El futuro hospital de Villalba pactado entre PP y PSOE

El ayuntamiento de Collado Villalba con mayoría absoluta del PSOE, ya tiene claro como y donde construirá su nuevo Hospital. Pagados con fondos públicos locales y de la comunidad de Madrid, el proyecto esta pactado entre los dos partidos mayoritarios PP-PSOE. Como lo viene explicando detalladamente la Plataforma por la sanidad pública de la Sierra del Guadarrama desde Marzo 2008 este proyecto es un atropello múltiple a la población de la comarca y una decisión que no privilegia las prioridades sociales de la población.

Tratamos a continuación de sintetizar de que manera este plan, que responde a una autentica necesidad social, se esta llevando de la peor manera y persiguiendo oscuros propósitos:

-La dotación presupuestaria que aporta la Comunidad Autónoma Madrileña, dirigida como lo sabemos todos por el Partido Popular, le permite imponer al futuro hospital une gestión privada de las instalaciones, como lo impuso en Majadahonda con el Nuevo Hospital Puerta de hierro. Rechazamos de pleno esta política, no por dogmatismo contra el libre mercado, sino que simplemente rechazamos la idea de que se pueda convertir la sanidad pública en un mero negocio para empresarios y fondos especulativos, porque la Sanidad es una necesidad social antes de ser una oportunidad de negocio. Hay que contestar a la pregunta ¿Que Sanidad queremos para la sierra? Y la respuesta es obvia un buena sanidad, la mejor que podemos tener, pero una sanidad para todos los habitantes no solo para los privilegiados, no queremos una sanidad de segunda para la mayoría de la población. El mercado no ofrece estas garantías, porque su primera prioridad es generar beneficios.


-Al nivel local, el gobierno "progresista" del Alcalde de Villalba también muestra sus malignas intensiones con la elección de la ubicación de la futura infraestructura. En efecto, lo que decidió es construir el hospital en La Chopera.
Se trata de un sector del pueblo que se encuentra excentrado sobre un terreno en mayor parte protegido por su valor medioambiental, donde las vías de acceso no se encuentran adaptadas. Esto supone no solamente un recalificación para dotacional sino que también abre una nueva vía de urbanización especulativa en un flanco verde y hasta la fecha protegido del pueblo. ¿Nos sobran los espacios naturales?
El ayuntamiento no contesta a esta pregunta mas bien insiste sobre el hecho que la situación económica y financiera del ayuntamiento conducen a tomar esta opción como la menos mala de las decisiones. En resumen un autentico discurso de los socialistas descafeinados de siglo XXI.

¿Porque la situación económica del ayuntamiento es precaria?
Porque sus recursos provinieron antes todo del tinglado especulativo que en definitivo pagamos todos con nuestra hipotecas estranguladoras que se encuentra en crisis. Porque decidió construir un túnel cuya utilidad, prioridad y coste son más que cuestionables. Porque al tener el poder en el ayuntamiento no siente necesidad alguna de consultar a la población sobre las prioridades en materia de inversiones publicas.

¿Existen alternativas a este proyecto?
La oposicion de izquierda en el consistorio ofrece un respuesta: "Todo ello sería fácilmente subsanable existiendo, como existen, los terrenos anexos a la ITV, sin ningún tipo de protección medioambiental y adyacentes a la mismísima A6." El problema reside en que el ayuntamiento tiene "mejores" planes para estos terrenos porque pronto tendremos el privilegio de realizar nuestras compras en el nuevo Centro Comercial con excelentes comunicaciones desde la A6 a dos minutos del centro del pueblo.

Frente a esta doble ofensiva PP-PSOE contra los habitantes de la sierra, contra su entorno, jugando con su salud y nuestros recursos económicos solo nos quedan el terreno de la movilización social para presionar y hacer entender que hay otra manera de llevar este proyecto y otra política posible.

En consecuencia IA apoyaremos las iniciativas de la Plataforma por la sanidad pública de la Sierra del Guadarrama e invitamos a todos a organizar la risposta adecuada.

No hay comentarios: