Debate el Capitalismo es la Crisis en Radio Villalba

No es posible contar la historia de la economía capitalista, y menos la de los últimos treinta años, sin referirse a sus crisis recurrentes. La mal llamada “crisis del petróleo” en los años 70s; la crisis de la deuda externa en los 80s; las que sacudieron a los “mercados emergentes” durante los 90s (México, sudeste asiático, Rusia, Turquía, Argentina); la de las empresas tecnológicas con el cambio de siglo; y ahora, una crisis inmobiliaria y crediticia que arrastra al sistema financiero internacional. Cuando un fenómeno se repite con tanta obstinación es sensato interrogarse sobre si existe una causa común que explique todas sus manifestaciones. Y cuando efectivamente encontramos esa causa común, también es sensato sostener que ese rasgo constituye un elemento inherente al sistema que genera el fenómeno.

En los años setenta el capitalismo entra en una grave crisis de rentabilidad: el capital no obtiene una proporción “suficiente” de beneficios sobre sus inversiones; suficiente según la lógica capitalista (las exigencias de beneficios que tienen los capitalistas para seguir invirtiendo). Frente a esta crisis el capital despliega su ofensiva neoliberal, poniendo en marcha mecanismos que intentan resolver los problemas de rentabilidad por dos vías: incrementando la ganancia de la que se apropia en actividades que ya le generan beneficios (obteniendo ese incremento de la única forma posible, el recorte de salarios y derechos laborales); y abriendo nuevos espacios, o ampliando los ya existentes, en los que puede “hacer negocio” (como las privatizaciones). Sin embargo, la respuesta neoliberal no es del todo eficaz para superar la crisis. Los problemas de rentabilidad persisten y eclosionan en crisis periódicas. Por lo que el capital no para de intensificar su respuesta, acelerando con el paso de los años sus “avances neoliberales”. Así, podemos decir que llevamos 30 años en crisis, y 30 años sometidos a la gestión neoliberal con la que el capital intenta superar la crisis.

Uno de los espacios de ganancia que el capital amplía en estas décadas son los mercados financieros. Su liberalización, en colaboración con otros factores, los convierte en una fuente aparentemente ilimitada de beneficios. Por eso asistimos, especialmente durante los 90s, a la explosión de las finanzas. La lógica de los mercados financieros, que se expande y afecta a todos los ámbitos económicos, tiende a generar burbujas: la valoración financiera de algunos bienes se dispara. Parece la solución perfecta para el capital, que obtiene beneficios enormes y rápidos mediante la mera compra-venta de esos bienes (especulación), al margen de la “rentabilidad real” asociada a su producción. Pero la posibilidad de esquivar así los problemas de rentabilidad es efímera: los precios especulativos, irreales, que han alimentado unos beneficios colosales, terminan siempre desinflándose. Antes o después las burbujas estallan, los precios vuelven a conectarse con el valor que se incorpora en la producción, y los valores y beneficios financieros desaparecen como si de humo se tratara.

Así, una de las salidas del capital frente a su crisis de rentabilidad, la huida a lo financiero, se convierte en origen de nuevas crisis. La proliferación y el estallido de burbujas, con más o menos capacidad de arrastrar a la “economía real”, es un rasgo propio de los últimos años. La crisis actual es de este tipo. Eclosiona con el estallido de una burbuja especulativa, en este caso inmobiliaria. Y como dicha burbuja se alimentó con la concesión masiva de créditos que tienen el aval de las mismas viviendas cuyos precios se desinflan, los sectores bancarios tienen problemas serios de solvencia. El estadounidense se ve especialmente afectado, porque concedió hipotecas muy arriesgadas (subprime), y porque los bancos que las concedieron después las titularizaron y las vendieron insertas en productos financieros con apariencia sofisticada. Por eso en EEUU no sólo quiebran bancos dedicados al crédito hipotecario, también entidades financieras de todo tipo que compraron productos financieros con subprimes camufladas. Además, el sistema financiero estadounidense no es el de cualquier país: su quiebra ha colapsado el mercado monetario mundial, vaciándolo de la liquidez de la que se nutren todas las economías. El capital, que trataba de escapar de sus problemas, se ha generado uno monumental.

No se trata, por tanto, de una crisis en Wall Street. Es una crisis de la respuesta que el capital le intentaba dar a la crisis. Su origen, como el de las crisis a las que empezamos refiriéndonos, es que el capital no es capaz de resolver eficazmente sus problemas de rentabilidad. Esa es la causa común que explica el fenómeno recurrente. Y, efectivamente, nos señala un rasgo inherente al sistema capitalista: para seguir “funcionando” requiere la obtención de tasas de rentabilidad crecientes; pero “al funcionar” socava las condiciones de las que obtiene la rentabilidad. Es un dilema suicida. Y ahora es más evidente que nunca.

Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez, economistas y militantes de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, título original: ¿Una crisis en Wall Street? ¿Una crisis del capitalismo? ¿La crisis del capitalismo?

Este próximo jueves 18 de diciembre a las 19H30 en el Programa Nómadas contra el imperio de Radio Villalba, Izquierda Anticapitalista de la Sierra propone el debate: El Capitalismo es la crisis, con estos economistas que no son Neo-liberales y sí tienen mucho que decirnos.

Les invitamos desde ya a hacernos llegar vuestras preguntas, consultas u observaciones (en comentario al final de este artículo en el mismo blog o por mail escribiéndonos a la dirección: espaciosierra@gmail.com), para transmitirles en directo durante el debate.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El capitalismo como la democracia son sistemas imperfectos, pero son los menos malos sistemas como demuestra la aceptación por parte de la mayoría de los países de estos modelos que permiten disponer de un equilibrio en las relaciones socioeconomicas. ¿No seria un calculo oportunista que de aprovecharse de un periodo de regulación o saneamiento endógeno al sistema para afirmar que no es viable y afirmar que el Capitalismo es la crisis?

Anónimo dijo...

El origen de la crisis por la que pasamos no proviene de la economía real productiva, sino del estallido de una burbuja especuladora en el tinglado Suelo-Construcción-Hipoteca. Ahora se esta contaminando el conjunto de la economía, pero convendria asegurar que estos tipos de excesos no estén permitidos para que el sistema funcione adecuadamente, y no sean los trabajadores los primeros afectados.

Anónimo dijo...

Me esta encantando vuestro programa de radio,estoy aprendiendo mucho.
Una pregunta,¿quien es fernando gimenez?,que habeis leido una cosas al principio de el en apoyo a la fabrika.

isabel dijo...

He oido en el programa de radio, que se ha iniciado la recoginda de firmas, en mi pueblo (uno que ha tenido al alcalde en la cárcel,en murcia)no funciona IA, ¿cómo puedo hacer llegar mi firma....Esclarecedor todo lo que habéis hablado en Nómadas, tenéis que volver....

ESPACIO SIERRA dijo...

Buenas tardes,

Trato a través de este correo contestar o aportar elementos de respuesta a los comentarios dejado en este artículo:

-Para las 2 primeras preguntas, traté de reproducir las preguntas de memoria durante el programa en los últimos 20 minutos.
Este fin de semana el programa estará colgado en el blog para que puedan escuchar las repuestas.

-Para el tercer anónimo que solicita información acerca de Fernando Jiménez Briz, informamos que se trata de uno de los dos concejales de la lista Izquierda Unida - Los Verdes de Alpedrete. Para más información acerca de interesantísimo trabajo que realiza en su pueblo recomiendo la visita del blog de este grupo municipal:
http://grupomunicipaliu-lv.blogspot.com/ Hemos denunciado el acoso que ejerce la Alcaldía PP (de un azul muy oscuro) sobre la oposición en el municipio en el artículo:
http://espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com/2008/08/desalojo-de-la-oposicin-del.html

-Respecto al interés de Isabel por participar y aportar su contribución a la recogida de firmas que Izquierda Anticapitalista esta organizando, recomiendo que nos mando su correo electrónico a nuestro mail: espaciosierra@gmail.com Te mandaríamos nuestro manifiesto y principales líneas programáticas europeas y te pondríamos en contacto con nuestro compañeros de Murcia donde disponemos de un importante grupo de apoyo.

Muchas gracias por vuestro interés no duden en volver a hacernos vuestros comentarios.

Un Saludo anticapitalista.