Campaña No a la OTAN No a la Guerra, Diez razones para disolver la OTAN

Hace sesenta años se creó la OTAN para organizar la defensa de los Estados de Europa occidental y de Norteamérica ante la Unión Soviética. El final de la guerra fría dejó sin razón a la OTAN, que de repente se quedó sin enemigo. Entonces se inició la reconversión de sus objetivos políticos y militares para justificar su existencia. En la cumbre de Washington de 1999 se redefine la estrategia de la Alianza. Con la excusa de contribuir a la estabilidad y paz mundial, amplia su radio de acción de forma ilimitada en todo el mundo. En realidad, este cambio de estrategia tiene como objetivo prioritario controlar las zonas productoras de recursos naturales y de importancia geoestratégica. En 2002, en la cumbre de la OTAN en Praga, se incorpora la lucha contra el terrorismo internacional como uno de sus objetivos fundamentales y se adopta la doctrina de la guerra preventiva de Bush, que coloca a la organización en una posición de vulneración del derecho internacional. La mejor política de seguridad es la que imposibilita la guerra. Para conseguir un mundo en paz y más justo es imprescindible la disolución de la OTAN.

10 razones que hacen de la OTAN un obstáculo para la paz mundial:

-1. La OTAN es el bloque militar mundial más agresivo y belicista, que incrementa el peligro de nuevas guerras.

La OTAN es un organismo militar que, desde 1999, decidió abandonar el carácter defensivo del área del Atlántico norte para intervenir militarmente en cualquier lugar del planeta. Estas intervenciones militares exteriores pueden provocar reacciones en terceros países y la formación de nuevos bloques militares.

-2. La OTAN es una organización no democrática.

Las decisiones en el seno de la OTAN se aprueban fuera de todo control democrático, al margen de los parlamentos y instituciones democráticas europeas, a la vez que está bajo el mando militar exclusivamente de EEUU. La OTAN coarta y restringe la política exterior de los estados miembros.

-3. La OTAN ha sido y es una amenaza para la democracia

La OTAN ha aceptado que estados no democráticos formen parte de ella, como la dictadura neofascista de Portugal y la dictadura de los coroneles en Grecia. La OTAN también ha participado en complots antidemocráticos y de manipulación de la opinión pública. Y actualmente no cuestiona la pertenencia de países tan poco democráticos como Turquía, Polonia o Bulgaria.

-4. La OTAN tiene como un objetivo estratégico la guerra contra el terrorismo.

Desaparecida la URSS, la OTAN se quedó sin enemigo. Pero en vez de disolverse, encontró un nuevo enemigo, el llamado “terrorismo internacional”. Con esta excusa intentó intervenir en la guerra de Irak en el 2003 e interviene en Afganistán.

-5. La OTAN impulsa nuevas carreras de armamento y representa la militarización del planeta.

El aumento continuado del arsenal de los países miembros de la OTAN provoca el rearme de países como Rusia, China, Irán… que, a su vez, conduce al rearme de quienes se consideran sus rivales. El resultado final es el aumento de la militarización del planeta.

-6. La OTAN es responsable del incremento del gasto militar, del impulso de la industria y el comercio de armas mundial.

El rearme constante de EE.UU., de los ejércitos de los estados miembros de la OTAN provoca un aumento continuado del gasto militar, impulsa la investigación de nuevo armamento, la industria que lo produce y el comercio mundial que lo vende. Simultáneamente los países de la OTAN exportan el 75 % del total de armas del mundo.

-7. La OTAN impulsa la proliferación y el peligro de guerras nucleares.

EEUU posee armamento nuclear instalado en las bases militares de la OTAN en suelo europeo, lo que expone a Europa al peligro de una guerra nuclear.

-8. La OTAN define la inmigración descontrolada como una amenaza

En esta estrategia de buscar nuevos peligros, la OTAN menciona a la inmigración masiva como una de sus preocupaciones. Es muy preocupante que un organismo militar aborde la cuestión de la inmigración.

-9. La OTAN perpetúa la tutela de EEUU sobre la política europea

Los gobiernos europeos aceptan estar supeditados, a través de la OTAN, a los intereses del complejo militar-industrial de EE.UU. Esta situación imposibilita que Europa asuma la función de promotora de los objetivos de la Carta de Naciones Unidas, siendo el más importante el de evitar nuevas guerras. Para conseguirlo es imprescindible la disolución de la OTAN.

-10. La OTAN tiene como principal función la defensa de los privilegios e intereses de los estados más ricos del planeta.

Ésta es, sin duda, la razón más importante de la existencia de este organismo multilateral militar. El sistema de vida de los países ricos exige la entrada de las materias primas (petróleo, gas….) que les son vitales para mantener su nivel de consumo insostenible. La OTAN es el instrumento que asegura este suministro mediante el control militar de las zonas de explotación.

¡Ven a Estrasburgo con nosotro/as!

Participaremos en los actos de protesta entre el 3 y el 5 de abril y en la manifestación del sábado 4. Estamos organizando autocares para el viaje. Para más información, y para adheriros: pulsar imagen o escribe a: 2009otanno@gmail.com

Campaña No a la OTAN, No a la guerra con el apoyo de:
Plataforma Aturem la Guerra
Federació d’ONG per la Pau
Ayuda económica: 2013-0371-85-0200957332
(indica “Campaña No a la OTAN, No a la guerra”)

Plataforma Autrem la Guerra

No hay comentarios: