Se presenta la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Madrid

Izquierda Anticapitalista dio ayer (el 12 de febrero de 2009) el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de firmas en Madrid. IA convocó ayer un acto en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés para comenzar a debatir propuestas programáticas y articular las distintas formas de apoyo a la candidatura: recogida de firmas, creación de comités de apoyos, etc.

A pesar de que la difusión del encuentro se realizó únicamente vía e-mail, más de 150 simpatizantes acudieron a la convocatoria: desde jóvenes activistas del movimiento estudiantil o ecologista, a veteranos de la lucha sindical pasando por conocidas caras del movimiento feminista. Al desengaño en la izquierda tradicional y en las burocracias se unía el entusiasmo y la esperanza de poder comenzar a hacer política 'desde abajo y a la izquierda'.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Raúl Camargo y Jaime Pastor, quienes agradecieron el apoyo y la acogida con la que se ha recibido la iniciativa y presentaron la propuesta de Izquierda Anticapitalista. Destacaron la imperiosa necesidad de construir referentes políticos en un momento en el que los ataques neoliberales y los reocrtes laborales se han agudizado aún más como consecuencia de la crisis pero destacaron que la 'seña de identidad' de Izquierda Anticapitalista se basa en su trabajo en los movimientos sociales. Que no se trata de una organización de 'políticos profesionales' sino de militantes activistas e impulsores de las luchas y los movimientos.

El acto sirvió también para presentar el nuevo logo y los nuevos materiales de la campaña (cartelería y dípticos) así como para animar a los allí presentes a la conformación de comités de apoyo.

A continuación se abrió el debate con varias y diversas intervenciones en las que se incidieron en cuestiones tales como la necesidad de dotarse de mecanismos que eviten la burocratización de la organización, la necesidad de definirse no sólo como anticapitalistas sino apostar por el socialismo y un cambio radical de la sociedad, la necesidad de estar ahí donde las y los trabajadores estén e impulsar sus luchas, o la importancia de aglutinar en los comités de apoyo a activistas de diferente índole y tradiciones (ecologistas, sindicalistas, feministas...) con los que poder confluir y trabajar unitariamente en la construcción de una nueva izquierda netamente anticapitalista, una izquierda de combate.

El acto concluyó con un pequeño aperitivo donde la discusión continuó en un ambiente más distendido. Sin duda todos nos fuimos a casa con un buen sabor de boca y la convicción de que esto sólo era el principio y que 'continuaremos el combate'

Pechi, militante de Izquierda Anticapitalista

No hay comentarios: