Miraflores: los políticos, el Pueblo y las Macro-urbanizaciones

¡Que se vayan todos! Suena como un insulto, una insensatez, como una injusticia, pero ¿porque podríamos llegar a esta conclusión? El caso que ocurre en Miraflores de la sierra con el incombustible proyecto de construir unas macro-urbanizaciones de más de 2.000 viviendas es la ilustración tipo del fracaso del modelo democrático delegativo institucional contemporáneo.

Hacen ya 4 años en el transcurso de 2005, fue cuando se levantaron las primeras protestas populares para oponerse a los planes del ayuntamiento PSOE. El alcalde de aquel momento Francisco Esteban ambicionaba construir a dos kilómetros del centro del pueblo un nuevo casco urbano, para el cual haría falta edificar 2.500 viviendas, un nuevo centro comercial y un lujosos hotel de 200 habitaciones sobre terreno protegido, esto si para asegurar el crecimiento sostenido y perfectamente asumible a 10 años vistas según el Edil. Este faraónico proyecto a la escala de Miraflores significaba una duplicación de la población del municipio que llegaría a tener 15.000 habitantes y transformaría fundamentalmente la fisonomía del pueblo.
A pesar de la protestas el alcalde "progresista" se empeño a intentar llevar a cabo su proyecto, por esa razón se constituyo un colectivo adoc de resistencia juntando toda la oposición municipal (PP & IU) varios colectivos vecinales y ecologistas, y muchos habitantes anónimos del pueblo opuestos al atropello urbanístico planteado por el alcalde. La plataforma tomo el nombre de SOS MIRAFLORES y en unas de sus iniciativas más audaces recogió hasta 1.500 firmas (27% de los empadronados) para reclamar una consulta popular sobre esta cuestión.

Con la firma, el apoyo y las promesas del jefe de la oposición el porta voz del Partido Popular Pablo Altozano Soler, la población castigo y destrono en las pasadas elecciones municipales los "socialistas" (2007), para poder recuperar una gestión al servicio de la población y asegurarse que semejantes proyecto no se pudiera llevar a cabo. Sin más ninguna misión aparente, y sin factor de cohesión la plataforma SOS MIRAFLORES se desvanece y sus miembros se desmovilizan.

Bajo la batuta del nuevo alcalde de Miraflores el Popular Pablo Altozano Soler, el pasado 4 de Febrero 2009, PSOE y PP aprobaron en pleno la solicitud de desprotección de los terrenos de la Nava Y Prado Toro que pasarían de Zona de Parque a Zona de Transición y abriría por la misma la puerta a la recalificación para urbanizable.

Este golpe dentro del PORN de la sierra de Guadarrama, solo seria el primer paso necesario y indispensable para poder legalmente volver a plasmar el proyecto de construcción de las 2.000 nuevas viviendas que la población rechazó y sigue rechazando. Los mismos terrenos, los mismos proyectos, las mismas ambiciones desarrollistas que pensaron los habitantes abandonados para siempre, se encuentran de nuevo sobre la mesa del Presidente del consistorio.
Solo nos queda suscribir las protestas de Ecologistas en Acción Miraflores y la Asociación Ecologista Peñalosa: "esta decisión supone una burla a la ciudadanía y una falta de respeto a la movilización vecinal que supuso el movimiento SOS-Miraflores. Igualmente considera una falta de ética personal del actual alcalde D. Pablo Altozano Soler el hecho de mantener, una vez alcanzada la alcaldía, una actitud diametralmente opuesta a la que mantuvo cuando estuvo en la oposición. Á juicio de esta organización, actitudes como esta deberían ser suficiente para ser expulsados de un partido y causa de cese de un cargo público."

Pero eso sí recordando que la política es un asunto lo suficientemente serio como para dejarlo delegado entre las manos de "profesionales" que gestionan su propia carrera antes de servir a su pueblo. Otra política es posible pera jamás sin el protagonismo, la participación y el control de todos.

No hay comentarios: