El gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado una guerra frontal a la Enseñanza Publica en nuestra región. Los ataques vienen de lejos, aunque no fueran apenas percibidos lejos de la comunidad educativa durante estos llamados años de “bonanza”. Progresivamente, han ido aumentando de intensidad y agresividad gracias a la ausencia de reacción social. Finalmente, la nueva victoria electoral de Esperanza Aguirre ha envalentonado al sector más neoliberal y reaccionario del PP que, a la espera del resultado en las elecciones de noviembre, experimenta ahora su proyecto de desmantelamiento y privatización de los servicios públicos con los centros de secundaria.
Desde 2008, con la complicidad de los ayuntamientos y el silencio del Gobierno central, lograron privatizar una gran parte de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños iniciando una política de recortes tanto de profesores como de recursos, sin que los sindicatos mayoritarios plantearan una agenda de movilizaciones como respuesta.
Las últimas medidas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid muestran, sin ocultamiento alguno, la cara más amarga de la política neoliberal y no son mas que la punta de lanza de lo que nos espera.
Se aprueban exenciones fiscales para los padres con hijos en la enseñanza privada al mismo tiempo y por el mismo valor que muchos servicios son recortados en la pública (desaparición de desdobles, clases de apoyo, tutorías, etc), . El segregador Bachillerato de excelencia comparte cama con la eliminación del programa de compensatoria dirigido a los alumnos y alumnas con mayores dificultades. Los profesores interinos cuyo acceso a la enseñanza está reglamentado por un baremo público y objetivo dejan paso a profesores contratados a través de fundaciones privadas como “Empieza por educar” perteneciente al “clan” Botín.
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hablan de horas de trabajo, de retribuciones, de ahorro, que suponen la reducción en un 15% de la actual plantilla (casi 3.000 profesores menos). Nosotr@s sabemos que lo que está en juego es el desmantelamiento de la enseñanza pública. Ell@s hablan de la crisis, nosotr@s hablamos de privatización o trasvase de fondos de la pública a la privada. Ell@s hablan de rentabilidad, nosotr@s de justicia social.
La supresión de miles de puestos de docentes, el desprestigio de los/as profesores/as y la perversión de sus funciones son recortes y agresiones deliberados que tienen como principal propósito conseguir una enseñanza pública masificada, de pésima calidad y marginalizada. Es, por tanto, el modelo de sociedad lo que esta en juego. La educación no puede estar sujeta a las leyes de mercado que, inexorablemente, dejan fuera a aquellos que carecen de poder adquisitivo a los que se excluye, a perpetuidad, del marco social.
La obligatoriedad actual de recibir educación hasta los 16 años pretende garantizar el acceso a una formación igualitaria .Sin embargo, el sistema público que permite al alumno superar posibles deficiencias iniciales para integrarse, con éxito, en el sistema educativo, está en peligro. Continuar con este proceso de desmantelamiento supone, en un plazo no muy prolongado, convertir las aulas de la enseñanza pública en guetos de alumn@s a los que se les niega, realmente, el acceso a la enseñanza. No podemos delegar la Defensa de lo Público, porque es asunto de todas y todos.
Hay que destacar el masivo seguimiento a los días de huelga convocados por los sindicatos y Asambleas de Profesoras/es, también la magnitud de las manifestaciones celebradas y convocadas por sindicatos, Plataformas en Defensa de la Enseñanza Pública, asociaciones de estudiantes, ...
Lo más destacado de todo el proceso está siendo la importante participación en las asambleas (tanto de centro como provinciales), lo que refleja un ilusionante proceso de autoorganización de los/as trabajadores/as de la enseñanza en unidad con asambleas de padres/madres y alumnos/as. Un modelo a generalizar y desarrollar para las batallas que quedan por delante.
Por estos motivos Izquierda Anticapitalista de Madrid apoya y participa en la resistencia y la defensa de la Enseñanza Pública de la Comunidad. La lucha de los profesores y profesoras de la enseñanza pública constituye una trinchera para tod@s l@s trabajadores/as y sus familias para impedir que la dictadura de los mercados imponga sus reglas. No pasarán, la Escuela será Pública y de Calidad o no será.
Comunicado de Izquierda Anticapitalista Madrid
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