El paro en la Sierra sube de mas de 40% en 2008

Ya disponemos de datos concretos y escalofriantes referentes al impacto de la crisis en la comarca: los datos del paro pueblo por pueblo en la sierra. La información había circulado en prensa pero sin contar con mucha propaganda en la sierra, pues como podéis constatar el promedio de la subida es del 41%. Esta media disimula que el paro subió en 4.600 Personas, pero algunos pueblos sufren más que otros como es el caso de Comenarejo o Soto del Real con una subida del desempleo de cerca del 60% o con aumentos de alrededor del 50% en Guadarrama o Galapagar. La cabecera de la comarca,Collado-Villalba, tiene un incremento en la tasa de paro del 45% o sea 1042 personas mientras que en la periferia, Las Rozas sale menos afectada con una subida de "solo" 29%.

Les invitamos, por si no figuran los datos de vuestros pueblos, a producir sus propias estadísticas oficiales pulsando sobre el cuadro, el gobierno de Madrid aún ofrece esta posibilidad sin cobrarnos directamente el servicio.

Pues ahora que tenemos estos datos del paro, podemos concluir que el desempleo no es un problema que afecta a un escaso grupo de personas que "no supieron reubicarse" cuando algunos sectores entraron en declive, se trata de un fenómeno de masas que afecta a toda la población, nacionales 75% e inmigrantes 25%. Pues como íbamos diciendo hace ya meses: ¡¡¡Nativa o Extranjera, la misma Clase Obrera!!!

Mientras los medios de comunicación dominantes siguen diagnosticando que esto es debido a la crisis del «ladrillo», la sequía de los créditos bancarios o la crisis especulativa de EEUU, como si se tratara de plagas de langosta o de un huracán proveniente de lejanas tierras, los empresarios y los políticos apuestan por aportar el remedio adecuado con las medidas de "urgencia" siguientes:
-Creación de una bolsa de empleo para la zona;
-Incentivar los bancos para que renueven sus créditos;
-Aumentar los cursos de formación para jóvenes y desempleados;
-Incrementar los efectivos de los cuerpos de seguridad para responder a la inminente explosión de los pequeños delitos (hurtos en supermercado, ventas de productos robados, tráficos ...)
-Repartir ayuda no solo a las empresas de nueva creación sino también a las sociedades ya existentes de la Zona;

Llegaron los tiempos de las vacas flacas, proletarios de toda la sierra las autoridades nos ruegan que vayamos "tirando del carro en la misma dirección". Creo que la dirección a la que se refieren se trata de apoyar las fuerzas productivas que desplegaron "con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación". El problema es que la superación había alcanzado techos con los precios de las viviendas para los que podían acceder a ella, con los precios de los alimentos básicos para quienes ya conocían a LIDL y con los salarios congelados desde hace 10 años para los que tenían empleo. Los que solemos tirar el carro deberíamos empezar a preguntarnos si la dirección que deberíamos tomar con el carro, con o sin vacas gordas o delgadas, no debería ser otra.

Están solicitando nuestra inteligencia y capacidad de superación, entonces no deberíamos insultarles, primero interrogándonos para saber ¿quien provocó esta crisis? Desde luego ningún trabajador de la sierra o del resto del estado debería sentirse responsable o culpable de este situación, llegábamos con pena y sin gloria a fin de mes, trabajando con abnegación para unas empresas que nos daban las gracias sin despedirnos.

Segundo re-caracterizando esta crisis. Ni falta de liquidez, ni ladrillos huecos, ni invasión de EEUU, el problema que tenemos es que hace demasiado tiempo que los poderes económico y político conducen el país y la región hacia la protección y fomento de los intereses particulares en vez de privilegiar los intereses colectivos de sus habitantes. Las reglas de buena conducta que son válidas para los trabajadores no lo son para los privilegiados, las prioridades sociales son insostenibles mientras que las prioridades empresariales no tienen limites, los tiempos de bonanza sirven para que unos pocos se forren, los tiempos deprimidos para que paguemos todos el pato.

Tercero valorando objetivamente las medidas de urgencia que los que monopolizan el poder nos quieren aplicar. Los problemas que acechan a la clase obrera son ahora tremendos, múltiples y profundos: trabajo, salario, vivienda, precios, endeudamiento, transporte, familia... problemas que no se resolvieron cuando España iba "bien", y que se pretende combatir con fórmulas agotadas, irrisorias que toman ellos para que se apliquen a nosotros, pagadas por nosotros mismos.

Con este cuadro inteligentemente esbozado a petición de su majestad, toca pensar a nuestra superación, en otras palabras a emprender la resistencia y que llevemos el carro donde nos parezca mejor. Izquierda Anticapitalista y nuestro núcleo de la Sierra, ha considerado que era de nuestra responsabilidad proponer una salida, una esperanza para que colectivamente construyamos un nuevo camino, otra política donde la democracia se ocupe verdaderamente de nuestras vidas en vez de servir al Capital. No se trata de un tren al que les proponemos subir, se trata de una esperanza que les invitamos a construir.

1 comentario:

subversivos dijo...

Queridos compañeros:
Acabamos de iniciar una andadura que, como todo en esta vida, no sabemos donde acabará. Es nuestro propósito, mientras duren las fuerzas, servir de plataforma de denuncia contra cualquier manifestación de injusticia y, ene ese sentido creemos que estamos en el mismo barco. Sería para nosotros un honor que os dieseis una vuelta por nuestro sitio y nos dijeseis vuestra opinión.

Un saludo compañeros