Abril mes de la Memoria Republicana de la Sierra II

La IV Jornada por la memoria histórica de la sierra recordó el pasado domingo 26 de abril en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo a nuestros muertos caídos en San Lorenzo defendiendo el ideal de la democracia, del progreso y de la justicia, que los franquistas y el estado post-franquista dejo sepultado en las fosas del Pueblo soñando con el olvido.
Entre las casi 200 personas presentes, contamos con sobrevivientes del terror de la dictadura fascista, familiares de estas, y muchos anónimos para no olvidar y recordar el sentido de la lucha. Muchos jóvenes también estuvieron presentes para demostrar que los nietos y los bisnietos pueden y revindican el orgulloso pasado de los que intentaron defender la legítima segunda republica y la emancipación social.

Después de leer unos comunicados, los asistentes pudieron expresarse libremente para compartir entre todos sentimientos, recuerdos y esperanzas, este año pudimos escuchar varias versiones recitadas y cantadas del poema de Miguel Hernandez: Vientos del pueblo me llaman.
Siguieron un minuto de silencio, las vibraciones de la gaita y el tambor y los cantos puño en alto de La Internacional, A las Barricadas y el Himno de Riego.

Durante el acto se pudo por oír esta vez una sugerencia proveniente de la juventud del entrono del colectivo Kilombardilla, que el acto no se quede en un mero homenaje puntual par una acto una vez al año que sierva para que podamos durante el año recoger información, testimonios, reivindicaciones de las familias de los represaliados, poner en contacto las familias, etc. para que este acto pueda ser el catalizador de la reclamación para una autentica rehabilitación de nuestros muertos resistentes de la sierra.
En el aperitivo compartido en las inmediaciones del cementerio, se pudo verbalizar más íntimamente e intercambiar entre los presentes la emoción, las aspiraciones y algunas esperanzas. La despedida que concluya este encuentro no era un adiós solo, sino un hasta siempre en las luchas que no esperan desde la sierra porque este es el mayor homenaje a nuestros hermanos caídos en la construcción de una sociedad mejor.
“¡Viva La República, A bajo los Borbones, Mañana España será Republicana!”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

penosa la actitud del pce y de ccoo en el acto. estos no son mis compañeros.

Anónimo dijo...

Hay que felicitar al Foro Social de la Sierra y de forma especial a las y los copañeras/os del colectivo de La Fabrica por la organizacion del acto, su forma de hacer fue ejemplar.
Un saludo anticapitalista

Anónimo dijo...

Muy bueno el acto del Foro Social y de La Fabrika. Y ejemplar la actitud de Izquierda Anticapitalista.
Y también opino,como opinan los organizadores con los que hablado, que la gente del PCE y de CCOO se porto de manera absurda y penosa.
Espero que no vuelvan a ir.

doud dijo...

Efectivamente el acto estuvo muy bien organizado, las enhorabuenas al Foro y La Fabrika, nuestra contribución (la de IA) fue, modestia aparte, discreto pero intentó concurrir al mayor éxito de la convocatoria, quizás faltó que trajéramos una bandera del POUM, yo lo eché en falta, ya van tres años que la añoro en el acto.

Respecto a la Gente del PCE y de CCOO su actitud no la percibí escandalosa, tuvieron algo de afán de protagonismo tal vez algo oportunista a la luz de su contribución dentro de la organización del acto, pero ir hasta considerarla “absurda y penosa” quizás sea algo fuerte. Si me explicáis en que se pasaron quizás lo entiende mejor.

Anónimo dijo...

La gente de IA os lo currasteis como pudisteis. Tanto el PCE como sus sindicato CCOO se intentaron apropiar de un acto en el que no han hecho absolutamente nada y ademas su presencia fue ridicula (con la ausencia de algún destacado militante suyo).
No saben trabajar con los movimientos sociales ni incluso con Izquierda Unida.
Deberias hablar de como esta la cosa en IU de Las Rozas o como se llevan con gente de IU Guadarrama o Villalba.
Tampoco los stalinistas son mis compañeros.