
Lectura de conclusiones ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid:
Recordamos que las sesiones de la vista judicial comenzaron el pasado 9 de febrero, con las declaraciones de los acusados. En su declaración, los policías han apelado al tiempo transcurrido y se han amparado en la impunidad que les concede la ocultación de los números identificativos en su uniforme y el uso del casco, para no recordar y negar su participación en los delitos de los que se les acusa.
También han declarado más de 50 testigos de la acusación particular que resultaron heridos o detenidos. Todos ellos ratificaron los hechos ocurridos, reiteraron las lesiones sufridas y basaron su declaración en las imágenes de varios vídeos aportados que estudiará el tribunal. Según ha denunciado el abogado de la acusación Endika Zulueta, el desarrollo de este juicio ha sido especialmente complejo y dificultoso por el tiempo transcurrido debido al constante aplazamiento de los tramites jurídicos; por la poca implicación de la policía que debía colaborar en la identificación de los acusados; y por la postura de la fiscalía que desde un principio entendió que no había indicio de delito, recayendo todo el peso de las pruebas sobre la acusación.

El próximo jueves 19 se cerrará el turno de declaraciones y se expondrán las conclusiones ante el Tribunal. Estáis todos invitados a asistir a la audiencia pública en la Audiencia Provincial de Madrid.
Dónde: Audiencia Provincial de Madrid, C/Santiago de Compostela nº 96/98
Día: Jueves 19 de Febrero de 2009
Hora: 10:00 horas
Fin de las comparecencias: Los manifestantes contra la Deuda Externa se corroboran en sus declaraciones ocho años después
Hoy han finalizado las declaraciones de los manifestantes que en noviembre de 2000 denunciaron la actuación policial en una manifestación por la Abolición de la Deuda Externa.

Estas declaraciones se unen a las que la pasada semana llevaron a cabo otros 23 manifestantes, trece el martes 10, y cuatro el viernes 13 de febrero, estos últimos de Madrid. Todos ellos se han ratificado en sus declaraciones y han respondido sobre el modo en el que se produjeron las detenciones y sobre las lesiones que sufrieron hace ocho años frente al Congreso de los Diputados.
El Tribunal también ha escuchado los testimonios de los cinco policías acusados, que declararon el primer día del juicio (9 de febrero), y de cuatro testigos de la defensa (días 12 y 13 de febrero), dos de ellos conductores que señalaron que no vieron nada; los otros testigos afirmaron haber recibido órdenes de un mando al que no llegaron a identificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario