Calendario de Movilizaciones para la Enseñanza Pública y Contra los recortes (Madrid-Oeste hasta el 14S)

Hoy martes 6 estamos invitados a concentrarnos en apoyo a nuestros compañeros encerrados en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (DAT Madrid-Capital c/ Vitruvio 2). A las 18h también están convocados los medios de comunicación para que escuchen las reivindicaciones que defendemos todos.

A raíz de la asamblea comarcal que tuvo lugar en el IES María Guerrero de Villalba el jueves 1º de Septiembre, surgió la idea de participar Cacerolada contra los recortes en educación frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá 31 Sevilla) el miércoles 7 a las 18h. Para ello, se acordó ir juntos en el tren con el Cercanías que sale a 16h58 de Villalba.

El jueves 8 a las 19h esta convocado la Segunda Asamblea Comarcal en el IES MARÍA GUERRERO (C/ Ruiz de Alarcón, 2.- Collado Villalba) donde delegados de todos los centros están invitados a aportar el sondeo de participación a la lucha.

El viernes 9 a las 12h se organizo una concentración frente a la DAT de la Zona Oeste que se encuentra en Villalba - (Carretera de la Granja, 4).

El Lunes 12 de Septiembre se montó para las 19h una nueva Asamblea en el IES MARÍA GUERRERO esta vez abierta a todas las familias que quieran asistir, por si algún centro de la zona no puede convocar una propia. Los días 12 y 13 en Primaria se recibe a los alumnos y se informa a los padres y madres sobre los motivos de las movilizaciones que se iniciarán el día 14 de Septiembre.

El Martes 13 se organizará une nueva Asambleas Comarcal en Villalba para informar de los actos de propuestas que se llevaran a cabo en toda la comarca.

El Miércoles 14 será el inicio de la huelga en la modalidad en la que los docentes de segundaría (y tal vez primaría) decidan de llevarse a cabo, posiblemente un huelga Indefinida de 3 días por semana hasta que salvemos la Enseñanza Pública de las garras de Lucía Figar y Esperanza Aguirre. No empezará el curso en secundaria, a las 12h grito mudo o pitada según el ánimo. A las 19h una gran Manifestación de Neptuno a Sevilla en protesta por los recortes en Educación Pública.

Todos con la camiseta VERDE por la escuela pública.

"Carta a los padres y a las madres de los centros públicos de la zona Oeste.
Nos dirigimos a vosotros para informaros que es lo que está pasando con la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Desde hace unos años venimos asistiendo a una lenta pero progresiva disminución en la calidad de la educación que se viene traduciendo en recortes tanto de profesorado como de recursos en los centros a los que asisten nuestros hijos.
Comenzó en Educación Infantil, por ejemplo (y entre otras cosas), con la disminución de maestros de EI (en el año 2008), con Decretos (de Mínimos y de Financiación) y Órdenes en donde se elevaba la ratio considerablemente, que empeoraron la calidad educativa y que atacaron directamente a las Escuelas Infantiles y a las Casas de Niños hasta su casi total desaparición, teniendo como consecuencia una fuerte privatización
del 0‐3.

En Infantil también y ya en Primaria más concretamente, con la merma de profesores especialistas en atención a la diversidad: Pedagogía terapéutica, de Audición y Lenguaje, Maestros de Compensatoria.

Continuó con el cierre de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), en donde se impartía formación permanente a los profesores, recortes en los Equipos de
Orientación Psicopedagógica (EOE) y de Atención Temprana, todo ello afectando de manera especial a colectivos de alumnos más desfavorecidos y que necesitan apoyos especiales para avanzar en su educación.

En julio de este año, en las Instrucciones de inicio de curso, se anuncia un recorte de cupo de profesorado que supone la pérdida de más de 3000 profesores, que se suman a los más de 2.500 del curso pasado, atacando directamente la Educación Secundaria, Bachillerato y a la Formación Profesional.

Todo el alumnado se ve afectado directamente por esta drástica reducción de profesionales. Decisiones políticas en materia de educación, como venimos viendo, tienen consecuencias graves en la calidad educativa de nuestros hijos y en el claro deterioro de este servicio público.

¿En qué se traducen estos recortes, qué alcances tienen en la pérdida de calidad educativa de nuestros hijos?

• Se verá dificultado el trabajo en atención a la diversidad;
• No se podrán dar apoyos a los niños con desfase curricular;
• Difícilmente se mantendrán los desdobles de asignaturas importantes como lengua y matemática, como se venía haciendo hasta ahora;
• No se respetarán las ratios de los alumnos por aula (en algunos niveles se podría llegar a los 40 alumnos por clase);
• Atención insuficiente a alumnos en necesidades especiales;
• Más número de grupo de alumnos por profesor, lo que desciende el trabajo en el aula y el conocimiento del profesor por parte del alumno;
• Graves dificultades a la hora de cubrir las bajas;
• Desaparición de grupos reducidos;
• Cierre de servicios como la biblioteca;
• Reducción o eliminación de actividades extraescolares;
• Eliminación de ciclos de FP;

Los recortes expresados y los alcances que hemos planteado, poco tienen que ver con el discurso “oficial” de que los profesores trabajan más o menos horas a la semana.

Entendemos que no es un tema profesional o sindical, es un problema que afecta directamente a los recursos de los centros educativos públicos y que las familias debemos conocer y valorar. El trabajo de los profesores no está en discusión. Lo que está en discusión es el sistemático desmantelamiento que viene sufriendo la escuela pública, desde hace varios años ya, lo que nos dice que NO es una medida de ahorro por la crisis económica y también obsérvese que estas instrucciones sólo le afectan a la educación pública, en todos sus niveles (infantil, primaria, secundaria, FP, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas artísticas y Universidad); todos han visto achicados sus recursos, y todos se han visto afectados por los recortes, mientras que esos mismos recursos han sido destinados a la financiación de la enseñanza privada.

Es importante tener estas consideraciones en cuenta a la hora de la defensa de la escuela pública ya que no se trata de una reivindicación laboral o de la lucha de un colectivo que está defendiendo “sus privilegios” como se está queriendo hacer ver.

Lo que se está atacando es un modelo de educación que garantiza a la totalidad de la población al acceso de la igualdad de oportunidades, que permitía la atención a la diversidad, y que posibilita que todos y todas formemos parte. Y eso es lo que tenemos que defender, todos juntos y en cada uno de nuestros centros.

Porque nos afecta a tod@s
Porque afecta a todos los niveles
Porque está en juego la educación y el futuro de nuestros hijos."


Delegación Sierra de Guadarrama FAPA “Giner de los Ríos”
Carta a La President A de La Comunidad de Madrid_08!09!201

1 comentario:

Eri dijo...

Soy una chica Gallega y soy enfermera, me preocupa mucho lo que le estan haciwendo a la educación publica . Me gustaría hacer una sugerencia, : abrid una página en facebook para poder comunicaros con otras comunidades y hacer piña, la union hace la fuerza. Y me encantaría que toda España se vistiera con esas estupendas camisetas verdes, pero como conseguir una para apoyar a la educación publica? Me gustaría que facilitaseis su adquisición. Aquí mis pequeñas sugerencias. Un saludo y Ánimo