Presentación del consorcio que explotara el Futuro Hospital de Villalba

La complicidad y el acuerdo entre PP, PSOE-PSM, y el Ayuntamiento Progresista de Collado-Villalba, habia sentenciado la puesta en marcha de un nuevo hospital de concesión privado en el Pueblo. El 20 de Septiembre con formalismo pero discreción se público en el BOE la Resolución de la Consejería de Sanidad, que adjudicaba el contrato de gestión del servicio público en la modalidad de concesión, de la "atención sanitaria correspondiente a los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano".

Las felices companias con ánimo de lucro recompensandas en este proceso son un Consorcio compuesto por:
-Ibérica de Diagnósticos y Cirugía, S.L.(IDC-Capio Sanidad);
-Ghesa Ingeniería y Tecnología, S.A.
-Hospital del Sur SLU
-F. Forwart, SLP
.

Esta agrupación de licitadores se repartira de las arcas públicas:
mas de 1.800 millones de Euros (para ser exacto: 1.817.159.950,20€)

No olvidemos que este proyecto empresarial de un nuevo hospital privado en modelo concesión administrativa ha sido posible gracias a que el alcalde de Villalba y su mayoria municipal "socialista" cediera el terreno público gratis para ello.

Con este Canon Público estas empresas explotaran bajo criterios capitalistas el futuro hospital de Villalba durante un periodo mínimo de 30 años, lo que significa para los pacientes "beneficiar" de prestaciones empresariales de sanidad pelo menos hasta el 2040.

Este modelo de Gestión y explotación privado de la sanidad se llama en España el modelo Alzira, en homenage al primer Hospital en territorio controlado por el Partido Popular que se pasó a la privatización hace exactamente 10 años. Este mismo modelo que fracasa en la comunidad Valenciana es en realidad el modelo puesto en marcha en el Reino Unido por la muy moderna Margaret Thacher. Cuando estas empresas no quiebran, solicitan sistematicamente el rescate público a traves de la compensación de los beneficios no generados.

Ibérica de Diagnósticos y Cirugía, Sociedad Limitada - Capio Sanidad es uno de los dos grupos empresariales más potente de la Sanidad Privada en España, el primer grupo privado hospitalario español por facturación. Esta compania pertenece por parte a la multinacional sueca Capio y por parte a la firma de capital riesgo CVC. La Comunidad de Madrid adjudico a este grupo en 2005 la construcción del primer Hospital de gestión privado de la Región: el hospital de Valdemoro, pero el grupo también dispone aquí de su mayor hospital el Fundación Jimenez Díaz. IDC-Capio dispone en la actualidad de 4500 empleados que operan en 7 Comunidades Autonoma.

Ghesa Ingeniería y Tecnología es una empresa española de Ingenieria y construcción especializada en los proyectos de "colaboración" y "asociación" del sector público para las infraestructuras: Energía, transporte, Defensa, Agua y naturalemente Sanidad. Trata en sus operaciones de hacerse con la propriedad del suelo donde se edifica el equipamiento para impedir que el traspaso hacia el sector público se realice sin que se beneficie de la operación. En madrid este campania a construido, entre otros, el hospital de Valdemoro.

Hospital del Sur, es una Empresas públicas con forma de Entidad de Derecho público, participa en las gestiones mixtas de hospitales en Madrid como el de Alcorcón. En el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2010, se le octorgó a este efecto mas de 64 millones de Euros. Convendria estar atentos a esta entidad que podria perfectamente ser una parte del dispositivo que suportase las perdidas de explotación durantes los proximos ejercicios.

F. Forwart parcería ser un honorable depacho de arquitectura de Madrid especializado en obras de arte del sector público.
El comportamiento de estos actores debera ser seguido de cerca, pero menos por los servicios de sanidad que despacharán - puesto que representa su escaparate - sino por sus solicitudes de nuevas injecciones de fondos públicos para asegurar la perenidad capitalística de sus operaciones. Aquí reside el engaño y la contradicción de los privatisadores, la eficiente del mercado es tributaria de la generación de beneficios privados crecientes, esto solo se supera con nuevas aportaciones de nuestros bolsillos. La respuesta en el futuro para que estos servicios vuelvan a pasar a manos públicas pasara necesariamente por la expropriación.

No hay comentarios: