Los Comités de Apoyo a la candidatura de Izquierda Anticapitalista

Manifiesto fundacional de los Comités de Apoyo a la candidatura de Izquierda Anticapitalista a las elecciones europeas de junio, una candidatura anticapitalista en las próximas elecciones europeas. ¿Por qué no?

Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deterioran, mercantilizan y privatizan servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Necesitamos una izquierda basada en una perspectiva estratégica de ruptura con la lógica del capital, la independencia respecto a las instituciones y a los gobiernos social-liberales, el combate contra cualquier forma de opresión y dominación por razones de género, opción sexual, nacionalidad o cultura, y la ruptura con el actual modelo de producción, distribución y consumo.

Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

Frente al avance del proyecto de integración europea al servicio del capital, y para imponer políticas favorables a los pueblos, necesitamos coordinar a escala europea las resistencias y levantar una alternativa a la Europa del Capital. Pensamos que es necesario avanzar hacia la conformación de un polo anticapitalista europeo. Los partidos mayoritarios de la izquierda, como el PSOE e IU-ICV no sirven para este propósito. Necesitamos “Otra Izquierda para Otra Europa”.

En un momento donde la crisis golpea fuerte, es necesario dar un paso adelante, asumiendo los riesgos pero también la esperanza en avanzar decididamente hacia la construcción de una alternativa anticapitalista: una izquierda combativa e insumisa construida en la lucha común y la solidaridad entre los y las de abajo.

Para avanzar por ese camino, y desde la firme disposición a impulsar y apoyar activamente las iniciativas y movilizaciones sociales que en los próximos meses van sin duda a intensificarse frente a una Europa al servicio de los banqueros y las multinacionales, Izquierda Anticapitalista en el conjunto de Estado español ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto previstas en la Ley electoral para las organizaciones que no tienen cargos públicos. También simbólicamente buscamos la firma de inmigrantes sin derecho a voto, para denunciar las políticas de extranjería y de la Europa fortaleza.

Para ello impulsamos la creación de comités de apoyo locales y/o sectoriales en el conjunto del Estado español que tengan como objetivo dinamizar la búsqueda de las 15.000 firmas necesarias, difundir el proyecto de candidatura de Izquierda Anticapitalista y contribuir a la reflexión sobre el programa y los ejes de campaña que acompañen a la candidatura.

Si quieres crear un comité de apoyo en tu localidad o ámbito de intervención escribenos a:

europeas2009@anticapitalistas.org
www.anticapitalistas.org


Una candidatura anticapitalista a las próximas elecciones europeas. ¿Por qué no?

No hay comentarios: