Presentación-Debate Octubre 1934 en Radio Villaba

Ante el 75º aniversario de la insurrección de 1934, Izquierda Anticapitalista considero oportuno proponer diversos actos conmemorativos para recordar nuestros caídos y entender mejor lo que sucedió durante este ensayo para la Revolución en España. Desde la Sierra les invitamos a escuchar y participar a la presentación-debate que tendrá lugar el Jueves 8 de Octubre 2009 a partir de las 19H30 en el programa Nómadas Contra el Imperio de Radio Villalba 107.4FM.

"En 1934 era un hecho en Europa el ascenso de la Alemania nazi y de la Italia fascista así con la consolidación del stalinismo en la Unión Soviética. En España la II República iba a marchas forzadas por la senda de la fascistización. Si bien aún no estaba nada claro para la mayoría de las organizaciones proletarias españolas la deriva de la URSS, sí habían asumido que aquí no podía permitir la fascistización de la II República sin lucha, como había ocurrido en la Alemania de Weimar. En este contexto se explican las insurrecciones y la revolución de Octubre en el Estado español. La gran importancia de Octubre radica en que es el prólogo de la revolución española, siendo esta el primer acto de la Segunda Guerra Mundial."

Con estas palabras Antonio Liz presenta su recién editado: "Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución". Junto con Juan Angel Romero Velasco estudiante de historia en la UCM y militante de Izquierda Anticapitalista de Madrid debatirán sobre la obra y sobre todo sobre los acontecimientos insurrecciónales de 1934.

Como solemos proponer, todas vuestras preguntas u observaciones serán transmitidas en directo durante la emisión, basta con mandarnos vuestras contribuciones por mail a la dirección: espaciosierra@gmail.com, llamar la radio durante la grabación al 91 851 19 28 o dejarnos vuestros mensajes en comentarios a esta entrada.

El libro de Antonio Liz "Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución" esta disponible en las mejores librerías al precio de 16€, Izquierda Anticapitalista lo propone a un precio promocional militante de 12€ (interesados contactarnos o escribir a madrid@anticapitalistas.org).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos meses después de la revolución de asturias el gobierno populista de Lerroux publicó un libreto con su visión de la revuelta que resulta de lo mas interesante. En el siguiente blog se puede ver como vió el gobierno de Lerroux la revolución.

Anónimo dijo...

En la foto que aparece en el capítulo III, fijaros en el militar que está a la derecha del general Ochoa con gorra de plato.¿A que os suena su cara?. Para los que no os suene, después de reprimir la Revolución de Asturias, se acabó con el orden constitucional de la república.

Doud dijo...

La única foto que obsequian esta en el Capitulo II, pero a pesar del enfoque no se distingue muy bien al animal, quizás sea el enano Paco.
Se debe subrayar que los mandos que participaron en la Represión la más sanguinaria son tres:
-Francisco Franco (propulsado Jefe del Estado Mayor)
-Yagüe (teniente coronel para dirigir las tropas africanas)
-Lisardo Doval Bravo (Comandante de la Guardia Civil Asesino profesional apodado "El Chacal")

El General Eduardo Lopez Ochoa imagínese era ¡Masón! Llego hasta a protestar contra la barbaridad de la represión contra los trabajadores, eso sí después de que él los haya desarmado.

Doud dijo...

Alexandro Lerroux el líder del Partido Radical otro bestia y presidente del Ejecutivo en aquel momento, por "amor a los trabajadores" socializo las perdidas de los propietarios de las minas injectándoles dinero público después de la masacre. (¿Les recuerda algo?)

No lo olvidaremos jueves.