Mitin: Por una izquierda de combate contra la crisis III

Madrid, 9 may.-En Francia, siempre tenemos montados muchos jaleos. Los vigilantes de cárceles bloquean las calles y hay muchos Patrones que están siendo secuestrados por obreros”, dijo Olivier Besancenot, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia en el mitin que, bajo el titulo “Por una izquierda de combate contra la crisis”, se realizó en la noche del pasado sábado 9 de mayo en el salón de actos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

Ante más de 700 personas que abarrotaron pasillos y salas adyacentes en las que se tuvieron que colocar pantallas para seguir el acto, el portavoz del NPA señaló que “todos hacen lo posible para no hablar de las elecciones europeas. Palestina es un tema tabú. Ni tampoco se habla de los más de 700 mil muertos africanos por las políticas del Fondo Monetario Internacional”.

Besancenot aseguró que “en la Europa de la crisis social aumentará el paro en un 50%. Nuestra responsabilidad es denunciar esta realidad. Hay que decir las dos o tres verdades que no les gustan. La crisis está aquí y se va a quedar. La Europa que han construído es parte del problema, no la solución”. En otro momento de su intervención el líder del NPA aseguró que “han hecho una Europa por y para los capitalistas. No estamos en la lógica de reformar esta Europa, queremos cambiarla de arriba a abajo. Vamos a utilizar la campaña para aunar los esfuerzos anticapitalistas. Sólo los anticapitalistas no tenemos aún un partido europeo. El anticapitalismo no es sólo reparto de riqueza sino la apropiación de los recursos básicos”.Interrumpido constantemente por un público que aplaudía a rabiar, Besancenot dijo: “Existe una minoría que ejerce un control sobre la sociedad. Es vital el control público para saber a dónde van los flujos financieros. Los servicios públicos deben estar en manos de la ciudadanía. Esta generación ha unido la rebelión social y política, existe una radicalización social con huelgas y movilizaciones. Antes, cuando se construía el movimiento de los movimientos lo político era sospechoso y los movimientos sociales limpios. Por mucho tiempo estuvimos ciegos. Hoy hemos logrado la fusión entre la izquierda social y la izquierda política”. Besancenot terminó diciendo: “si la utopía es pensar que se puede cambiar esta sociedad de mierda, entonces merece la pena ser utópicos”

Por su parte, Esther Vivas, que intervino antes que el líder francés, dijo “ante la gravedad de la crisis lo extraño es no ser anticapitalista. Porque estamos inmersos en un sistema que nos condena al hambre, al paro, la barbarie, la destrucción y la guerra. Esta crisis no es coyuntural, es estructural. Tenemos cuatro millones de parados que es un signo de que en este sistema, las crisis las pagan los más pobres, ¡que las paguen los más ricos!”. Vivas, militante de Izquierda Anticapitalista (IA) y la única mujer que encabeza una lista a las próximas elecciones europeas, aseguró: “Frente a la lógica del capital hay que anteponer la lógica de los movimientos sociales. Es importante trabajar en los movimientos sociales, en los barrios, en los institutos, centros de trabajo para combatir la fragmentación social. Hay que luchar contra las políticas gubernamentales y el chantaje de las multinacionales. Hay que ir juntos con la lucha de los prejubilados de Xixón, la Nissan, Telemadrid. Hoy más que nunca hay que levantar una alternativa política y estar presente en las luchas. Es una condición para poder cambiar este sistema de base y estar ligado a los movimientos sociales. Somos una izquierda que dice lo que hace y hace lo que dice. No somos la izquierda que reprime a los estudiantes que se oponen a Bolonia”.

Con respecto a la participación ciudadana, Vivas aseguró: “no hay que dejarlo en manos de los profesionales de la política. Existe una voz anticapitalista desde abajo y a la izquierda. Somos activistas, no somos políticos profesionales. Queremos una izquierda comprometida con los de abajo. Una izquierda feminista, ecologista e internacionalista. Es necesario levantar un plan de choque contra la crisis y es necesario ya prohibir los despidos. No más dinero público para salvar a los bancos. Los servicios públicos cien por cien públicos. No queremos el Plan Bolonia y queremos decidir sobre nuestros cuerpos. Aborto libre y gratuito, hay que cerrar los centros de internamiento. Ningún ser humano es ilegal. No queremos transgénicos, apostamos por la soberanía alimentaria y que el control de las semillas esté en manos de los campesinos y las comunidades. Combatimos a la Europa militarista y exigimos la retira de tropas de Afganistán y Líbano. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y el boicot a Israel. Pedimos la autodeterminación para todos los pueblos oprimidos de Europa y del mundo”.

Esther Vivas terminó su intervención diciendo: “Nosotros lo tenemos claro. Combatir al capitalismo”.

Durante el mitin, que estuvo presentado por el humorista y actor, Agustín Jiménez, intervino Raúl Camargo, tercero en la lista que IA presenta a las europeas.

“No partimos de cero. Debemos felicitarnos por este maravilloso acto. El compromiso unitario se crea por la acción de confianza desde abajo y desde la lucha. Hemos aprendido de las experiencias de Rifondazione en Italia, de la izquierda plural en Francia y de IU. Nosotros no cometeremos esos errores. Esta campaña electoral será la ocasión para difundir nuestras ideas de lucha. Haremos una campaña pegada a la calle porque el sistema capitalista es cada vez más duro. Es necesario cambiar el mundo de base y es por eso que hay que llevar a cabo una rebelión contra el capitalismo”.

Durante el acto, que se prolongó más allá de las diez de la noche, intervino un representante de los trabajadores de Telemadrid, otro de IVECO que explicó el ERE a mil trabajadores. Al finalizar su intervención el publico gritó: “¡Obrero despedido, patrón colgao!”. También intervino un inmigrante marroquí que pidió el cierre de los centros de internamiento. Rebeca Moreno, una activista del movimiento anti-Bolonia arremetió contra el Plan Bolonia y la política educativa del gobierno. “Hemos pedido información y nos dan propaganda. Los servicios públicos empiezan a ser incompatibles con la lógica del capital, de los servicios públicos no podemos prescindir, habrá que prescindir del capital”. Por su parte, Alejandro García Ferrer, sindicalista de Mc Donalds de Granada, pidió que trabajáramos para ir a una huelga general. Carmen San José, defensora de los servicios públicos en la sanidad y que va en segundo lugar en las listas de IA a las europeas dijo: “La destrucción de los servicios públicos es un plan perfectamente planificado y afecta a todos los países. Estamos sufriendo un adelgazamiento de manera tremenda de los servicios públicos. La falta de recursos ha dado lugar a incrementar conciertos de forma alarmante. Los centros públicos cada vez más se gestionan como empresas privadas para eludir cualquier control sobre los fondos que se gestionan”. San José abogó por movilizarse para frenar las políticas neoliberales en los servicios públicos porque esto es “un problema político” y hay que conformar un “frente amplio, plural y unitario de colectivos”. San José denunció la actitud de los sindicatos “que miran a otro lado y se colocan en una situación ambigua. Primero hay que incrementar los presupuestos, después una ley que restituya el servicio público y por último, participación y control social del servicio madrileño de la salud”.

Carlos Fernández Liria, profesor de filosofía y miembro de la candidatura de IA a las europeas, dijo que “hay que seguir luchando contra la ofensiva neoliberal que va contra la universidad europea”.

El acto, uno de los más multitudinarios realizados hasta ahora, terminó con todo el público puesto en pie y cantando La Internacional. Una tarde-noche inolvidable y una nueva página escrita por luchadores y luchadoras. Un buen acicate para iniciar la campaña electoral y difundir nuestras propuestas anticapitalistas.

No hay comentarios: