Para salir de la crisis ¡Más y mejor Educación! ¡Más y mejor Enseñanza Pública!!

En el contexto de grave crisis económica que vivimos, son muchas las voces que, desde diferentes puntos de vista, ven en la educación y en la formación de las personas un factor estratégico para hacer frente a la recesión económica. Las personas y organizaciones firmantes de este Manifiesto exigimos al Gobierno de Madrid que coloque a la educación en el centro del Plan de Medidas para la recuperación económica que nuestra región necesita.

La crisis afecta especialmente a regiones como Madrid, sustentadas en un modelo de crecimiento muy ligado al desarrollo inmobiliario y a la especulación con el suelo y la vivienda.

Esta crisis consagra el fracaso de las políticas económicas que ha abanderado el
Gobierno madrileño con el firme liderazgo de su Presidenta y también el de sus políticas educativas. El paro de nuestra región crece a velocidad de vértigo en la misma medida que crece el abandono escolar. Madrid ocupa los primeros puestos en cifras de fracaso académico, en España y en Europa. Mientras los gobernantes de regiones de igual nivel económico se preocupan de mejorar la educación, Esperanza Aguirre está ocupada en privatizar y conformar un sistema educativo de pésima calidad, selectivo y excluyente.

Todos los programas de educación van a sufrir recortes cercanos al 9%. La
inexistencia de oferta pública en los nuevos barrios, la demanda de plazas en Educación Infantil o FP seguirán sin ser satisfechas, las elevadísimas ratios no bajarán, la falta de personal de atención a la diversidad se agudizará y el plan de atención preferente a la Educación Secundaria no se podrá aplicar. Las familias ven recortadas las ayudas en la pública, mientras en la privada desgravan gastos.

El profesorado y todos los profesionales se ven relegados a los últimos puestos en condiciones laborales y retributivas de toda España.

Estas políticas de deterioro de lo público, también, han llegado a la universidad.

Rechazamos la política educativa que el Gobierno autonómico está aplicando en Madrid, denunciamos la grave situación en la que se encuentra la educación madrileña. Reclamamos el fin de las políticas de agresión al servicio público. Exigimos financiación suficiente y sostenida para la Enseñanza Pública, a la vez que demandamos la dignificación de todos los profesionales que en ella trabajan. Instamos al Gobierno regional al restablecimiento del diálogo con los agentes sociales y las organizaciones educativas. La situación requiere el esfuerzo concertado de todos.

Por ello, los firmantes de este Manifiesto llamamos a la comunidad educativa, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía madrileña, en su conjunto, a sumarse a esta declaración pública y a movilizarse para exigir al Gobierno regional un compromiso político y social que garantice más y mejor educación, más y mejor Enseñanza Pública, para salir de la crisis.
Movilizaciones tercer trimestre 2008-2009 Última noticia: Se confirmo con el cierre del plazo para realizar las demandas de becas de libros para los niños de Infantil de la comunidad de Madrid para el curso 2009-2010, que para el próximo curso no habrá ninguna beca de libros ofrecida para los niños entrantes en primero año de infantil. ¿Algunos tenían duda sobre quien pagaría la crisis? ¡Nuestros niños!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, vais a tener razón. Empezad por redactar bien el titular :D

Doud dijo...

Muchas gracias por tu contribución, aunque muy modesta y centrada sobre la forma es siempre útil ;-)