El otro Sendero ataca una vez más

A finales de los años 80, Hernando de Soto en colaboración con otros tres economistas peruanos escribió “El otro Sendero: la respuesta económica al terrorismo”. En este libro, de Soto daba la solución para erradicar la pobreza a nivel global: los títulos de propiedad individual. Margaret Thatcher se refirió a él como uno de los más grandes economistas políticos contemporáneos, poniéndolo incluso al mismo nivel que a Adam Smith.

Luego de los sucesos en la amazonía peruana del pasado junio, Alan García dio marcha atrás en los decretos que había impulsado y a los que los indígenas se oponían, se abrió un “debate” en la sociedad peruana para lograr llegar a buen puerto en relación al tema de los recursos naturales que existen en la amazonía peruana. En pleno debate, García, ha afirmado que los indígenas amazónicos son como “el perro del hortelano: que ni comen ni dejan comer”.

Muchos analistas peruanos están convencidos de que de Soto es el inspirador de la metáfora expuesta por García. En estos días, de Soto sacó un documental, que vino precedido de gran publicidad en los medios de comunicación llamado “El misterio del capital de los indígenas amazónicos”
Con este documental se pretende demostrar que los títulos de propiedad colectiva de la tierra son los que impiden a los nativos amazónicos gozar de los beneficios del desarrollo, que la propiedad colectiva no es en realidad propiedad y que la solución a los problemas del Perú, es facilitar títulos de propiedad individual a todos los peruanos, incluidos los indígenas amazónicos y los comuneros de la sierra.

Para muchos la alianza entre de Soto y García está clara. En estos momentos en que el gobierno aprista se encuentra en plena “mesa de dialogo” para solucionar el conflicto, se lanza este documental para reforzar la visión de muchos peruanos de que los indígenas son unos salvajes atrasados que se creen dueños de los recursos de sus tierras –que en realidad son de todos los peruanos- y que son los que están contribuyendo a perpetuar el atraso y la pobreza en el país. El video está plagado de trampas y dobles intenciones. Solo hace falta verlo con una visión crítica para no caer en ellas.

En este documental, el gran economista se desenmascara como un ideólogo atrapado en el neoliberalismo que no ha comprendido y entendido los hechos, que no ve la realidad y solo puede verla deformada por el prisma de su ideología. Justamente lo mismo que se imputaba a los senderistas. El otro sendero de Hernando de Soto y el ya desaparecido sendero de Guzmán, comparten el mismo fundamento: no apoyarse en la historia, en los hechos, en los deseos y voluntades de las personas y no ver las consecuencias a largo plazo de las decisiones que se toman o tomaron. Y así, a partir de un análisis apasionadamente ideologizado, con la aplicación de fórmulas mágicas pretenden o pretendían solucionar los problemas del capitalismo.
Hernando de Soto, se ha puesto al servicio de Alan García y su política del “divide y vencerás”. Si se dieran títulos de propiedad individual, si se parcelara la Amazonía ¿Qué pasaría? ¿podrá un propietario individual protegerse de las poderosas empresas mineras, madereras y de hidrocarburos? La propiedad comunal, está amparada por la Constitución Peruana. Ésta permite a los pueblos indígenas parcelar sus tierras, pero también les permite conservarlas en propiedad comunal En la amazonía peruana hay pueblos que sí han parcelado y dado títulos de propiedad individual, esto se ha hecho, por decisión de las mismas comunidades. Lo que no analiza de Soto, es que estas comunidades no han salido de su pobreza y si han vendido su tierra, se han quedado incluso más pobres de lo que eran. Los compradores, ya sabemos se aprovechan sus ventajas para imponer su propia ley de oferta y demanda, manipular los precios e imponer sus condiciones.

En esta lucha de David contra Goliat, los indígenas amazónicos no solo están defendiendo sus intereses, sino además, promueven una visión de desarrollo que respeta a las personas y al medio ambiente. Debemos estarles agradecidos.

Circulan muchas respuestas al documental de Hernando de Soto en la red: Tal vez a través de este podáis profundizar en el tema: Un gran brujo amazónico, Ino Moxo, dijo hace mucho tiempo, “cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra”. Cuando veo a Alan García y a personajes serios y sesudos como Hernando de Soto, también me da ganas de nacionalizarme culebra.

Pukaqoyllur

No hay comentarios: