Huelga y Defensa de la Enseñanza Pública en la Comarca

Sin duda podemos calificar como éxito el seguimiento de la huelga en los centros públicos de la comarca. La incidencia de la convocatoria se sitúa en torno al 80%.
A las distintas acciones que las asambleas de profesores han convocado se han unido padres y alumnos que han paseado, el martes 20, por las calles céntricas de sus localidades ofreciendo información a los ciudadanos sobre los alcances de los recortes en sus centros. En Collado Villlaba se improvisó una manifestación que recorrió la principal arteria de la ciudad y acabó en una concentración en la Pza. de la Estación a la que se sumaron numerosos ciudadanos.

El miércoles se realizaron cadenas humanas cuyos eslabones eran padres, madres alumnos y profesores que portaban, en su pecho, un lema en el que se podía leer uno de los efectos de los recortes en su centro. En Collado Villalba la cadena acabó en el acto inaugural de una Feria de vehículos de ocasión que contaba con la presencia del alcalde y miembros de la Comunidad de Madrid que fueron abucheados. Ante la insistencia del nutrido grupo de manifestantes el Alcalde cedió a convocar una reunión con los representantes de profesores a los que recibirá el jueves por la tarde.

El martes día 20 de Septiembre en San Lorenzo de El Escorial, se formó una manifestación compuesta por Docentes, Padres y Alumnos que salieron del Instituto Juan de Herrera, en dirección de de la Plaza del ayuntamiento deteniéndose a las puertas de los dos colegios públicos del pueblo: el CEIP Antonio Robles y el CEIP San Lorenzo. Al cabo del largo camino por el municipio, la parada final fue la ocasión de una cacerolada en la plaza de la Constitución donde se pudo recordar que el alcalde PP también tiene por obligación defender la Enseñanza pública del Municipio.

Cabe subrayar que la Asamblea del IES Juan de Herrera de San Lorenzo organiza para esta sábado 24 a las 12h en la misma plaza del Ayuntamiento una asamblea abierta a todos para debatir de lo que podríamos hacer juntos para fomentar esta resistencia.

Esta semana los trabajadores de todos los Institutos de la Comunidad de Madrid habían organizado el primer tramo de huelga en defensa de la Enseñanza Pública. Los sindicatos dieron bien que mal cobertura legal a esta movilización, que convocaba los 21.000 profesores de enseñanza secundaria pública que atienden a 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP. Recordamos que con este gesto, que les cuesta a los profesores un retención salarial de alrededor de 100€ por día de huelga, se lucha contra los recortes presupuestarios en educación y la perdida de calidad. Los días de huelga constituyen días de lucha, donde los trabajadores se presentan de buena hora para organizar la movilización, distribuir información, explicar cuales son los recortes y quienes son los que los pagaran.

Esta movilización solo hace empezar y este mismo viernes 23 de Septiembre a las 18h estamos todos (trabajadores de la enseñanza Pública, Alumnos, Padres, Ciudadanos) invitados a participar a la Asamblea que tendrá lugar en el IES María Guerrero de Villalba. Será la oportunidad de hacer colectivamente un balance de estos 3 días de paro y de analizar el que hacer para la semana venidera.

No hay comentarios: