ERE en Siderúrgica de Villalba afecta a 146 trabajadores

Este 3 de Febrero, el Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó a través de la Dirección General de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal que SIDENOR Industrial, SIDENOR I+D y FORJANOR su filial, presentaron en enero por razones productivas.

La Resolución favorable a la solicitud de la dirección de la empresa recoge la suspensión de empleo temporal de 2.238 trabajadores - sobre una plantilla de 3.114 empleados - repartido de la siguiente manera:
Basauri 700, Vitoria 197, Azkoitia 313, Legazpi 188, Reinosa 536, Forjanor Collado-Villalba 146, Forjanor Elgeta 62. Por el 50% de su jornada laboral , 90% del salario hasta junio (proveniente del INEM y de la Empresa), a lo que se debe añadir el despido de 57 obreros eventuales y los ERE presentados separadamente de las nuevas entidades del grupo TREFUSA y VICENTE GABILONDO E HIJOS con respectivamente 62 y 83 asalariados.

La representación sindical del grupo (UGT, CCOO, ELA, LAB y USO) "invitada a participar" en las negociaciones ni siquiera logró que se admitieran sus alegaciones, solo le queda participar como observador en la comisión de control y seguimiento previsto por el ERE donde podrán conocer con 7 días de antelación la suspensión prevista para la plantilla.

El motivo empresarial que justifica esta sangría obrera es oficialmente y provisionalmente la caída de la demanda de acero. La dirección del grupo se había comprometido en noviembre que no se despediría a "ningún empleado fijo", ya vemos lo que significa. La empresa añadió: "estas medidas serán ajustadas en consonancia con la evolución de la demanda" cuando la situación del mercado mejore. En otros términos, los contratos de trabajo y las condiciones laborales en las empresas están condicionados a las erráticas fluctuaciones de los mercados. Cuando hay bastante actividad se eleva el nivel de explotación de los trabajadores y cuando se deprime se despide y se pide a la colectividad asumir la carga de verter recursos a los trabajadores. Esto es, la privatización de las ganancias y la socialización de las perdidas.

Para nuestra comarca y su cabecera,Collado-Villalba, esta noticia significa un duro golpe porque afecta a muchos trabajadores, porque debilita el escaso tejido industrial del que aún "disponemos" y porque contrae más la actividad económica. Ya sabemos que las autoridades políticas del pueblo no dan ningún ejemplo sino que empeoran la situación despidiendo a sus propios trabajadores por comodidad en la gestión, en estas condiciones corresponde a la misma ciudadanía intentar jugar la carta de la solidaridad con los trabajadores que decidan emprender la lucha para recuperar sus puestos de trabajo, o rechazar su precariedad laboral, económica y social.

Los trabajadores somos personas que tenemos una vida propia, muchas veces familias que asumir y hogares que pagar, no somos sólo asalariados de usar y tirar, por estas razones podemos exigir respeto y dignidad. Durante los 10 últimos años de bonanzas nos intentaron convencer de que éramos afortunados por tener un empleo, que no salario o contrato decente, pues ya podemos considerarnos convencidos puesto que hasta eso nos lo quieren quitar.

Desde Izquierda Anticapitalista de la Sierra podemos asegurar a los trabajadores de FORJANOR que decidan emprender la lucha que les apoyaremos respetando sus iniciativas y autonomía con el único ánimo de hacer su lucha más fuerte y que sus gritos lleguen más alto para que este combate sea otra expresión de la lucha de todos los trabajadores de la sierra.

No hay comentarios: