Manifestación por el presente y el futuro de Villalba II

Tal como anunciado estuvimos apoyando y desfilando en la convocatoria del comité y la Junta del Personal del ayuntamiento de Villalba en su manifestación del viernes 17 de abril. Entre las gotas de la lluvia que nos acompaño durante todo el recorrido de la manifestación, las 150 personas presentes pudieron expresarse y hacer saber a la población del pueblo que no todos los trabajadores golpeado por la tiranía patronal - aquí de un ayuntamiento - están dispuestos a engrosar el paro sin luchar y exigir que se respecte sus derechos y su dignidad.
Los golpes bajo del consistorio en relación a la legitima y justa lucha para conseguir la readmisión de los CIMCO profesores del programa de Garantía Social, no dejaron de multiplicarse desde que empezó la movilización, pero que sepa el alcalde que se de-multiplica también la determinación de los trabajadores para exigir que se corrija la falta cometida.

Recordemos los golpes más memorables del ayuntamiento:
-Represión y agresión a la libre expresión durante el carnaval;
-Uso masivo de los medios de comunicación afines al ayuntamiento para desacreditar la lucha de los CIMCO;
-Expulsiones de los plenos de los CIMCO;
-Prohibición de circulación por las vías de acceso a los plenos;
-Convocación de las autoridades policiales para intervenciones de intimidacion en las concentraciones de los CIMCO;
-Uso y abuso de la correa sindical de transmisión de la voz del alcalde UGT para debilitar la unidad sindical y despistar los trabajadores;

A pesar de toda esta demostración de autoridad que sigue asustando a la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento que tiene 600 personas en nomina, cada vez más trabajadores se atreven a expresar libremente y públicamente su apoyo a los CIMCO y el rechazo a la gestión "socialista" de Villalba.
Quizás el anuncio de que "nuestro" alcalde JP apodado "El Churrero" se prepararia a dejar la sierra para el celeste Parlamento Europeo en Bruselas aliente los trabajadores a entrar en la solidaridad activa con esta lucha. Esta salida o jubilación por lo alto que el PSOE y el PSM en particular a preparado para su alteza, puede tener que ver con los favores y gestos de afectos que José Pablo mostró al partido con el dinero público, precisamente el dinero que faltaria para que nuestro chavales tenga acceso a una formación profesional.

Se podía leer la sorpresa y aveces el escepticismo entre las miradas y las observaciones de los viandantes de la calle real a al paso de la manifestación. Pudimos recoger algunas reacciones entre los espectadores a esta inhabitual expresión local de protesta popular. Algunas de estas reacciones merecen estar plasmadas aquí y contestadas:

"-¿Mucho barullo, de la manifestación solo se entienden insultos y amenazas al ayuntamiento?
-¿Servirá de algo esta manifestación, el ayuntamiento hará caso solo por que gritáis por las calles?
-No entiendo los motivos de la manifestación, no recibi ninguna información."

Los motivos de la lucha de los CIMCO y de esta manifestación es una información que desde que ocurrio el despido el 19 de enero 2009 estan difundidos por todos los medios al alcance de los sindicatos y los trabajadores involucrados, han organizado multiples repartos de panfletos explicativos en los principales puntos de paso del pueblo, se explicaron en los programas radiofonicos alternativos de la sierra, en los periódicos pluralistas de la comarca y en el blog de la CGT del ayuntamiento que encabezo la protesta desde el primer minuto.

Desde la solidaridad y el apoyo a los trabajadores en lucha todos los movimientos sociales y políticos activos y comprometidos también reportaron en su propios medios las reivindicaciones de los CIMCO.
En estas condiciones podemos decir que mucho se ha hecho para que la población este informada, pero aún queda gran parte de la población sin percatarse de lo que pasa en Villalba, quizás porque el televisor representa el medio de información por excelencia, quizás porque la gente desarrolló unos habitos de introversión que les impide percibir lo que pasa fuera, quizás porque nadie dispone de tiempo para prestar atención al sufrimiento ajeno, quizás porque se nos venden a diario un individualismo abyecto donde prima el yo al nosotros...

Sea cual sea la explicación principal a que buena parte de la población no se haya enterado de las razónes de la lucha de los CIMCO, la existencia de personas sin entender ya representa un excelente motivo por estar manifestándose por las calles del pueblo: informemos a la población.

Es probable que esta manifestación por si sola no sera suficiente para conseguir la readmisión de los CIMCO, pero sí contribuye a mostrar al ayuntamiento cual es la determinación de los trabajadores, que no están solo en esta lucha, que no se cuenta solo con los tribunales para conseguir reparación, que estos comportamientos anti-social intolerable no son aceptados por la población, que las calles pertenecen a los que las pisan no a los que las dirigen, que los políticos tienen que dar cuentas y no cada cuatro años cuando toca votar...
Esta movilización es un acto reivindicativo laboral defensivo, que plantea la readmisión de cinco trabajadores injustamente despedidos por el ayuntamiento, pero también es un acto político de ciudadanos que no aceptan una gestión arbitraria de un consistorio que es una autoridad política pública que se supone trabaja para el interés general. Este aspecto político de este lucha no se debe confundir - como los compinches del ayuntamiento intentan dejar entender - con una politización de la lucha o una manipulación por determinados sectores politicos de una lucha que nunca dejo de ser controlada y dirigida por los trabajadors afectados.

2 comentarios:

un concejal dijo...

QUE SEPA LA POBLACIÓN VILLALBINA QUE CERCAS HA METIDO A DEDO A SUS YERNOS. A ESTO COMO SE LE LLAMA? QUE POCA VERGÜENZA TIENE ESTE FALSO SOCIALISTA

Anónimo dijo...

150 personas? Pero si no llegaron a las 100. A ver si aprendeis a contar a la gente u os corregis la vista que veis doble