Para la readmisión de los 5 de Villalba: Movilización

Izquierda Anticapitalista de la Sierra, tuvo el privilegio de poder escuchar y hacer preguntas al vicepresidente del comité de empresa del ayuntamiento de Villalba, el sindicalista de la CGT, Ramón Pavón, represaliado y despedido por el Consistorio. Tal como venimos contando y lo confirmaron los representantes de la sección sindical CGT del ayuntamiento en el programa de Radio Villalba, Nómadas contra el Imperio este jueves, el gobierno local "socialista" trata a la plantilla como a meros súbditos que deben acatar sus ordenes y deseos.

Como lo pueden escuchar en la grabación, los testimonios de estos trabajadores del ayuntamiento son inapelables, este alcalde es un patrón tirano que lejos de ser socialista, ni si quiera es de izquierdas.

En esta grabación podemos descubrir:
-¿Quiénes son los despedidos? Más allá de los nombres: Silvia, Catalina, Chelo, Ramón y Miriam con respectivamente 14, 13, 13, 12 y 8 años de antigüedad en sus puestos, eran hasta algunos días atrás, profesores del Programa de Garantía Social de Collado-Villalba. Para que sepamos todos de que se trata, ahí va una definición oficial: "los Programas de Garantía Social en la modalidad de formación-empleo, se desarrollan a partir del convenio firmado entre la Federación de Municipios de Madrid y la Consejería de Educación de la CM, en colaboración con las Entidades Locales. Su fin primordial es proporcionar a los jóvenes mayores de 16 años y menores de 21, que han abandonado el sistema educativo, que no poseen titulación superior al graduado escolar, y se encuentran en una situación social y educativa desfavorable, una formación básica y profesional, que les permita incorporarse a la vida activa y/o continuar sus estudios. A la vez que, se les posibilita conseguir una mayor participación en las actividades sociales y culturales que se desarrollan dentro y fuera de su Municipio."

-¿Por qué perdieron sus puestos de trabajo? Básicamente porque no aceptaron dócilmente realizar una tarea sindical de colaboración de clase a favor del alcalde y su equipo local, o sea por defender los derechos de los trabajadores y no estar a las ordenes del jefe.

-¿Cómo vive la plantilla del señor alcalde esta situación? El personal en nómina del ayuntamiento, no descubrió un perfil nuevo del edil con estas medidas “disciplinarias”, ya era de notoriedad publica dentro de la plantilla que su majestad exigía de su gente una obediencia ciega y callada. Para lograr semejante resultado, suele utilizar los “amables argumentos” para "convencer" a la plantilla de su interés por la sumisión de "sus subordinados". Pero para asegurarse, una “colaboración” absoluta también utiliza la menos amable herramienta de la tiranía que le permite tener a los empleados del ayuntamiento amordazados y asustados. En estas condiciones solo el anonimato, que ofrece el blog que tiene abierto la sección sindical de CGT, permite a los antiguos compañeros de los 5 de Villalba expresar su solidaridad.

-¿Qué resistencia pretenden emprender? Para conseguir la readmisión que es, en definitiva, lo único correcto para corregir la falta que ha cometido el alcalde, por una parte se vuelve a utilizar la vía legal como en las 7 anteriores oportunidades donde la sentencia pese a ser al favor de los trabajadores del Programa de Garantía Social, no convirtió las condiciones laborales más perennes para estos empleados, por otra parte se moviliza y se movilizará a la ciudadanía del Pueblo y de la Sierra para que desde las calles, los plenos y todos los espacios abiertos se exija reparación. En el último pleno los despedidos en lucha intentaron con camisetas reivindicativas hacer sus legítimas preguntas en el “democrático” marco, las únicas respuestas que recibieron fue la expulsión.

Ya disponemos de la primera convocatoria para apoyar los 5 de Villalba: este viernes 30 de enero a las 18H en las puertas del ayuntamiento de Collado Villalba allí podremos gritar todos juntos: “LA SOLUCION: READMISIÓN” o “LA SOLUCION: DIMISIÓN” (del alcalde). Podemos lograr la reincorporación de los 5 de Villalba, es cuestión de movilizarnos para imponer la voluntad popular y el sentido común frente a la peculiar aplicación local del Plan Español para el Estimulo de la Economía y del Empleo de la Moncloa, donde los programas de formación profesional como el Programa de Garantía Social desempeñan un papel importante.

2 comentarios:

jaca101 dijo...

Lo estoy difundiendo a traves de meneame.net y otros medios blogosféricos habituales. Hay que evitar que este tipo de escándalos se repitan.

Anónimo dijo...

Hola Jaca101,

Fui echar un vistazo a meneame.net muchas gracias esta puesto para que todos sepan lo que esta pasando con los 5 de Villalba, aún que temo no sean actos aislados en un solo pueblo. Para mi es un deriva generalizada del sector que se auto denomina "progresista" que llamará esto real politik (un mal necesario).

El caso es ahora que estamos en lucha con los 5 trabajadores sancionados todos los colectivos sociales de la sierra para conseguir la readmisión, yo creo posible lograrlo si hacemos subir la presión para que desde las filas del PSM o más alto se le llame a consulta al alcade.

Varias acciones están en curso, pero hacer barullo en todos los medios es también otra vertiente importante.