Crónica de las Manifestaciones del 29S en Madrid

Tras una intensa noche y mañana de Piquetes (IA estuvo presente en las 4 cocheras de la EMT y en numerosos barrios y varios militantes fueron golpeados o detenidos por la Policía) y después de comprobar que el seguimiento de la Huelga había sido mucho mayor de lo que esperaban los más optimistas, nos preparamos para acudir a las Manifestaciones de la tarde. IA había decidido estar presente tanto en la Manifestación de CCOO y UGT (con un cortejo crítico y combativo) como en la de CGT y la Plataforma Hay que Pararles los Pies, con un cortejo más reducido pero visible.
Pensábamos que hubiera sido deseable montar un gan bloque crítico en la Manifestación mayoritaria para hacer más visible aún la emergencia de una izquierda sindical que reclama la lucha, y no la concertación, como el camino a seguir, pero no fue posible. Así que estuvimos en las dos. En la Manifestación de CCOO y UGT, que fue inmensa, del estilo de las que se montaban contra el PP en el 2002 y 2003, IA tuvo un cortejo de más de 500 personas, combativo, alegre, crítico con la política de " diálogo social" ("basta ya de pactar, es la hora de luchar") y repleto de gente joven que coreó durante casi 3 horas las consignas preparadas al efecto para esta Manifestación (entre ellas divertidas versiones del " tractor amarillo" o de " la vida es un carnaval" preparadas por los/as compas gaditanos/as). El cortejo finalizó su marcha a la entrada a la Puerta del Sol cantando la Internacional.
En la manifestación de CGT y " Hay que Pararles los Pies" hubo también mucha gente, entre 8.000 y 10.000 personas, con un ambiente en el que se coreaba constantamente la necesidad de continuar con la lucha y no pararse con la Huelga. Se notaba la nutrida presencia de sindicalistas de CGT. IA organizó un cortejo de 60 personas, también muy animado y que fue sumando gente a lo largo del recorrido. Como esta manifestación terminó antes que la mayoritaria, los miembros del cortejo se unieron al otro cortejo de IA a la altura del Ministerio de Educación en la C/Alcalá.

En definitiva, el 29-S es ya una cita para la historia, que ha tenido un resultado mucho mejor de lo esperado y que debe servir para abrir un nuevo ciclo de luchas que continúe con nuevas manfiestaciones y Huelgas próximamente. En este empeño, IA seguirá volcando todas sus fuerzas.

Redacción Corriente Alterna-Madrid

No hay comentarios: