Abril mes de la Memoria Republicana de la Sierra

Este año el mes de abril está fuertemente conectado con la memoria histórica en la sierra, por un lado se cumple 50años de la inauguración del Valle de los Caídos, por otro corresponde al mes en que convoca el Foro Social de la Sierra, el colectivo Kilombardilla y familiares de represaliados, el acto de homenaje a los antifranquistas asesinados y sepultados en las fosas de San Lorenzo de El Escorial.

Se trata en 2009 de la IV Jornada por la memoria histórica de la sierra que recordara el domingo 26 de abril, a las 12H00 que en el Cementerio Parroquial -Paseo Miguel de Unamuno de San Lorenzo- se encuentran en una fosa común sin ningún pudor institucional con, como mínimo, 79 defensores de la democracia republicana.

Entre los convocantes de este homenaje se encuentra el colectivo Kilombardilla que organizan la filmación de entrevistas a los supervivientes, la recopilación de fotos de la guerra en la comarca, la búsqueda de documentos y testimonios de las luchas por la recuperación del patrimonio comunal, las reformas y colectivizaciones en la Sierra durante la República y la Guerra Civil.

Naturalmente se trata de un cita que no hay que perder y estaremos nuevamente presente, para recordar que no cayeron en vano ni tampoco en el olvido que sigue de actualidad luchar para que se extienda el imperio de la democracia en cada rincón del Estado y de la vida social.

Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del monumento a la gloria de los golpistas que es el Valle de los Caídos, el debate sobre la función que debe cumplir el monumento franquista volverá en la agenda de los medios de comunicación, ilustrado por la publicación de "El Valle de los Caídos. Una memoria de España" de Fernando Olmeda.

En esta obra de investigación y divulgación descubrimos algunas informaciones que nos conectan directamente con la actualidad como las tres acciones armadas, que tuvieron lugar en 1962, 1999 y 2005 y que provocaron daños materiales a la construcción, o que Benedicto XVI visito el Valle en 1989 cuando era prefecto del Congregación para la Doctrina de la Fe (Anteriormente de la inquisición) y encontró el lugar original con un fuerte componente espiritual. O también datos acerca de mitos y contra mitos sobre el Valle, como establecer que el monumento fue construido por presos y obreros libres a la vez, y que no cabe duda que esta edificación fue montada para el orgullo de la España vencedora y la humillación de la España vencida, nada de reconciliación que fue una instrumentalización posterior de fascistas y demás histéricos del olvido.

Recordemos también que el viernes 24 de abril a las 19H00 se nos ofrecerá una nueva oportunidad de asistir a la proyección del documental "Los pasillos de la memoria" en la sede de IU Las Rozas.

No hay comentarios: