Hugo Blanco en Madrid y Barcelona

Los días 7 y 8 de octubre estará en Barcelona y Madrid Hugo Blanco, histórico dirigente indígena campesino y guerrillero peruano, invitado a un acto público intitulado: El Movimiento Índigena en América Latina.

En Madrid el acto con el compañero peruano será el Viernes 8 de septiembre a las 19H30 en el CSA Fé. (Calle Fe 10). Metro Lavapiés

Nacido en 1935 en Cuzco, Hugo Blanco ha sido uno de los dirigentes campesinos indígenas más relevantes de Perú y una de las figuras emblemáticas de la izquierda latinoamericana.

A finales de los años cincuenta se afilió al Sindicato de Campesinos de Chaupimayo y fue el principal dirigente del levantamiento campesino durante la presidencia de Fernando Belaúnde en Perú en 1963.

A comienzos de los años sesenta, como reacción a la represión, el movimiento campesino fundó la columna guerrillera Brigada Remigio Huamán que fue desarticulada en 1963. Blanco fue capturado y tres años después fue condenado a 25 años de cárcel. Gracias a una importante campaña de solidaridad internacional evitó la pena de muerte.

En 1970 el gobierno le concedió la libertatd y el año siguiente fue deportado. En 1975 retornó a Perú donde participó en las fuertes protestas contra el gobierno militar de Francisco Morales, siendo deportado de nuevo.

En el año 1978, de regreso a Perú, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente que aprobaría una nueva constitución que puso fin a la dictadura militar. Durante la década de los años ochenta resultó elegido diputado varias veces como integrante de una amplia coalición de izquierdas.

En el año 2002 le fue diagnosticado un tumor cerebral, causado según los médicos por el impacto acumulado de los golpes de porra en la cabeza sufridos a lo largo de su vida, y gracias a una campaña de solidaridad internacional pudo financiarse la operación que le extrajo el tumor.

En las últimas décadas ha estado vinculado a las luchas de los campesinos de la región de Cuzco y de los cocaleros.

En la actualidad es el director de la revista Lucha Indígena.

No hay comentarios: