Un nuevo ataque a la libertad y al pluralismo político

Ante la amenaza de ilegalización de la candidatura “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad Entre los Pueblos” Comunicado de Izquierda Anticapitalista

La decisión de la Fiscalía del Estado y del Gobierno de solicitar la ilegalización de la candidatura “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos” a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio constituye un nuevo paso adelante en la criminalización de un sector de la ciudadanía del Estado español que puede reconocerse representado en esa lista y en su apoyo, entre otros objetivos, a la legítima apuesta política por el independentismo y la solución negociada de conflictos como el vasco. En el caso de llevarse finalmente a efecto esa ilegalización, amparándose para ello en una injusta Ley de Partidos y en un poder judicial que tienden a extender cada vez más la definición de “entorno terrorista” –como hemos visto con el juicio sobre el sumario 18/98- hasta incluir ahora a personas y organizaciones por estar smplemente “relacionadas con la izquierda abertzale”, nos encontraremos de nuevo con la vulneración de derechos básicos como los de asociación, participación y representación política y otro retroceso muy grave del Estado de derecho. Desde Izquierda Anticapitalista queremos manifestar también nuestra indignación y rechazo frente a la presión ejercida por el gobierno y determinados partidos políticos sobre muchos de los cargos electos que avalaron la presentación de esa lista para que la retiraran, así como ante la campaña de intoxicación emprendida desde diferentes medios de comunicación contra personas miembros de esta candidatura, y en particular contra la figura de Alfonso Sastre. Izquierda Anticapitalista, que promueve una lista en estas elecciones europeas en la que participan también activistas sociales e independientes, rechaza esta petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y se compromete a defender durante esta campaña la derogación inmediata de la Ley de Partidos y la restitución plena de las libertades de asociación, participación y representación política.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nuevo ataque a la Libertad de Expresión. La amenaza de ilegalizar esta candidatura hay que contestarla, IA lo ha hecho, espero que IU-PCE lo hagan pronto y cuanto antes. Increible la aptitud de IU-PCE con las firmas avales de sus cargos públicos, ¿sabran lo que significa democracia, debate...? Como se atreveran ahora a pedir el cambio de la injusta ley electoral que prima a los "grandes" frente a las minorias, si ellos mismos, IU-PCE.., tratan de impedir con amenazas de expulsión de sus Carggos Públicos la libre expresión y participación en el proceso electoral de minorias de Izquierda. Hay os esperamos en la lucha.

Adolfo Gasca dijo...

Si van a criminalizar a cualquiera que tenga alguna relación con la izquierda abertzale...

Animo con el blog y con las actividades de IA, a ver que tal van esas elecciones.