa kurda, incluido el ex-diputado del DEP y copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática, Hatip Dicle; el alcalde de Sur, Abdullah Demirbas; el alcalde de Kayapinar, Zulkif Karatekin; el ex-diputado del DEP y alcalde de Siirt, Selim Sadak; el alcalde de Batman, Nejdet Atalay; la alcaldesa de Viransehir y miembro de la Comisión de Autoridades Locales del Consejo de Europa, Leyla Guven; el alcalde de Kiziltepe, Ferhan Turk; el vice-presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Diyarbakir, Muharrem Erbey.

La cúpula dirigente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) actualmente en el gobierno del Estado Turco, está mintiendo presentando a la opinión pública turca e internacional una supuesta política de “apertura democrática” pues los ataques contra el pueblo kurdo y sus autoridades legítimamente instituidas han ido en aumento.

A raíz de la ilegalización del DTP el 11 de diciembre, sus diputados decidieron dimitir. Sin embargo, tomando en cuenta el clamor de la comunidad kurda e internacional, decidieron volverse a unir fundando el Partido de la Paz y la Democracia BDT para demostrar su perseverancia en el camino democrático y la apuesta por una solución pacifica de la cuestión kurda.

Los kurdos estamos preocupados de que estos ataques, primero contra el DTP y ahora contra el BDP empeoraren el caos y la crisis política en Turquía. Para nosotros, la solución no es negar la voluntad política del pueblo kurdo, sino tenerla en cuenta para la solución del problema. Es nuestra responsabilidad advertir al pueblo de Turquía y del mundo que la política del AKP, de pretender solucionar la cuestión kurda sin contar con los kurdos, puede detonar la guerra. Esta tensión política, puede afectar a Medio Oriente y al mundo.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la opinión pública internacional para solidarizarse con el BDP, para decir BASTA a las agresiones contra el pueblo kurdo, a las maniobras políticas contra sus representantes y contra todas las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos que apoyan la causa kurda. Estos ataques violan flagrantemente la voluntad expresada por nuestro pueblo en unas elecciones limpias y democráticas. Los ataques contra las fuerzas políticas kurdas constituyen ataques contra la dignidad del pueblo kurdo.

Los Alcaldes del BDP (BDP Belediyeleri) a la Opinión Pública Internacional
batmanbel.disiliskiler@gmail.com

No hay comentarios: