Los fortines de la Guerra Civil en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

La Plataforma Río Guadarrama nos invita a participar al Tercer Paseo por el Parque Regional del río Guadarrama este domingo 15 de febrero de 2009 a partir de las 10H. Esta vez el paseo guiado esta titulado: III Paseo por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Los fortines de la Guerra Civil en el Parque Regional).

La actividad, a cargo del arqueólogo David Urquiaga, consistirá en visitar y descubrir diversos restos de la Guerra Civil, después de pasear por el margen del río Guadarrama.

La cita tendrá lugar este domingo a las 10h de la mañana en la Planta de transferencia Km.1 de la M-851. ¿Cómo ir?
Desde la M-505 Las Rozas-El Escorial, pasado el enlace del Parque Industrial y Tecnológico, se coge la M-851.
Desde la M-509 Majadahonda-Villanueva del Pardillo, en el Km 3, se toma la M-851

Ver mapa más grande

La plataforma Río Guadarrama nos recuerda además que este año se cumplen diez años de la declaración del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Con este motivo, la Plataforma Río Guadarrama, de la que forma parte Ecologistas en Acción, realizará cada tercer domingo de mes una marcha por este espacio protegido. De esta forma se pretende dar a conocer los valores naturales del Parque Regional sin olvidar la problemática que le atenaza para buscar y exigir soluciones.

Invitamos las habitantes de la comarca a participar en esta marcha, que conectará nuestro pasado democrático a nuestro futuro democrático, cita donde también pensamos estar presentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este paseo por el Parque Regional del curso Medio del Guadarrama permitió a un grupo de unas 50 almas de descubrir unas 15 fortificaciones del frente de Madrid pertenecientes al ejército golpista. Construidos a finales de 1938 y principio de 1939, una vez estabilizado el frente después de la batalla de Brunete, los Bunker se encuentra hoy en un estado avanzado de destrucción, sin ningún tipo de valorización y sin señalización. El principal motivo del estado deteriorado de estos restos históricos del siglo XX es que fueron considerado durante la penuria de la dictadura, fuentes para recuperar material de construcción: volarle las tapas por los aires permitía acceder a las preciosas vigas materiales inasequibles para la población de la época.

A indicativa del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Ecologistas en Acción, se logró en 2007 que se proteja oficialmente estos vestigios en los parques naturales donde se prohíbe las construcciones a menos de 150 metros de cada resto. Esperamos que solo sea el inicio de une toma de consciencia de parte de las autoridades y de todo la población que estas ruinas son nuestra memoria petrificada, algo de nuestro patrimonio que se debe no solamente proteger para saber por donde hemos pasado sino que promocionado para que la generación venideras dispongan de recuerdos históricos.

Felicitación a los organizadores.