La Sanidad Madrileña y de Villalba: una oportunidad de negocio

Los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid (CM) han planificado una estrategia sanitaria con el objetivo de establecer las leyes de mercado en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La reciente Ley de Libre Elección y Área Única viene a completar las medidas desarrolladas desde las transferencias para privatizar la sanidad pública madrileña.

De todos los servicios públicos la sanidad es el más importante por costes, suponiendo alrededor del 35% del presupuesto total con que cuentan las CCAA. Y este montante de fondos públicos –más de 7.000 millones de € - es lo que los representantes sanitarios de la CM ofrecen para hacer negocio a las corporaciones transnacionales del sector.

Pero la privatización de un servicio público como la sanidad no se puede realizar vendiéndolo de la noche a la mañana, tanto por la contestación social que supondría, como porque nadie lo compraría tal cual. Es decir si no se fragmenta para optar a los sectores más rentables. Primero se diferencia la autoridad, del financiador, del que presta el servicio. Luego se da autonomía de gestión. Se sigue con externalizaciones y conciertos, para terminar pagando elevadas sumas por un canon que hipotecará a las administraciones sanitarias por décadas, al dejar que inviertan bancos y constructoras en los hospitales.

La estrategia seguida por los gobiernos conservadores fue facilitada por las leyes estatales del PSOE que habían abierto la gestión de los centros sanitarios a la gestión privada (Ley 15/97). Posteriormente el PP impuso la Concesión de Obra Pública y Concesión Administrativa para la construcción de los nuevos hospitales, entregando a las constructoras y bancos que los habían edificado y financiado su posterior gestión. En el caso de la concesión de obra pública sólo de la parte llamada “no sanitaria”, y en el caso de la concesión administrativa de todo el hospital.

El diseño territorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en las 11 Áreas Sanitarias, fue concebido en la Ley General de Sanidad, tanto para facilitar la planificación del servicio sanitario en base a las necesidades de salud, como para conseguir equidad en el acceso al propio servicio. La cercanía impulsaba la participación tanto de los profesionales como de la población. Por otra parte, esta organización tenía en la Atención Primaria de Salud su eje, encaminado a la promoción de la salud, y a la prevención de la enfermedad. Sin embargo, nada de esto servía para convertir la sanidad en un mercado, en el que los consumidores pudieran elegir libremente en todo el territorio, y el presupuesto fluyera hacia aquellos profesionales y centros elegidos, la nueva Ley de Libre Elección y Área Única lo ha barrido de un plumazo.

Junto a estos cambios legislativos había que demostrar que la sanidad pública no funcionaba, y… lo están consiguiendo a través de unos presupuestos públicos cada año más restrictivos. Lo que ha generado unas infraestructuras escasas y mal dotadas, insuficientes plantillas y trabajador@s sanitari@s quemados, listas de espera inasumibles tanto para una intervención quirúrgica, como para una prueba, o incluso para la atención sanitaria del médic@ de familia (MF) o pediatra.

De esta forma tenemos que la CCAA más rica dedica a la sanidad el menor gasto en porcentaje del PIB: 3,5% CM; 5,05% media de CCAA en 2005, o medido en gasto per cápita 1.108 CM; 1.344 media de CCAA en 2010. Y por la misma razón es la que tiene menos camas públicas 1,9 camas por 1.000 habitantes. Y todo esto a pesar de la apertura de 8 hospitales. También sus MF soportan de media mayores cargas de población en los cupos que tienen asignados.

La antigua Área necesita más camas como se necesitan en el resto de la CM, pues la media de camas públicas por 1.000 habitantes es de 1,35 luego, por debajo de la media de la propia comunidad. Si bien esto es un hecho constatable, no es menos cierto que el lugar elegido para un nuevo hospital en Villalba no es el adecuado, ya que supone un atentado medio ambiental al tratarse de una zona de especial protección.
Ni la necesidad de una infraestructura sanitaria justifica que la administración local entregue suelo público a unas empresas que con ello se lucrarán. Como se ha demostrado en todos los países que han usado este modelo, sale más económico que las Administraciones acudan a unos créditos para la construcción de un hospital, que hipotecarse pagando durante 30 años un canon porque las empresas privadas presten asistencia sanitaria.

¿Qué supone para la población esto? Mayor dificultad en el acceso, peor calidad en la asistencia, y un incremento de la morbi-mortalidad.

El futuro de los servicios públicos es su desmantelamiento, pues han conseguido introducir el mercado, y ahora la Unión Europea debate las tasas o copago en los servicios públicos de salud que quedan.

El Estado de Bienestar y con él los servicios públicos se consiguieron implantar por las luchas de l@s trabajador@s a mediados del siglo pasado. Las agresiones del neoliberalismo desde la década de los ochenta los fueron privatizando. Y en la actualidad con la crisis sistémica que estamos sufriendo se quieren desmontar.

Si la ciudadanía no tomamos conciencia de que solo la información, la organización y la movilización podrían frenar la apabullante serie de agresiones que estamos sufriendo, será muy difícil, sino imposible, la supervivencia de los servicios públicos – enseñanza, sanidad, pensiones, etc. - como los hemos conocido hasta ahora.

Carmen San José - Médica de Familia - Militante Izquierda Anticapitalista Sierra
En el feudo del PPSOE de la Sierra, el Ayuntamiento ha empezado de manera ilegal y en pleno puente de la constitución a talar y arrasar La Chopera donde pretende construir el hospital de Gestión privada de Villalba. Esta ubicación está recurrida judicialmente por ser una zona protegida ambientalmente y no hubo fallo sobre esta cuestión, sin embargo el regidor y su equipo, han decidido que los hechos consumados son preferibles a tener que enfrentarse a una nueva movilización social.

La destrucción de este espacio natural protegido, ha empezado despiadadamente. Han talado decenas de chopos, en la zona más alejada de la carretera, y han marcado la gran mayoría de los restantes (con un punto verde), para ser talados. Podemos impedirlo.
Recordamos que está demostrado que hace falta un Hospital Comarcal para atender mejor a la población, pero no responde a este propósito un Hospital en manos de empresarios, ni un hospital mal ubicado que arrase con los chopos y el paisaje mientras solares alternativos están disponibles. Las últimas semanas la prensa local y estatal ha demostrado como el alcalde de Villalba zanja durante su mandato: siendo de provecho para sus colegas en los negocios que se lo devuelven, mientras la población paga la cuenta.
El incumplimiento de la ley que obliga el consistorio a velar por un especio protegido hasta que los tribunales no dictamen, será perseguido por los abogados de Ecologistas en Acción y está denunciado desde hoy ante el cuartel de la Guardia Civil de Villalba por representantes de varios colectivos entre los cuales se encuentra: Izquierda Anticapitalista de la Sierra.

Toca ahora a la población de movilizarse para intentar parar esta actuación ilegal de los hombres del Churrero. Desde Salvemos la Sierra se lanza un llamamiento que nos invita a todos acudir el martes 15 de diciembre a las 17H30 a la Chopera para protestar y impedir que se atropelle impunemente nuestro entorno y la ley.

No hay comentarios: