La Delegación de la Consejería de Educación de la Sierra y la Dirección del Colegío Gredos de El Escorial, atentan gravemente contra la libertad de expresión de tres profesoras de un colegio público. El pasado 6 de mayo, les obligaron a quitarse sus camisetas, en las que se leía "Por la Escuela Pública, de todos y para todos". Se trata de una actitud parafascista que no se puede dejar pasar como un incidente menor. Los movimientos sociales y sindicales de la Sierra debemos responder con contundencia ante esta agresión ilegal y autoritaria.
Esperamos que los sindicatos preparen movilizaciones y denuncias judiciales contra la dirección de ese colegio concertado y contra el Delegado de Educación en la zona Noroeste. CGT se ha concentrado hoy, 20 de mayo, por la libertad de expresión, frente a la Inspección Educativa en Madrid. Proponemos que los movimientos sociales de nuestra comarca nos concentremos ante el Colegio Gredos y pidamos la retirada de las subvenciones públicas a ese centro y la dimisión y el procesamiento del Delegado de la Consejería de Educación, Macías.
(Declaración del Foro Social de la Sierra del 20/05/2009)
RELATO DE LO SUCEDIDO DURANTE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO EN EL C.E.P. GREDOS SAN DIEGO (CONCERTADO).
Hola a tod@s:
Os voy a contar lo que me ha pasado hoy en la prueba de sexto en el colegio Gredos San Diego de El Escorial al cual acudía como aplicadora. En total hemos acudido cuatro aplicadoras al centro de las cuales dos y yo misma trabajamos en el colegio público Felipe II de El Escorial.
Las tres habíamos acordado ir a la prueba con una camiseta con el logotipo “Por la escuela pública para todos y de todas”. A las 9 de la mañana nos hemos presentado en el despacho de dirección con las chaquetas puestas. En ese despacho estaba ya la otra aplicadora cuya labor es asesora de inspección. Como esta compañera (por decir algo) no sabía nada yo me he bajado la cremallera y he dicho que llevaba puesta esa camiseta porque estábamos de movilizaciones y protestas a favor de la escuela pública. Esta “compañera” ha llamado inmediatamente (a los 10 segundos más o menos) a la inspectora encargada de supervisar la prueba para contarle lo que estaba pasando y la inspectora ha ordenado que nos quitásemos las camisetas. Por otro lado el director ha empezado a decir que con esas camisetas no entrábamos en su centro, que era una falta de respeto, una provocación…. Así que nos hemos acojonado (lo reconozco) y al final nos las hemos quitado. A los minutos ha llamado la inspectora al director para comprobar si habíamos obedecido su orden. Durante la conversación mantenida con ella el director se ha ido creciendo por lo que suponemos que la inspectora le ha dado la razón en todo.
Un rato antes del comienzo de la prueba la inspectora se ha presentado en el colegio a echarnos literalmente un broncazo del copón. Ha llegado con mala leche a decirnos que en qué estábamos pensando, que no era ni el momento ni el lugar para reivindicaciones; que estas protestas se deben hacer en el tiempo libre y en otros lugares y no cuando vamos en representación de la administración. Nos ha amenazado con represalias. Nos ha dicho que va a informar a nuestra inspectora del centro donde trabajamos y al director del área Oeste. En un momento que nos ha dejado hablar yo le he preguntado qué tipos de represalias y no me ha contestado. No nos ha dejado rebatir nada, nos ha soltado un monólogo y se ha ido tan fresca.
Después de la prueba en la hoja de incidencias que se debe rellenar, el director ha apuntado junto con otros problemas ocurridos, el nombre y apellidos de las tres y ha contado por encima lo que ha sucedido (todo bajo la orden de la inspectora). Al final hemos firmado la hoja y la han metido en el sobre sellado.
¿Qué os parece la movida?
Me he sentido mal por no haber sido fuerte y luego cabreada por la humillación recibida.
¿Qué podemos hacer?
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Ya sabeis eso del derecho a la movilizacion y huelga es algo que a la derecha y a sus centros de adiestrmiento de analfabetos funcionales no les gusta. es mejor ser sumisos a los abusos sexuales de iglesia como en Irlandan, que no a tus derechos civiles como ciudadano.
Estos colegios que pisoten la Ley, y los derechos constitucionales de los trabajadores no deberian de tener ningun concierto con la administracion presisamente por esto. Pero estamos en la CAM dondel el choriceo es generalizado.
Desde Radio Berlin nos solidarizamos con todas ellas.
El problema de fondo es la gran injusticia sobre la que descansan estos centros concertados. Las administraciones educativas les han hecho poderosos a base de destinar ingentes cantidades de dinero público a engrosar sus cuentas de resultados. La educación como negocio. El método que utilizan para imponer la sumisión en los niños y jóvenes que educan es el mismo que utilizaron con estas tres compañeras: chulería y prepotencia. Todos sois una mierda y yo tengo la sartén por el mango, así que calladitos todos.
Y mientras tanto los ciudadanos contemplamos cómo personas con alto poder adquisitivo se lucran del sistema. No es extraño ver a las internas, -casi todas inmigrantes-, yendo a buscar a los niños a esos colegios concertados. Su sueldo sale directamente de nuestros impuestos.
Por no salir del entorno del Gredos, a muchos se les debería caer la cara de verguenza de ver que la Cañada Real Segoviana es utilizada como aparcamiento de los padres que luego llevan a sus niños a esta afamada ecoescuela. De verdad que da asco.
¡EL DINERO PÚBLICO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA YA¡
En los pueblos de nuestra sierra, muchas veces el profesorado de las escuelas públicas han abandonado toda actitud de resistencia y no se encuentra a la vanguardia de las luchas sobre educación sino por lo contrario tiene un actitud de defensa corporativista o de intereses estrictamente individuales. En las instancias de concertación (Consejo Escolar – encuentro AMPA/Escuela, etc.) los profesores se encuentran petrificado por el temor a destacar en las criticas y los cuestionamientos y que sus superiores jerárquicos le den mala puntuación, lo que sentenciaría su afectación lejos. Por otro lado el profesorado a renunciado como la mayoría del la sociedad a construir otra sociedad, en este sentido lo que más me impacta es la cantidad de profesores de las Escuelas Públicas que envían sus propios hijos a las esuelas concertadas.
No quisiera dejar la sensación que incrimino a los profesores de la delicada situación en la que se encuentra nuestra Escuela en Madrid, sino que por lo contrario considero que hay que apostar con claridad y determinación por la escuela pública en termino de medios y infraestructura para empezar que se le vuelva a dar un protagonismo y una inmensa consideración a nuestros maestros. Pero también de poner lo público a la vanguardia en término de proyecto educativo: Cabe señalar que en la sierra como en todo el Estado, la composición étnica de los alumnos dentro del colegio público es mucho más diversa que en la concertada que no privada, lo que representa una riqueza para la construcción de la futura sociedad. Esta riqueza se desperdicia y no se valoriza, se considera un escollo en vez de un impulso. Esta diferencia como también es el caso sobre la cuestión social supone a la Escuela de adaptarse, que se ponga las pilas y salga de un conformismo y unas hábitos de trabajo pensado por un modelo de alumno o un alumno modelo.
No creo que haya fatalidad en la materia y tampoco pienso que los profesores se encuentran fuera de la sociedad, impermeables a los estragos de la sociedad consumirista, individualista y mercantilista. Las movilizaciones que se están montando en la misma sierra en defensa de la Escuela Pública con el apoyo de muchos profesores, los padres y de parte de la población puede ser de naturaleza a animar la llama de la resistencia y ofrecer una mejor perspectiva para nuestra Escuela.
Pobrecita...
¡Ah! ¿Que para que el comentario sea publicado, primero tiene que ser aprobado por el autor del blog?...
¡Qué bien! ¡Viva la libertad de expresión que este blog defiende!
¿La Inquisición en el siglo XV?
¡No! También en el siglo XXI..
Buenos días,
Si, es verdad que somos defensores de la libertad de expresión y muchos de nosotros sabemos que hay un precio que pagar por esta libertad: dejar que se publiquen comentarios que no siempre nos agradan o están en nuestra línea. Pero como toda empresa colectiva se pactan las normas de funcionamiento y se opto por realizar una lectura previa. Sin embargo tus observaciones me parecen muy legítimas y acertadas con lo cual defiendo su publicación dentro del comité de censura. Como la mayoría del comité está de vacaciones hay mucha permisividad así que puedes escribir lo que te parezca oportuno.
La afirmación generalizada de que todos los colegios concertados imponen la sumisión en sus alumnos, incluido el colegio citado, sin ningún tipo de objetividad, realmente es una muestra valiosa de tu impecable sentido crítico y capacidad de argumentación.
También ese punto en el que hablas de las internas se ve ampliamente contrastado, especialmente por lo poco contradictorio que es ante la información de los padres aparcando en la cañada para recoger a sus hijos. En qué quedamos, ¿recogen los padres o recogen las internas?
El problema de fondo es que en vez de realizar una crítica con sentido tu discurso se basa en la agresividad y el odio, y en vez de desacreditar a la escuela concertada te degradas a ti mismo.
Saludos
¿Qué tendrá que ver la iglesia en un artículo acerca de un colegio concertado laico?
Publicar un comentario