Todos a la manifestación Paremos el genocidio palestino

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza – en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina - que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:
1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno – los ataques con cohetes llevados a cabo por grupos palestinos contra la población israelí - es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las NNUU. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos, incluyendo al español, y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.

VIDA PARA PALESTINA from POLBOGRAPHIX on Vimeo.
Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo, El Domingo, 11 de enero, a las 12 horas, desde Cibeles a Sol.

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!


Convocan:
ACCIÓN EN RED MADRID - ACPP - ACSUR LAS SEGOVIAS - ASOCIACIÓN CONCEPCIÓN ARENAL - ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA JERUSALÉN - CCOO - CEAR - CSCA - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - FADSP - FEDERACIÓN ESPAÑOLA EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - FORO INTERNACIONAL PERMANENTE DE ARTISTAS E INTELECTUALES - GRUPO DE ONGs POR PALESTINA - IEPALA - IUCM - LA BARRACA TEATRO POPULAR - MÉDICOS DEL MUNDO - MIA PINTO - MPDL - NO NOS RESIGNAMOS - OSPAAAL - PAZ AHORA - PAZ CON DIGNIDAD - PCE - PLATAFORMA 2015 - PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - PSOE - SOLIDARIDAD INTERNACIONAL - STES - TRASVERSALES - UGT - UJCE - USO-SOTERMUN
Izquierda Anticapitalista llama a todos a acudir a esta protesta, para que el masivo rechazo a la situación no dejara la comunidad internacional pasiva frente al drama que vive Gaza. Sin embargo cabe subrayar que dada la actitud que han mantenido las organizaciones institucionales mayoritarias (PSOE, IU, UGT, CCOO, etc) impidiendo que en el comunicado conjunto y en las consignas apareciera la más mínima, no ya crítica, sino simple exigencia hacia el gobierno español y la Unión Europea, las organizaciones más a la izquierda hemos decidido participar en la manifestación unitaria pero en un bloque alternativo.

Recordemos que el artículo 2 del Acuerdo Preferencial entre la Unión Europea e Israel establece su suspensión en caso de vulneración de los derechos humanos y que esta argumentación valió a una mayoría de europarlamentarios a aplazar cualquier mejora de relaciones con el Estado de Israel dada la vulneración que realiza éste como Estado ocupante. ¿Podríamos pedir coherencia y concistencia al gobierno español (PSOE) y la Unión Europea?
___________________________________________________________
La manifestación contra la masacre israelí en Gaza recorre el centro de Madrid. La organización cifra en 250.000 los asistentes. El centro de Madrid ha sido hoy escenario de la manifestación contra el ataque de Israel sobre la franja de Gaza. Convocada por partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida, y por los sindicatos UGT y CC OO; la marcha ha arrancado a las 12.00 para llegar, casi dos horas después, a la Puerta del Sol, donde la periodista Rosa María Mateo ha leído el comunicado final.

La cabecera oficial, con el lema Paremos el genocidio palestino, se situaba al inicio de la manifestación a la altura del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá de Madrid. Políticos, actores y escritores portaban la pancarta. "Estamos aquí por la paz en Palestina, por el fin de la violencia"... Unos metros más allá, también en la cabecera de la protesta, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, declaraba que su formación "le pide al Gobierno que siga igual, actuando bajo la dirección marcada por el presidente del Gobierno, que ha sido el mandatario europeo que más contundente se ha mostrado con el ataque de Israel"...

Doble cabecera

Unos metros más adelante, otra cabecera, ésta no oficial, con lemas anicapitalistas, ha intentado impedir el avance de la cabecera oficial. Entre ellos se escuchaban los gritos de "Dónde está Moratinos cuando matan palestinos"; "es resistencia, no terrorismo"; "Estado sionista, estado terrorista". Los convocantes han logrado continuar con la marcha oficial, con las dos cabeceras separadas por sólo unos metros, gracias al cordón organizado por los sindicatos, que ha obligado a avanzar a los antisistema.

Tras cerca de dos horas de manifestación para recorrer aproximadamente un kilómetro, el torrente de gente -250.000 personas, según la organización- ha llegado a la Puerta del Sol. En una esquina, una furgoneta de la ONG Paz Ahora, vendía por 12 euros la famosa camiseta que Kanouté, el jugador del Sevilla FC, enseñó tras marcar un gol la pasada jornada. "No, te la tienes que poner así, Kanouté se la ponía así", discutían en árabe dos jóvenes, ataviados ya con el pañuelo palestino.
Aplausos a Chávez

Entre los emblemas gritados en árabe por la comunidad de palestinos han triunfado los gritos contra los gobiernos árabes. "Mubarak, burro, has vendido Gaza por unos dólares", le dedicaban, por ejemplo, al presidente egipcio. Hugo Chávez, el presidente venezolano, era aplaudido por haber expulsado al embajador israelí de Caracas. Los manifestantes prometían dar "la vida, la sangre por Gaza". Varios muñecos artesanales, ensangrentados, simulaban a las víctimas infantiles palestinas. Tampoco han faltado los panfletos y pancartas en las que se llamaba al boicot de los productos israelíes.

"Criticamos la pasividad de la que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales que han permitido la continuidad de la ocupación", aseguraba la periodista Rosa María Mateo, encaramada al escenario, situado al pie de la Puerta del Sol. "¡Palestina vencerá!", concluía...

No hay comentarios: