III Concentración en La Chopera, contra su destrucción ilegal

El martes 14 de Diciembre unas sesenta personas acudimos a la protesta convocada por la Coordinadora Salvemos la Sierra. Nos reunimos en la Chopera, que, a pesar de la brutal tala de sus chopos que comenzó en pleno puente y en la madrugada, sigue, hasta ahora, siendo suelo público protegido. Nuestra propuesta era clara: Hospital si, pero público (y no de gestión privada, como todo lo que se hace en la Comunidad de Madrid) y en los antiguos terrenos de la ITV y no en suelo protegido, corredor natural, como lo es la Chopera de Collado Villaba. La elección del lugar supone el corte de un pasillo natural quedando, la dehesa de Villalba, cerrada y dispuesta a ser presa de futuras operaciones inmobiliarias.
El ayuntamiento había propuesto esta ubicación dado que en los terrenos de la antigua ITV iba a construirse un centro comercial. Menos de diez días después de que quedara desierto el concurso de explotación y construcción del mencionado centro dadas las graves irregularidades del proceso de adjudicación, las excavadoras han empezado a arrasar la Chopera talando la totalidad de los árboles. Mucha prisa parece tener el ayuntamiento de Villaba que ha comenzado las obras de forma completamente ilegal careciendo de los permisos de obra pertinentes y estando el suelo aún con nivel de protección.

Poco más de una hora después del comienzo de la concentración aparecieron tanto la policía municipal como la guardia civil, pero, claramente, lo único ilegal allí eran y siguen siendo las excavadoras.
En esta segunda concentración se decidió mandar un pequeña delegación protestar públicamente y oficialmente ante la presidenta de la comunidad y su vasallo de Villalba el viernes 17 de Diciembre cuando pretendían poner conjuntamente la primer piedra de este proyecto empresarial sanitario en la Chopera. Aquí va le testimonio de un compañero escandalizado:

"Esta mañana estuvimos unos 7 por allí, y se pusieron 2 pancartas con los lemas SOS La Chopera, Tala Ilegal y PPSOE=CORRUPTOS, en la valla del aparcamiento de la Urbanización La Chopera. Mucha, Mucha Poli, Picoletos, etc. etc. Muchísimo coche y todos los accesos controlados o cerrados.

Lo peor, según nos contaron los Chicos/as, es lo de anoche, que detuvieron a algunos y cachearon ilegal y vejatoriamente a alguno. Ánimo con las denuncias. El conchabeo PSOE-PP en Collado Villalba, lo tienen que PAGAR en Mayo 2011.

El pasado Viernes 17, había una actividad "frenética" en La Chopera, que YA es irreversible, a todos los efectos. Unos pocos activistas fueron "el último bastión" de resistencia del conchabeo-contubernio político montado con ésta construcción."


Extracto del discurso de la Presidente de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (PP) en la puesta de la primera piedra:
“...pero el alcalde desde le primer momento no tuvo inconveniente en aceptar que la construcción y la gestión de este Hospital Público fuera privada. Y eso para mi fue importante porque creo que a los ciudadanos no les importa si el medico o la enfermera que les atiende es o no es funcionario público, lo que les importa es tener una atención de calidad que además sea gratuita y que además este toda la cartera de servicios garantizada por parte de los poderes públicos. La parcela es maginifica la hemos podido ver todos son 5.000 metros cuadrados...”

No hay comentarios: